Hugo Alessandro Cuccurullo, Brasil
(Preguntas enviadas por Hugo y respondidas por Alexandre Fontes de la Fonseca, Tomadas del Boletín del GEAE
http://www.geae.inf.br/)
Pregunta
- Tomando en cuenta que los espíritus en la erraticidad todavía poseen un
"cuerpo" material no sería válido imaginar que también en la
erraticidad los efectos de la no-localidad aun se manifestarían?
Respuesta – Sí. Pero, es preciso
analizar bien en que situaciones el fenómeno de no-localidad ocurre. Ese
fenómeno sólo ocurre con sistemas formados por muy pocas partículas en
situaciones muy especiales. Yo no dudo que los fluidos espirituales poseen una
estructura íntima análoga a la estructura de la materia densa (André Luiz
propone esa analogía). Sin embargo, si ya es difícil hacer un experimento para
verificar la no-localidad en un fenómeno material, imagine la dificultad en
ensayar eso con los fluidos?
En ciencia, jamás extrapolamos una teoría sin ensayarla experimentalmente. O mejor dicho, una extrapolación de ese tipo tiene valor apenas como ejercicio intelectual y solamente tras la verificación de la realidad es que podemos concluir que la extrapolación es o no buena. Mas, suponiendo que podemos extrapolar las leyes que rigen la materia densa para con el comportamiento de la materia sutil que existe en el periespíritu y en el mundo espiritual, sólo podemos deducir que el efecto de no-localidad ocurrirá con partículas microscópicas asociadas a los fluidos. Así como ningún objeto material macroscópico refleja el fenómeno de la no-localidad, probablemente ningún fenómeno "macroscópico" fluídico reflejará esa propiedad.
En ciencia, jamás extrapolamos una teoría sin ensayarla experimentalmente. O mejor dicho, una extrapolación de ese tipo tiene valor apenas como ejercicio intelectual y solamente tras la verificación de la realidad es que podemos concluir que la extrapolación es o no buena. Mas, suponiendo que podemos extrapolar las leyes que rigen la materia densa para con el comportamiento de la materia sutil que existe en el periespíritu y en el mundo espiritual, sólo podemos deducir que el efecto de no-localidad ocurrirá con partículas microscópicas asociadas a los fluidos. Así como ningún objeto material macroscópico refleja el fenómeno de la no-localidad, probablemente ningún fenómeno "macroscópico" fluídico reflejará esa propiedad.
Decir, por ejemplo, que la transmisión de pensamiento entre los espíritus es
no-local, reflejaría el desconocimiento de lo que es el fenómeno no-local en
comparación con la descripción del fenómeno de transmisión del pensamiento
según el Espiritismo. Si se analiza la historia de la ciencia, se verá que
antes del desarrollo de la teoría cuántica, primero la física clásica fue
completamente desarrollada. Solamente cuando los científicos comenzaron a
investigar el mundo de lo muy pequeño, las contradicciones y conflictos entre
teoría y experimentos surgieron. Eso es lo que motivó el desarrollo de la
teoría cuántica. Hoy, aún no hemos estudiado bien, todas las propiedades
físicas de los fluidos. ¿Cómo construir una teoría cuántica para la estructura
de los fluidos si no tenemos como comparar las consecuencias de esa teoría con
los fenómenos espíritas que son, por naturaleza, macroscópicos?
Pregunta - Entiendo que aún exista mucho que
estudiar en la MQ antes del espiritismo manifestarse, mas ¿no sería bienvenido
que se realicen ejercicios filosóficos y teóricos hasta con la consulta a la
espiritualidad mayor a fin de, con ese salto en el conocimiento, se actualicen
las discusiones filosóficas en las casas espíritas? ¿En ese caso no existe una
excesiva cautela?
Respuesta - Siempre es bienvenido,
hacer ejercicios de estudio y pesquisa de orden teórico. Pero, la forma como se
divulga un estudio es muy importante.
Puedo dar mis opiniones sobre diversos asuntos, pero la opinión no tiene
valor científico. La consulta a los espíritus tiene valor, pero tampoco sirve
para obtener verdades mayores a menos que el criterio del consenso universal
sea satisfecho de forma rigurosa.
El problema ocurre cuando algunas afirmaciones son
hechas sin la debida explicación y/o demostración completa de como ellas fueran
obtenidas. Kardec jamás afirmó algo que no pudiese demostrar. Eso es tan
verdadero que, siendo un hombre de ciencia, nunca propuso modelos para los
fluídos espirituales basados en la física y química de su época. En ese
aspecto, defiendo la idea de que debemos tener cautela pues los lectores
siempre consideran como verdades lo que es dicho y publicado en los medios de
divulgación espíritas. El público que frecuenta y colabora en las casas
espíritas no tiene condiciones de discutir con profundidad temas tan complejos
como la interpretación de la Mecánica Cuántica que son difíciles hasta para los
que trabajamos en el área de Física. Lo que, a mi forma de ver, vale la pena
hacer es invitar espíritas que conozcan Física de modo más profundo, para
realizar palestras exponiendo en lenguaje simple lo que se puede o no
considerar de la Física en favor de los conceptos espíritas (estamos trabajando
en ello en las 'aulas' sobre Ciencia y Espiritismo).
Pregunta
- ¿Hasta que punto el grupo de espíritus que auxiliaran Kardec en el momento de
la codificación precisaron atenerse a la física clásica y al pensamiento
cartesiano, dada al estado del conocimiento científico de la época?
Respuesta - Ciertamente que los
espíritus superiores conocían el comportamiento de los fenómenos de la materia
en escala microscópica. No sé si usted leyó el Boletín 488, aula 6 sobre
Ciencia y Espiritismo, en que discutimos algunas cuestiones respondidas por los
espíritus que sólo podrían ser bien comprendidas por causa del desenvolvimiento
de la teoría cuántica. Eso demuestra que conocían (y conocen) mucho mejor que
nosotros, la naturaleza.
Mas, los espíritus superiores jamás revelarían cosas
que caben a la Ciencia revelar. Jamás los espíritus nos darán respuestas que
nos cabe a nosotros hacer el esfuerzo por encontrarlas.
Note que los espíritus no estaban tan preocupados
con la Física de los fluidos. Ellos estaban mucho más preocupados con la
codificación de una doctrina que pudiese ayudar al Hombre a encontrarse frente
a las leyes morales.
En la medida de lo posible, nosotros podemos
preocuparnos en pesquisar las propiedades físicas de los fluidos. Mas no
podemos jamás precipitarnos con analogías que se podrán tornar inadecuadas en
el futuro. Lea, si posible, el prefacio del libro Mecanismos de la
Mediumnidad.
André Luiz hace un llamado a no tomar el contenido de este libro como una
verdad final. Él dice que tiene pleno conocimiento de que la ciencia de un
siglo es diferente de la ciencia del siglo siguiente
y que por eso, no podemos considerar como absolutas las analogías que él hace.
Recuerde el libro El Tao de la Física. La teoría básica que Capra usa para servir
de base a su comparación entre los fenómenos físicos y los conceptos budistas,
no es más aceptada por la comunidad de físicos al día de hoy. Por más
interesante que sea ese libro, hoy ya no tiene tanto valor así.
Pregunta - ¿No es justificable todo el
alboroto que algunos espíritas han formado, cuando estamos delante de una
realidad que torna el concepto de causa y efecto relativo?
Respuesta - Justamente por eso, es
que la cautela se justifica. Es preciso más calma y prudencia antes de salir
por ahí exponiendo conclusiones apresuradas. Además, la ciencia nunca expone
conclusiones definitivas de modo apresurado.
Pregunta
-
¿Un Universo regido por probabilidades, de cierta forma no tiene también
bastante sentido (si permitimos que viole paradigmas) al tomar en cuenta toda
la matemática envuelta para que exista una realidad posible respetando el
libre-albedrío de cada uno de los espíritus del Universo?
Respuesta - Ese es un punto altamente
cuestionable. Ni entre los físicos existe algún acuerdo sobre que el Universo,
como un todo, sea regido por leyes probabilísticas. Mientras tanto, sólo es
bien aceptada la idea de que los sistemas microscópicos obedecen leyes probabilísticas.
Los sistemas un poco mayores (una célula, por ejemplo) ya poseen comportamiento
determinístico.
De ahí el problema que considero muy importante: ¿Cómo unir la idea de 'libre-albedrío con las leyes probabilísticas?
De ahí el problema que considero muy importante: ¿Cómo unir la idea de 'libre-albedrío con las leyes probabilísticas?
Pregunta
- Las ideas del físico Amit Goswami son muy próximas de las de Pietro Ubaldi,
ambos ven un universo monista y no panteísta, ya que el panteísmo ni aun puede
ser considerado un "teísmo" ya que diluye completamente la idea de la
existencia de un Dios como entidad.
Respuesta - No conozco en profundidad
a Ubaldi ni a Goswami. Sobre Goswami, sé que él es panteísta y no acredita el
espíritu como una individualidad fuera del cuerpo físico.
Pregunta - Ya el monismo no
necesariamente se contrapone a los conceptos espíritas, pues acredita un Dios
que es al mismo tiempo trascendente e inmanente. Además sobre Amit Goswami, aun
cuando él coloca de cierta forma la conciencia como una propiedad de la materia
no encuentro que descarte la posibilidad de la existencia de un principio inteligente,
Respuesta - De lo que entendí del
libro Universo Auto-consciente, la propuesta de él es apenas la de un consciente
mayor que actúa a través de las personas y cosas. Su proposición, a mi ver, es
la mejor propuesta espiritualista con base en conceptos de la física. Infelizmente,
ella aún no es espirita, por no tomar en cuenta al espíritu. La explicación que
él da para el colapso de la función de onda sólo incluye la existencia de esa
conciencia mayor.
Pregunta - El mismo André Luiz en el libro
Evolución en Dos Mundos da un gran papel a la materia como repositorio de la
conciencia hereditaria colectiva.
Respuesta - Entendí ese libro de
André Luiz de modo diferente al de usted. No es la materia la que posee
conciencia. es el principio inteligente, en su proceso de individualización,
que con su 'cuerpo espiritual' (o el análogo a eso para los espíritus durante la
individualización) va almacenando información tanto sobre el comportamiento
instintivo y material cuanto sobre el propio despertar de la conciencia.
Pregunta - Será que no sería bienvenida
una contribución más activa del espiritismo en ese debate?
Respuesta - Toda contribución es
siempre bienvenida. Mas, ¿cómo saber si una idea que estamos teniendo es una
contribución o un contra-servicio para nuestro entendimiento? ¿Percibe la
importancia de la cautela?
Con el objetivo de
'colocar los pies en el piso’ estamos escribiendo esas "aulas" sobre
Ciencia y Espiritismo. Existe mucho desconocimiento de como las cosas son en
el mundo de la ciencia. Por ejemplo, ¿puede el Espiritismo ser llamado una
ciencia sólo porque Kardec lo dijo? Hoy, tenemos a nuestra disposición los
estudios hechos con base en la Filosofía de la Ciencia, realizados por el Prof.
Chibeni, que demuestran que el Espiritismo posee todas las características de
una disciplina científica legítima. Sin embargo, aun habiendo Chibeni hecho
eso hace más de 10 años atrás, los espíritas no lo saben y le dan más valor a
los textos que envuelven la Mecánica Cuántica.
Pregunta - A
veces, cuando leo que una teoría es espiritualista y no espírita, me da una
impresión de que no debe ser tomada en cuenta, cuando en verdad puede ser un
óptimo material para el desarrollo del pensamiento espírita.
Respuesta - Cuando se dice que algo
es espiritualista y no espírita, apenas se está queriendo decir que ese algo
satisface los principios que definen la palabra 'espiritualista' que no
satisface o está en conflicto con principios relacionados a la palabra
'espírita'.
Mas ello no quiere decir
que no se pueda estudiar el asunto para obtener de él lo que fuere bueno. En el
caso de la teoría de Amit, yo, particularmente, no consigo ver ninguna
aplicación mayor al Espiritismo. Tal vez alguien encuentre alguna sutileza en
sus proposiciones. Lo dicho en el Diálogo, fue que lo que Amit escribe no está
en acuerdo con todo lo que aprendemos en la Doctrina Espírita
Alguien puede, muy bien,
pegar las ideas de Amit, pensarlas con otro punto de vista y, tal vez,
encontrar una propuesta diferente para explicar el espíritu. Lo que no se
puede hacer es decir (sin hacer un estudio previo) que Amit probó esto o
aquello. ¡Probar, él no probó nada! Él propuso algo que está en debate tanto
delante de los espiritualistas en general cuanto en el medio académico. Eso
tiene valor, mas está lejos de constituir prueba.
Pregunta - Cuando Jung definió las
sincronicidades (en la misma época en que no por coincidencia se correspondía
con el físico Wolfgang Pauli) habló de un cambio en la forma que el Universo
debería ser observado, no más bajo los auspicios de la causa y efecto, mas de
la simultaneidad y significado. La teoría de las sincronicidades también fue
completamente ignorada por el medio espírita, una bomba como esa está hace casi
50 de años cuestionando uno de los axiomas prin–cipales de la doctrina de los
espíritus y no se discute, no se debate, ¿será que no existe un límite para la
prudencia y la cautela?
Respuesta - Una cosa es debatir temas y
asuntos que puedan contribuir a nuestro conocimiento. Otra es levantar
polémicas que no conducen a nada. ¿Qué es tener prudencia y cautela? Tener
prudencia y cautela es:
- estudiar con profundidad el asunto;
- estudiar lo que los estudiosos, filósofos o científicos del área, están concluyendo sobre el asunto al día de hoy. ¿Será que están apoyando la propuesta, o están refutándola con base en otras?
- estudiar profundamente el Espiritismo, de modo a estar a la par de todos los raciocinios y argumentos de Kardec y de los espíritus superiores.
- analizar comparando los argumentos de un lado y los argumentos espíritas, analizar el valor relativo de cada uno de ellos y después escribir una conclusión.
Sobre el problema de la
relación entre causa y efecto por más que el comportamiento del mundo
subatómico sea probabilístico (sin olvidar que la variación de la probabilidad
satisface la ley de causa y efecto), el mundo macroscópico no está regido por
leyes probabilísticas.
La Naturaleza es lo que
ella es. Lo que crece y se desarrolla es la forma por la cual nosotros la
entendemos. Y nosotros la entendemos a través de modelos (las teorías). La idea
de causa y efecto es tan común que nadie osaría cuestionarla en términos
absolutos. Incluso por causa de ello, es que, todavía hoy, algunos físicos se
dedican al estudio de formas alternativas para explicar los fenómenos
microscópicos.
Entonces, si esas cosas
aún están siendo debatidas, ¿cómo es que la gente puede considerarlas verdades
prontas y acabadas al punto de querer proponer explicaciones o cambios en los
conceptos espíritas?
Pregunta - ¿Sería esta la forma de actuar
de Kardec si estuviese viviendo entre nosotros? Él no fue un ejemplo de que la
pesquisa y el desarrollo del espiritismo no deberían cerrarse con la
publicación de las cinco obras básicas?
Respuesta - ¿Quiere más prudencia que
esa recomendación del Espíritu Erasto: "Es preferible rechazar 10 verdades
que aceptar una sola mentira"? (ítem 230 del Libro de los Médiums).
Note que el desarrollo de
cualquier sector del conocimiento requiere cautela y prudencia. Tener cautela y
prudencia no significa 'no investigar’. Significa, justamente, investigar a
fondo el asunto que se desea estudiar.
Espero haber ayudado. Siéntase en libertad para
preguntar más.
Un
abrazo fraterno,
Alexandre
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