lunes, 18 de mayo de 2015

REFLEXIÓN, CONCENTRACIÓN y MEDITACIÓN

 Autor: Gil Restrani de Andrade


Parece haber una equivocada comprensión sobre lo que realmente es la reflexión, la concentración y la meditación, entre los espíritas.
Para una  doctrina cuya finalidad principal es la de que sus adeptos logren el crecimiento  del Espíritu, a través del la lucha incesante contra las deficiencias de orden moral, es absolutamente necesario conocer y discernir  esas distintas posturas mentales, para hacer el mejor uso de ellas  cuando y donde sean necesarias.

Reflexión

La reflexión se caracteriza por la dirección del pensamiento hacia nuestro interior, haciendo un análisis de conciencia retrospectivo de los actos realizados o por realizar, sus repercusiones sensoriales en su propio ser y en el de otras personas  que con nosotros conviven. Es característica de los individuos que no “viven” de forma pura y sencilla, sino de las que enjuician su modo de vivir, que analizan, a veces, metódicamente las acciones a emprender, su planificación y las consecuencias de eventos ya ocurridos. El individuo habituado a reflexionar de esta forma es denominada: calculista, excéntrico, sistemático o metódico.

Se puede desprender, de ahí, que no son comunes los que van a la lucha por la vida de forma reflexionada.  La gran mayoría se deja llevar por el gusto de los reflejos condicionados, de las respuestas aprendidas en el seno familiar y en la vida cotidiana, a los diversos estímulos, a las diversas ocurrencias de la vida.
Aún así, estará correcto lo que refleja el que analiza su conducta diaria, segregando la ”paja del trigo", pues estará siguiendo la máxima evangélica: "Ayúdate que el cielo te ayudará".

En la reflexión, el alma maneja el raciocinio, objetivando la adquisición de conocimientos; es propia del ser inteligente.  Por el auto-análisis, por el "conócete a ti mismo", estaremos caminando en dirección a nuestro perfeccionamiento.

Concentración

Es muy común, en las casas espíritas, en las reuniones públicas o privadas, ser convidados por el dirigente a concentrarnos para la realización de una oración; muchas veces, el llamado viene acompañado de una sugerencia para que "dejemos fuera nuestras dificultades  deficiencias, olvidándonos de nuestros dolores y males”, no sabiendo el compañero que así indicó que estará impeliendo todas las mentes, justamente, a aquellos recuerdos. La concentración se caracteriza por centrar de la mente en "clichés mentales" o "formas-pensamiento" bien definidas, con exclusividad.

La concentración puede ser individual o colectiva, si fuera hecha por una persona, aisladamente, o por un grupo de personas.  Puede además ser negativa o positiva, conforme la naturaleza de las intenciones, de los sentimientos y de las ideas envueltas. Considerando la extraordinaria relevancia de la concentración en el desenvolvimiento de los trabajos espíritas, mayormente los mediúmnicos, es imprescindible el conocimiento de procesos o procedimientos usualmente utilizados para facilitar la concentración, aunque no obstante, se reconozca que, teniendo cada Espíritu su propio historial de vidas —actual y pretéritas —  son individualidades diferenciadas, con diferentes reacciones a estímulos mentales. 

Esta es la secuencia de procedimientos para la concentración":
1 – Se escoge un "objeto o "paisaje", o también un mensaje de alto tenor sensorial;
2 – Se retira de la conciencia todo y cualquier estímulo externo diferente de la selección hecha;
3 – Se mantiene fijada, de modo firme, la conciencia y toda la mente sobre el "objeto" de la concentración;
4 – Se busca una visualización lógica y una percepción completa respecto del "objeto";
5 – Se trata de alcanzar lo que está por detrás del "objeto" o de la "forma-pensamiento" considerada, o también por la idea por ella responsable.
El consagrado científico probó que energía es materia; como el pensamiento también es energía, se desprende que pensamiento es materia.  De ahí se puede observar la extra­ordinaria importancia de la concentración.

Meditación

La meditación es exactamente la extensión de la concentración; su alcance es conquistado a medida que el individuo consiga concentrarse con mayor eficacia. Meditar es colocarse en contacto con fuerzas internas, caracterizándose la concentración por una actitud quieta, atenta y expectante;  no intensa, sino calmada, dando atención a las ideas que se presentan.  Hay un contacto sutil y agradable con las corrientes superiores del saber, propias de las dimensiones superiores del astral.  Jesús decía que meditar es el estado de oración.

Estados de conciencia

Son conocidos cuatro estados de conciencia, designados por los niveles:  Beta, Alfa, Theta y Delta.

Esos niveles son determinados por la frecuencia de los impulsos mentales emitidos por nuestro cerebro. Cuanto más intensa la frecuencia, menor la capacidad conciencial; cuanto menos intensa, inversamente, mayor será la capacidad.
BETA: es el nivel de frecuencia mental en que usualmente nos encontramos.  Es el estado de vigilia, donde tenemos el mayor ciclaje cerebral: 21 ciclos por segundo, que puede elevarse a 60 o más, cuando se este nervioso, excitado, temeroso, ansioso, asustado, tenso o en pánico.

ALFA: la frecuencia o ritmo cerebral se sitúa entre 7 y 14 ciclos por segundo.  La mente y el cuerpo entran en régimen de paz, de calma, de ausencia de tensiones, físicas o sensoriales.  Se obtiene por la contemplación o concentración.  En Alfa un médium educado entra en sintonía con los Espíritus de los desencarnados, que, cuando son superiores, ajustan su propia frecuencia espiritual a ese nivel.

THETA: la frecuencia (o los ciclos del cerebro) baja a un intervalo entre 4 y 7 impulsos por segundo. Aunque la mente esté consciente, hay una enorme proximidad del sueño.

DELTA: es el ritmo cerebral del sueño: entre 0.5 y 4 ciclos por segundo.  La mente no consigue actuar a nivel consciente.  El periespíritu, en ese nivel, puede desprenderse y convivir con los Espíritus desencarnados, recibiendo de ellos influencia, positiva o negativa, conforme la evolución del alma.

Resumen
La reflexión ocurre en Beta.

La concentración en Alfa y, con mayor intensidad, también en Theta.

La meditación ocurre más frecuentemente en Theta y eventualmente en Delta.
Nos compete a los espíritas, profundizar en esos conocimientos, para una mayor proficiencia de los trabajos mediúmnicos y una mejor comprensión de los procesos utilizables para el intercambio mediúmnico, con vista a la búsqueda de nuestro mejoramiento espiritual.

MEDITACIÓN Y MEDIUMNIDAD

Realización de Cándida Vieira (1999)

¿Qué es la Meditación
No es concentración exagerada…
Es silenciar lo mental, el Ego, para oír a Dios.
No es una Metodología Espírita,  por tanto no debe llevarse al CE, excepto para divulgación.

Requisitos para una buena Meditación…
Escoger un local aseado, silencioso y agradable, que se haga habitual…
Disciplina (hora calma/perseverancia en el Entrenamiento)
Una buena Postura (sentado recto, pies en el piso y manos sobre los muslos)
Relajarse y olvidar los problemas  diarios y el mundo externo
Respirar suave y profundamente (Tres tiempos: Inspirar/Retener/Expirar)
Una buena Postura (sentado recto, pies en el piso y manos sobre los muslos)
Entregarse

Muy Importante
Si algún Médium sintiera una influencia  no darle campo.
         Esta experiencia es para beneficiarnos física. Emocional y psíquicamente.
  No se trata de un ejercicio mediúmnico.

Siempre que surjan piquiñas y/o Pensamientos Sensuales cambie el área de meditación: atiéndalos tranquilamente, no los reprima, examínelos , conquístelos con paciencia y boye fuera toda basura mental.

¿Meditar en qué?
  Leyes divinas o Naturales…
         “…Desde los siglos más lejanos, todos los que meditaban sobre la sabiduría no han podido comprenderlas y enseñarlas… Estando las Leyes Divinas en el Libro de la Naturaleza, le fue posible al Hombre conocerlas, luego las quiso procurar…” (A. Kardec. Libro de los .Espíritus 626)
  El “Sermón de la montaña”…
         “Ya lo leíste, meditando y explicándole los conceptos en el día a día?

Ventajas

“La Meditación es un medio eficiente para disciplinar la Voluntad ejercitando la paciencia con que vencerá las tendencias inferiores…”
“Con esta actitud se calma la Emoción y se aclara el discernimiento, armonizando los Sentimientos.”
“Regresarás, entonces, a los círculos de lucha, revigorizado, fuerte y feliz.”
           (Emmanuel, Camino Verdad y Vida. Págs. 351/2)

Importancia en las Reuniones Mediúmnicas
Como medio de preparación para la reunión.  “Para que nuestros pensamientos se reúnan entre sí, proporcionando el potencial de unión noble hacia el bien, es indispensable el trabajo preparatorio de actividad mental en la meditación de orden superior”.
          (A. Luiz, Los Mensajeros, Pág. 244)
Como uno de los elementos básicos para establecer la diferencia entre la creación mental que nos pertenece de aquella que nos incorpora…”
         Basta, sin embargo, que nos habituemos a los ejercicios de la meditación, al estudio edificante y a la vocación de discernir, para comprender con nitidez cuál es la calidad de nuestros pensamientos y poder identificar claramente a las corrientes espirituales que podamos asimilar.”
(A.         Luiz, En los Dominios de la Mediumnidad, Págs. 50/1

Preparación Reunión Mediúmnica:
Oración y Meditación
• Por lo menos  durante algunos minutos, horas antes de los trabajos, sin importar la posición que ocupe en el grupo, el compañero de servicio, practique la Oración y la
Reflexione que, en breve tiempo, estará en contacto, aunque ligero,  con hermanos que viven en el Mundo espiritual, hacia donde irá también, algún día, y anticipe el cultivo de la simpatía y del respeto, de la compasión productiva y de la bondad para con todos aquellos que perdieron el CF sin la deseada madurez espiritual. De esa forma estará caminando hacia la colaboración digna con benefactores desencarnados que son los legítimos  administradores del bien.”
              (A. Luiz, Desobsesión, pag .19)

viernes, 15 de mayo de 2015

ENFERMEDADES KÁRMICAS



Coloquio Virtual Promovido por IRC-Espiritismo
Tema: Enfermedades Kármicas
Expositor: Dr. Luiz Carlos Formiga
Río de Janeiro 10/10/1997 

Presentación del Expositor:

Soy Profesor adjunto de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Espírita por herencia (Mi abuelo era espírita) :)) Especialidad: Microbiología Médica. Coordinador del Núcleo Espírita Universitario. Dentro de las enfermedades kármicas, los temas que me siento más cómodo son la Henseniasis (lepra) y AIDS.

 Preguntas/Respuestas:  

 [1]  ¿Son las dolencias kármias incurables??  
¡No! Depende del tiempo de duración de la prueba. Recordar el ciego de nacimiento que Jesús curó.     

 [2]  La Epilepsia es 100% una enfermedad kármica?  
LCF> No sé. Mas creo que todas las enfermedades son kármicas  

 [3]  ¿Cómo el componente espiritual se ha visto una de las causas de las enfermedades, está siendo visto por la ciencia oficial, o por el medio académico, actualmente?  
Existen dos vertientes de la ciencia. La vertiente materialista y la vertiente espiritualista de la ciencia. La vertiente espiritualista ha ganado un gran campo y ya influencia hasta la Organización Mundial de Salud (OMS). Para tener una idea, el propio manual de psiquiatría de la Sociedad Americana ya pide al médico examinar con cuidado aquellas personas que dicen ver y oír espíritus para hacer el diagnóstico diferencial del tipo psicótico para aquello que las Universidades italianas vienen llamando de fenómeno mediúmnico. Como se ve, la vertiente espiritualista está ganando terreno y en un futuro bien próximo el espiritual tendrá su lugar de destaque en la academia.    

 [4]   ¿Cómo diferenciar una enfermedad kármica de una enfermedad "ocasional"? (Ocasional en el sentido de, enfermedad debido a problemas físicos, por ejemplo.)   
La enfermedad ocasional es aquello que la gente podría llamar de "accidente de paso", ocasionada por la ignorancia, como utilizar profilácticos de “Venus” en el Brasil, una vez que ellas fueran reprobadas en más de 50 % de los exámenes de control de calidad. De esa forma, el individuo mal informado que utiliza la palanca de la promiscuidad, que es la camisita, pensando que está haciendo sexo seguro. Y como él está en un mundo como espíritu encarnado está sujeto a sufrir las consecuencias de la su invigilancia, construyendo, de esa forma, un futuro que es una interrogación.    

 [5]  ¿Una enfermedad kármica puede ser completamente evitada a través de la práctica del amor y de la caridad?  
  Puede. Conozco un caso, aunque no puedo identificar los nombres, mas ella cambió un cáncer de útero por una nueva gravidez. La información vino de un médium bastante confiable, del nivel de los mejores médiums de Brasil. Por eso es que en I Corintios, 13-14, Paulo habla de la excelencia de la caridad y en el 15º. Capítulo del Evangelio Según el Espiritismo, el lema liberal es "Fuera de la Caridad no hay Salvación". Por caridad, entendemos el amor en acción. 
  
 [6]  ¿En el caso especifico de la Hanseniasis, puede ser tratada con la Homeopatía y de que forma?  
El tratamiento de la Hanseníasis, hoy, es un tratamiento científico y la Polioquimioterapia es eficaz. No hallamos que sea necesario utilizar, exclusivamente, la homeopatía. Sin embargo, no soy homeópata, ni clínico, mas, después que los ángulos de ligazón de las moléculas de agua fueron modificados tras la fluidificación del agua, ¿por qué no aceptar que la dinamización utilizada por Hanneman, el padre de la homeopatía, no venga a ser eficaz?. No obstante, el plan de la organización mundial de la salud es la erradicación de la enfermedad hasta o año 2000, utilizando la alopatía. Por otro lado, en mi especialidad, trabajamos con el microbio y el antibiótico, descubriendo nuevos antibióticos, que ya entregamos a la clase médica.... Resta ahora al gobierno mejorar las condiciones de vida de nuestra población, porque Noruega, en la década de 40, erradicó la enfermedad sin usar antibióticos.    

 [7]  Dentro de nuestra pequeñez, cómo mejor pasar por la enfermedad cármica y por los accidentes del camino?   
Vea I Corintios, 13-14 (Sin preconceptos, lea el libro "El Don Supremo" - adaptado por Paulo Coelho).    

 [8]  ¿Tres casos del síndrome en una familia, sería un karma escogido por las tres personas, para "purificarse" juntas?  
Probablemente.    

Tres preguntas relacionadas. Veámoslas en serie. 

 [9]   Puede hablarnos un poco sobre el AIDS y su relación directa con el karma. 
 [10]  Cierta vez, en una charla en la mocedad que frecuentaba, preguntaron si el AIDS era una especie de punición a la Humanidad. Usted respondió no saber si lo era o no, dando a entender que esa preocupación era hasta irrelevante. De allá a acá su opinión ha cambiado, ya que deben haber surgido nuevos elementos para el estudio de la cuestión? 
[11]  ¿No sería el AIDs nada más que "un accidente de paso"?  
El proceso de retorno a la vida en la Tierra pasa pela reencarnación que, por su vez, pasa por la sexualidad, que, por su vez, pasa por el principio del placer. Considerando eso, es pertinente pensar que todos, de alguna forma, ya debemos haber cometido engaños en el campo de la sexualidad. Por ello, cualquiera de nosotros está sujeto a que se le pegue el AIDS. La cuestión del castigo, acredito que, como nos demostró la Doctrina Espírita, Dios es soberanamente justo, mas es amor, y por encima de todo, inteligencia suprema, inteligencia que no parece conciliarse con la idea de castigo. Será que Dios, tan inteligente, no tendría idea mejor?. El AIDS puede hasta ser un accidente de ocasional, mas es difícil acreditar por lo que comentamos arriba. Si el AIDS existiese en la época de Paulo, que carta le escribiría a los Corintios?    

 Dos preguntas relacionadas más:
[12]  ¿Como yo sé que es una enfermedad kármica?
[13]  ¿Una enfermedad kármica tiene cura en esta existencia?  
¿Recuerda que hablamos del trueque del cáncer por una nueva gravidez? En esa gravidez, no sería ese hijo un cáncer? ¿Que espíritu sería ese? ¿Un general de Hitler? Quiere cambiar:) Puedo saber si una enfermedad es kármica, a través de la revelación mediúmnica. Mas, ¿para qué saber? Vea la oración de abertura. La enfermedad kármica puede hasta no tener cura, mas la acción en el amor va tornarla muy blanda. Sabemos de un caso, por revelación mediúmnica, de un individuo que perdería el brazo, no obstante, perdió apenas un dedo. Estaba atento a la excelencia de la caridad.  

 [14]  Mas al erradicar una enfermedad, no puedo estar substituyéndola por otra. ¿Como dentro de un proceso de ajuste de microorganismos? ¿O sea, al cerrar una puerta no estaremos abriendo una ventana? ¿O utilizando determinados antibióticos, tirando con un cañón para matar una hormiga ?  
Es interesante el raciocinio, mas parece una premisa falsa. Es como el carácter de la revelación espírita. Los espíritus vinieron, mas no dejaron que Kardec no "usase la camisa". La pesquisa es nuestro deber y fue de esta forma que recibimos una codificación. En el campo de la salud, luchar contra los males es fundamental y sedar a dolor es divino.    

 [15]  ¿Como enfermedad kármica, debemos entender aquellas que son expiaciones y pruebas escogidas por nosotros mismos, o también los daños y estragos que causamos a nuestro periespíritu y llevamos para una nueva encarnación?  
Dicen que muchas veces la respuesta está en la propia pregunta. Examínela y usted va a concordar conmigo. Una hipótesis no excluye la otra.    

 [16]   ¿El cáncer también es una enfermedad kármica, pero proveniente de que tipo de errores?  
La pregunta es muy importante. El tipo de error es muy variable para cualquier enfermedad kármica. Ejemplo: Un corsario que sangraba los mares y robaba las mujeres es un leproso moral. Usted puede percibir que la expresión kármica, en el futuro, será lepraestigma. Un leproso moral puede corresponder a una hanseníasis virchowiana. La Ley es correctiva y actúa primariamente en el campo psicológico, siendo que las circunstancias físicas son apenas un medio por el cual la finalidad educativa es alcanzada. La reacción en el plano físico no es exacta. Derramó sangre - corresponde a una anemia irreversible.    

 [17] ¿Tener una enfermedad kármica muchas veces es interpretado como un castigo. De ahí el viejo concepto de millones de religiones que dicen que Dios castiga. ¿De una cierta forma esto no puede ser interpretado como un castigo?  
Como habíamos comentado anteriormente, la finalidad del sufrimiento no es punitiva (castigo), sino correctiva. El individuo que perjudicó al semejante de manera grave precisa sentir en la propia piel el dolor que el otro experimentó, a fin de reeducarse y cuando nuevamente puesto en una situación en que tenga oportunidad de reincidir, él sea capaz de resistir sus impulsos. Es ley educativa, no punitiva.    

 [18] ¿La depresión podría ser una enfermedad kármica? ¿Qué tipos de errores podría traer?  
Sí, la depresión, vista como tristeza profunda, puede ser consecuencia realmente de errores del pasado. Igualmente, sin hacer regresión de memoria, el individuo puede, examinando sus tendencias, desconfiar de los errores cometidos en el pasado. El propio Kardec comenta que no hay necesidad de hacer regresión de memoria, es solo hacer el viaje introspectivo. El vaciamiento del pasado en el presente puede realmente llevarnos a la depresión, al final de cuentas nosotros no somos buenas “fichas”. La suerte es que ya aprendimos el valor de la oración, del pase y del agua fluidificada.    

 [19]  ¿Es correcto afirmar que una enfermedad kármica no tiene cura en la medicina, pues tiene origen en expiación del espíritu?  
No. Yo traje un caso clínico de un paciente con cáncer y que quedó curado a través de la medicina espiritual. Estoy llamando de medicina espiritual, porque el paciente fue acompañado por un médico espírita, profesor de medicina en San Pablo y que lo describió recientemente. Mayores detalles, después de nuestro comercial. :))))    

 [20]  ¿Y la locura, esquizofrenia, sería una enfermedad kármica también? ¿Cómo diferenciarla de la obsesión, en este caso? ¿Que relación existe entre enfermedad kármica y proceso obsesivo?  
Este es un campo difícil para el expositor, una vez que nunca he visto un microbio con problemas obsesivos o de locura. :))) Lo ideal sería traer al Dr. Jorge Andrea. Mas, para no dejar en blanco, gustaría de decir que, dependiendo del obsesado, el karma es del obsesor.    

 [21] ¿Hay alguna diferencia entre enfermedades congénitas y enfermedades adquiridas, del punto-de-vista kármico? O sea, las primeras no tienen escapatoria posible y serían entonces una "sentencia" inexorable, al contrario de las adquiridas, para las cuales sería posible actuar más?  
Es así, concuerdo que existe esa diferencia, así como existen las reencarnaciones compulsorias. Felizmente, nosotros ya somos espíritus iluminados :))) y ya podemos programar nuestro AIDS adquirido con 10 de las 17 marcas de profilácticos que tengan el sello de INMETRO, que garantiza la calidad de los productos!! Bella seguridad!! En octubre de 1996, el Instituto Brasilero de Defensa del Consumidor soltó un resultado alarmante: 13 de las 20 marcas más usadas no cumplían los requisitos de seguridad para o producto. Está armada a estrada para los nuestros accidentes de paso. Mas no olvidemos que tenemos ahora, en el momento, un millón y medio de niños que nacen con AIDS (congénito?) Y el OMS prevé, en el año 2000, 5 millones de niños con AIDS.    

 [22]  ¿Los efectos de una enfermedad kármica pueden ser eliminados por la regresión de la memoria? Es común que compañeros de todo el país preguntaran aquí sobre la utilización de la regresión (TVP) como tratamiento para enfermedades y problemas. Delante del riesgo que ello puede representar, ¿cómo podemos orientar correctamente esos hermanos?  
Usted me pregunta si los efectos de una enfermedad kármica pueden ser eliminados, mas no sería mejor preguntar si ellos no serían agravados? Principalmente porque ese tipo de tratamiento es tan complejo que necesita de personal especializado y espiritualizado. Una vez más me gustaría que el Dr. Jorge Andrea estuviese durmiendo y que pudiese dar una incorporación en mi para resolver problemas tan complexos :)))))    

 [23] ¿Una enfermedad kármica no debe recibir tratamiento médico-físico?  
Toda enfermedad debe recibir tratamiento. "Sedar el dolor, divino es".    

 [24]  Durante una hipnosis es posible hacer algo que la enfermedad kármica no permite? Andar, por ejemplo.
Creo que durante la hipnosis, un ciego puede ver, porque la visión es espiritual, mas en la experiencia del científico "portugués", que retiró las piernas de una araña llegó a la conclusión que mandándole a andar y ella no anda, es que la araña sin piernas no escucha. :))).
Vuelvo a decir que el campo de la psicología y de la psiquiatría está muy lejos do mi conocimiento, y solo muy humildemente y con mucho cariño estoy contestando tantas preguntas inteligentes y difíciles de responder. Gustaría de hacer una: ¿Quién es víctima, quien es mártir y quien es villano en la historia del AIDS? Los niños, los homosexuales promiscuos masculinos o los bisexuales en general? ¿Y las mujeres que confiaron en sus maridos y fueron engañadas? ¿Ya pensaron en eso?   

 [25]  Un fuerte sentimiento de arrepentimiento, por comprender que una obligación o responsabilidad no fue cumplida, ¿puede resultar en una “enfermedad kármica” en encarnación posterior?  
Sí, nacer con la enfermedad kármica de hacer el bien.    

 [26] Debemos aceptar una enfermedad como el AIDS y el Cáncer como algo que depende de nuestra evolución. Siendo así, estaríamos presos a un destino donde no adelantaría la medicina preventiva. ¿Cómo queda entonces esa cuestión: prevenimos o aceptamos el "destino"?  
Las dos colocaciones son pertinentes. Aceptemos ahora y prevengamos o después, o sea, resignación y coraje, oración y vigilancia para no caer en errores peores. Él dijo: "Vete y no peques más para que algo peor no te acontezca." Él conocía la ley educativa, mas Nicodemo no entendió. Y él era doctor, hmmm!! :))    

 [27]  ¿El origen de la enfermedad kármica está en el periespíritu o en el espíritu?  
<LCF> El origen de toda enfermedad está en el espíritu, es por eso que la cura pasa por el don supremo, que es el amor. ¿Ha visto usted a Jesús con diarrea? :) "Mente sana en cuerpo sano." Hasta en el momento de la crucifixión, Él no fue con ninguna reserva emocional estocada, tanto que pidió al Padre que los perdonase, al final ellos no sabían lo que estaban haciendo. Es a lección del amor incondicional que pasa por la salud plena, así como ya conocemos el placer, está en la hora de descubrir lo que es el amor. Y el AIDS vino no para castigar, mas para aleccionar.    

[28]  El mundo pasa por fases que difieren entre sí en relación al karma de la humanidad, visto que a lo largo de los tiempos la Humanidad se depara con nuevos tormentos, pierde otros, algunos se equilibran entre sí, etc. Una guerra, a pesar de no ser un problema congénito, puede propiciar enfermedades congénitas indirectamente. Dando un ejemplo: Radioactividad. ¿Como se explica eso, o estaré errado en evaluar?  
¿Cuál es la enfermedad congénita de aquel rapaz que lanzó la bomba de Hiroshima? Esto es una pregunta-respuesta para que usted piense profundamente. Recomiendo a todos que lean el libro "Dolores, Valores, Tabúes y Preconceptos" de la autoría de Luiz Carlos Formiga. :))) En tiempo, los derechos de autor fueron cedidos gratuitamente. Puede comprarlo que yo no voy a hacerme rico.:))) ¿Ustedes recuerdan mi comercial? Solo conseguí hacerlo ahora!! :))))  

Consideraciones finales del Expositor: 
Gustaría agradecer a todos que participaron y que se sensibilizaran con el problema de la AIDS. Hoy Brasil ocupa el 2º. lugar en el mundo y el primer lugar de la América Latina, en número de casos de Hanseníasis y los pacientes sufren mucho por causa del preconcepto y del rechazo que tienen en sus propias familias. Todo eso ocasionado por la leproestigma. En el AIDS, el problema no es menor. El AIDS es, sin duda, la lepra de nuestros días. Y fue trabajando con esos dolientes, que Magdalena curó todos sus complejos de culpa. Gustaría que todos ustedes  luchasen conmigo para que el pueblo brasilero no rechazara esos dolientes. Es lo que les pide, en este momento, un espíritu que se identifica como René Pessa: socorran la Casa María de Magdala en Niterói. Contactos conmigo, Luiz Formiga, NEU-FUNDÃO - Caja Postal 68043 - CEP: 21944-970 - Río - RJ - Brasil. El Núcleo va a realizar el 1º. ciclo introductorio universitario al estudio sistematizado de la Doctrina Espírita entre 23/10 a 18/12/97 en el CCS-UFRJ. El curso está abierto a los alumnos, funcionarios y profesores. los temas que serán discutidos: La Doctrina Espírita, Primordios del Espiritismo, Movimiento Espírita en Brasil. Inmortalidad del Alma, Reencarnación, Mediumnidad. Los  Espíritus, El Pase, La Obsesión. Diversos expositores: Ana Guimarães, César Rabelo, Ermínia San Gil, Geraldo Guimarães, Horácio Ramazine, Leon Pereira, Luiz Milleco, Luiz Formiga (el propio) :)) y Paulo Eduardo Hobaica. ¡Mucha paz!

jueves, 7 de mayo de 2015

EL GENOMA SINTÉTICO EN LA PERSPECTIVA ESPÍRITA

 
Autor: Jorge Hessen


Un grupo de 25 científicos consiguió generar una célula viva
en laboratorio, a partir de la alteración de las características
genéticas. Hecho que, según los pesimistas, abre camino para la manipulación de la vida en una escala tal vez nunca
alcanzada. (¡)Visando producir la célula sintética (1), en los
laboratorios en Rockville, Maryland, y en San Diego, los
científicos transformaron un código de computador en una
forma de vida. Iniciaron con una especie de bacteria llamada
Mycoplasma capricolum y, al sustituir su genoma por otro
escrito por ellos, la transformaron en una variante de una
segunda especie existente, llamada Mycoplasma mycoides. Los miembros del grupo escribieron todo el código genético de la criatura con un archivo de computador, documentando más de un millón de pares base de DNA en un alfabeto bioquímico de adenina, citosina, guanina e timina. Editaron el archivo, acrecentando un nuevo código, y entonces enviaron los datos electrónicos para la empresa de secuenciación de DNA – Blue Herón Bio, de Bothell, Washington, donde él fue transformado en cientos de pequeños pedazos de DNA químico. Los investigadores garantizan que la investigación bioquímica proporcionará mejorías para la tecnología de agua limpia, creación de bacterias que se alimentan de petróleo, en el caso de un eventual vaciamiento en los mares y océanos, bacteria capaz de capturar gases causadores del efecto estufa como el dióxido de carbono (CO2) bacterias para producción de bacinas en un periodo de tiempo menor del que se gasta hoy para su producción, entre otras innumerables utilidades. Puede ser que los resultados traigan determinadas preocupaciones, y ciertamente será blanco de muchas críticas y polémicas en torno a la bioética, así como ocurrió con los estudios sobre el clonaje, sobre todo si caen en manos erradas, lo que podría ser utilizado como arma biológica, y tendría efectivamente efectos catastróficos para la humanidad. Por esa razón, hay perplejidad y preocupación con tal genoma sintético, y tienen aquellos que destacan como un potencial desbastador salto a lo desconocido.

En la visión de los que piensan que todo camina para lo peor, un organismo producido con la expectativa de cumplir
determinadas funciones puede sufrir alteraciones a partir de su contacto con el ambiente, que crear variedades con funciones muy diferentes, huyendo al control del laboratorio. Otra voraz pesadilla de los pesimistas es el fantasma de la eugenesia.

Evidentemente, la posibilidad de crear células artificiales con
funciones definidas dará inicio a una delicada discusión sobre el uso ético de la tecnología. Más, para muchos especialistas, el descubrimiento representa el inicio de una nueva era en la biología sintética y, posiblemente, en la biotecnología. (2) Es bien verdad que al final de la primera parte del Proyecto Genoma, en febrero del 2001, muchas suposiciones científicas no se confirmaron. Se descubrió que el genoma humano tiene un número bajo de genes y que el citoplasma dice al núcleo lo que hacer y no al contrario, como se suponía. Con todo, por más que intenten barrar el caminar de la ciencia ella no para, hasta porque hay un campo enorme para ser explorado, en todas las aéreas del conocimiento humano. Es como si estuviésemos catando conchitas en la playa, mientras que hay un inmenso océano por descubrir, hay una enorme extensión de nuestra ignorancia ante las leyes naturales, recordaba Isaac Newton.

En la condición de espiritas, sabemos que “ el Espiritismo y la Ciencia se complementan uno al otro; la Ciencia sin el
Espiritismo, es imposible explicar ciertos fenómenos solo con las leyes de la materia: al Espiritismo, sin la Ciencia, le faltaría apoyo y control.” (3) Los Instructores Espirituales afirman, aunque “divisamos apenas una octava parte de lo que acontece a nuestro alrededor, lo que nos da la idea de cuánto la Ciencia tendrá que avanzar para descubrir las múltiples dimensiones de la vida y el tipo de “materia” que entra en la constitución de cada una de ellas, lo que significa descifrar múltiples modalidades de la naturaleza.” (4)

Tenemos la convicción de que debe haber una coexistencia
entre Ciencia y espiritualidad, como nuevo paradigma
académico. Sin embargo el Espiritismo trata de asuntos que
escapan al dominio de las ciencias clásicas, que se
circunscriben a los fenómenos físicos, Kardec, en el Siglo XIX, escribió que el “Espiritismo y la ciencia se complementan, recíprocamente”. (5)

El maestro de Lyón recordó que “El Espiritismo, caminando
con el progreso, no será jamás ultrapasado, porque, si nuevos descubrimientos le demostraran que está en el error sobre un punto, se modificará sobre ese punto; si una nueva verdad se revelará, la aceptará.” (6)

No podemos hacer de la Doctrina Espirita un sistema de
preceptos dogmáticos, perjudicando el avance científico.
Creemos que toda la humanidad se beneficiará con las
investigaciones de los abnegados científicos que han dedicado sus vidas a descubrimientos fascinantes para mejorar la calidad de vida en el Planeta. En fin, la ciencia progresará siempre, y será ejercida, como usualmente, de forma compatible con el merecimiento y desarrollo espiritual de la humanidad.


Fuentes:

El genoma de la célula es sintético - es decir, la célula que
recibe el genoma de la célula es un natural, no sintetizados por el hombre.

El especialista en biología sintética Paul Freeman, codiretor el Centro para la Biología Sintética EPSRC en el Imperial Collage de Londres, dijo que el estudio de Venter y su equipo puede marcar el comienzo de una nueva era de la biotecnología.

Allan Kardec. Génesis, RJ: Ed. febrero de 2003, capítulo 1
Esta frase vino a través de lo espiritual a medio C. Francisco
Xavier, más concretamente, desde 1943 hasta 1968, y un
conjunto de libros: Los Mensajeros, cáp. XV (1944) Evolución en Dos Mundos, cáp. III (1958); Y Va ... La vida cáp. 9 (1968).

En estos dos últimos, Chico Xavier fue una colaboración de la entonces medio, Waldo Vieira

Kardec, Allan. Génesis, RJ: Ed. febrero de 2003, capítulo 1,
apartado 16,

Kardec, Allan. Génesis, RJ: Ed. febrero, 2003, cáp. 1, punto 55

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
E-mail: merchitacruz@gmail.com

viernes, 1 de mayo de 2015

PENA DE MUERTE; UNA IRRACIONALIDAD

 
LA PENA DE MUERTE - ES UNA SUPREMA  IRRACIONALIDAD HUMANA

 En los escritos del Viejo Testamento, encontramos el
siguiente pasaje: “El que hiere a cualquiera de sus
compatriotas, así como él hizo, así se le hará a él: quebradura
por quebradura, ojo por ojo, diente por diente; cual fuera el
mal que hubiera hecho, tal será lo que ha de sufrir”. (1)
Disposiciones punitivas en resplandeciente contradicción con la
ordenación mayor del mismo Viejo Testamento en el Decálogo -
“No matarás” (2)

La prensa notificó que el Gobierno cubano anunció,
recientemente, que todos los prisioneros condenados a muerte
en el país tendrán sus penas revisadas, excepto algunos pocos
condenados por “terrorismo”. La deliberación de conmutar la
pena de los condenados a muerte, según el gobierno de la
Habana, no fue tomada por cuenta de la presión internacional,
más si por razones “humanitarias”.

Sin embargo, lamentablemente, la pena capital continuará
existiendo en Cuba.

En Brasil, pesquisas indican que la mayoría de los brasileños
es favorable a la implantación de la pena de muerte. En la
condición de espirita, tenemos la convicción de que el
argumento de las pesquisas no es legitimo. Hasta porque, el
respeto por los derechos humanos nunca debe depender de la
opinión pública, sujeta a muchas instabilidades. Es, más aun, la
experiencia ha demostrado que la pena de muerte ha sido
aplicada (en los países que la adoptan) contra las minorias
sociales y contra los pobres, a los cuales siempre se asocia la
imagen de la violencia.
Según Chico Xavier, - “la pena debería ser de educación. La
persona debería ser condenada, más, a leer libros, a educarse,
a internarse en colegios aunque sea, vamos a decir, por orden
policial. (3) El Estado de Nueva Yérsey - EUA se tornó el primer
Estado americano para abolir la pena de muerte por decisión
legislativa, desde que la Corte Suprema del país restituyo la
práctica, en 1976. Hubo 53 ejecuciones en el 2006 en los EUA,
menor numero en diez años.

Durante la Edad media, muchos pensadores fueron
excomulgados por la Iglesia y, con el aval o el silencio del
monarca, condenados a muerte. Con la llegada del siglo XIX y el
advenimiento de los filósofos iluminados, el movimiento contra
la pena de muerte conoció un periodo de franco apogeo.
Portugal fue el país pionero en la abolición de esa execrable
institución; en 1852 para los crímenes políticos, y en 1867 para
los crímenes civiles. Paulatinamente, muchos países seguirían la trilla de los compatriotas ibéricos, abrazando esa conquista de
los derechos humanos sobre la barbarie, tornándose abolicionista. Sin embargo, con la eclosión de las dos Grandes
Guerras mundiales en el siglo XX, holocaustos y revoluciones,
fundamentalismos y purgas, la tendencia comenzó a invertirse,
infelizmente. En Brasil, esta pena fue abolida para los crímenes
comunes en 1979. Más, la pena capital fue largamente
utilizada y aplicada en el País hasta la segunda mitad del siglo
XIX.

Sobre la Pena de muerte “la aprobación definitiva, por la
Asamblea General de la ONU [formada por 192 estados
miembros] tuvo 99 votos a favor, 52 en contra, 33
abstenciones y 08 ausencias. La resolución abre camino para la
abolición de la pena de muerte y la protección de los Derechos
Humanos en el mundo”. (4) Lamentablemente, 99 países aún
continúan a matar “legítimamente” o sea, más de la mitad.
La pena de muerte dicha “limpia”, heredera de la guillotina de
la revolución Francesa, hace parte del rol de costumbres que,
hoy, todos los verdaderamente civilizados tienden a considerar
bárbaros.

En los países islámicos las ejecuciones continúan siendo
publicadas. En Irak, las familias de los condenados son
obligadas a pagar el costo de la ejecución, tal como en China,
donde la cuenta de los proyectiles (balas) es enviada para casa
del condenado. En Arabia Saudita, Qatar, Lemen y Emirados
Árabes Unidos, los condenados tienen el sádico “privilegio” de
ser decapitados con una cimitarra (5) de plata.

Dos mil años pasados después del mensaje consolador y
educativo de Cristo, El mismo victima de esa nefasta institución,
se continúa asesinando. En la era del espíritu, de la información
y de la conquista del espacio, la persistencia en este arcaico
expediente, consistiendo en dar a los estados el derecho de
llevar a termino su propia venganza, y, en el mínimo,
degradante e ignorante, demostrando la falta de ética y
evolución de esos pueblos.

¿Allan Kardec, indagó a los Espíritus si desaparecería algún
día, de la legislación humana, la pena de muerte? Los
Benefactores respondieron que “incontestablemente,
desaparecerá, y su supresión señalará un progreso de la
humanidad. Cuando los hombres estén más esclarecidos la
pena de muerte será completamente abolida en la Tierra. No
precisarán más los hombres de ser juzgados por los hombres.”
(6)

En la pregunta 761 de “El Libro de los Espíritus”, acerca del
tema, cuestionando si el hombre tiene derecho a matar,
eliminando, así, de la sociedad, un miembro peligroso, los
espíritus superiores responden: “Hay otros medios de el
(hombre) preservarse del peligro, y no matando. Además, es
preciso abrir y no cerrar a los criminales la puerta del
arrepentimiento.” (7)
Con la pena de muerte, juzga el hombre, en su ignorancia de
las leyes de la vida espiritual y de la reencarnación, haber
solucionado el problema social de la violencia. Lo que acontece
es bien diferente, pues el condenado irá forzado para el plano
espiritual, más, volverá, inevitablemente, a la Tierra, para
proseguir su plan de crecimiento espiritual. Cuando asumimos
según los mejores juristas del mundo - la posición de jueces, y
decretamos la pena de muerte, demostramos nuestro odio y
nuestro fracaso.

Matar criminales no resuelve: ellos no mueren. Eliminar el
cuerpo físico no significa transformar las tendencias del
hombre criminal. Sus cuerpos descenderán a la sepultura, más
ellos, Espíritus inmortales, surgirán vivos y activos, pesando,
negativamente, en el aire que respiramos. El criminal ejecutado
gana el beneficio de la invisibilidad y pasa a asediar a las
personas con tendencias a la criminalidad, ampliándola, causan
estragos en el psiquismo humano, a la medida en que las
personas se muestren vulnerables, psíquicamente, a su
influencia.

Veamos la amonestación del espíritu Emmanuel - “Desterrar,
en definitiva, la espada y el cuchillo, el garrote y la orca, la
guillotina y el fusil, la silla eléctrica y la cámara de gas de los
cuadros de vuestros tratados (sentencias) y oremos, todos
juntos, suplicando a Dios nos inspire paciencia y misericordia,
unos para con otros, porque, aún hoy, en todos nuestros
juzgamientos, será posible oír, en el edicto de la conciencia, el
aviso celestial de nuestro Divino Maestro, condenado a muerte
sin culpa: “¡Quien esté sin pecado, que tire la primera
piedra!”(8)

Ante todas esas consideraciones, es necesario que tomemos,
urgentemente, una posición definitiva contra la pena de
muerte, hasta porque, la violencia genera violencia. La
educación, la instrucción religiosa, aliada a la fe razonada,
garantizan la solución para los problemas sociales. Recurrir a
las prácticas primitivas es, en lo mínimo, retroceder en el
tiempo, y ya deberían formar parte apenas del archivo de la
historia de la humanidad.

FUENTES:
1 Levítico, 24:17, 19 e 20.)
2 Deuteronomio Cáp. 5 Vs17
3 Xavier, Francisco Cándido. Mandato de Amor, MG: Ed. Unión
Espírita Minera, 1992.
4 documento publicado pela ONU (16.11.2007)
5 La cimitarra es una espada de lámina curva más larga en la
extremidad libre, con gume en el lado convexo, utilizada por
ciertos pueblos orientales, tales como los  árabes, turcos y persas, especialmente por los guerreros musulmanes.
6 Kardec Allan. El Libro de los Espíritus, RJ: Ed. FEB, 2001, preg.
760.
7 Ídem pregunta 761.
8 Xavier, Francisco Cándido. Religión de los Espíritus, Dictado
por el Espíritu Emmanuel, Cáp. 50, Río de Janeiro: ed. FEB, 2001

POR: JORGE HESSEN 

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
E-mail:merchitacruz@gmail.com