Autor: Jorge Hessen
Cuando pensamos en los millares de espíritas de poca cultura, humildes y materialmente pobres, sin embargo verdaderos vanguardistas de la Tercera Revelación; cuando imaginamos que el edificio doctrinario se mantiene firme en fase del amor de esos legítimos baluartes del Evangelio, nos entristecemos cuando se trompetea en nuestras huestes los excesos de consagración a las elites culturales.
“La presencia del elitismo en las actividades doctrinarias (…) va exponiéndonos a la dogmatización de los conceptos espíritas en la forma del Espiritismo para los pobres, para ricos, para intelectuales, para incultos (…) “
Chico Xavier ya advertía en 1977, “Es preciso huir de la tendencia a la “Utilización” en el seno del movimiento espírita (…) el Espiritismo vino para el pueblo. Es indispensable que lo estudiemos junto con las masas más humildes social e intelectualmente hablando y aproximarnos a ellos(…) Si no nos precavemos, de aquí a poco estaremos en nuestras casas espíritas hablando apenas y explicando el Evangelio de Cristo, a las personas laureadas por títulos académicos o intelectuales(…)”.
Acompañamos con mucha reserva el surgimiento de varias asociaciones de: periodistas, psicólogos, pedagogos, escritores, magistrados, médicos. Ese espíritu corporativista es inaceptable bajo la óptica espírita. Más allá, de esas corporaciones que promueven elegantes eventos (casi siempre cobrándose tasas de inscripción) para aguzar la vanidad de algunos cofrades que no pierden la oportunidad de atraer par si los proyectos de la “fama”.
Los eventos gratuitos deben ser realizados, obviamente, sin embargo urge considerar que esos simposios sean estructurados sobre la programación abierta a todos y de interés de la doctrina, no para ser un rival de competición para intelectuales con titulo académico, como un “pasaporte” para traducir “mejor” los conceptos Kardecianos.
Caso contrario, consigna el editorialista de la Revista Espírita, “Chico Xavier, Divaldo Franco, tanto como en el pasado León Denis, que era cajero viajante, no podían participar de esos conclaves, bajo pena de sentirse desambientados y constreñidos, por no tener la titulación conferida por las universidades del mundo. Por no hablar del propio Cristo, que no pasó de la condición de modesto carpintero”.
Sinceramente, no conseguimos comprender el Espiritismo, sin Jesús y sin Kardec para todos, con todos y al alcance de todos, a fin de que el proyecto de la Tercera Revelación alcance los fines que se propone.
Es Chico Xavier el que enseña: “Por más respetables que tengamos los títulos académicos, no vacilemos en confundirnos en la multitud para aprender a vivir, con ella, el gran mensaje. (…)”.
Enfatizamos las amonestaciones de Chico Xavier, “Precisamos conversar desapasionadamente sobre nuestro movimiento. Es preciso que nosotros, los espíritas comprendamos que no podemos distanciarnos del pueblo. Es preciso huir de la tendencia a la “utilización” en el seno del movimiento espírita. Es necesario que los dirigentes espíritas, principalmente los ligados a los órganos unificadores, comprendan y sientan que el Espiritismo vino para el pueblo y con él dialogar. Es indispensable que estudiemos la Doctrina Espirita junto con las masas, que amemos a todos los compañeros, más sobretodo, a los espíritas más humildes social e intelectualmente hablando y aproximarnos a ellos con real espíritu de comprensión y fraternidad.
Si no nos ponemos sobre aviso, de aquí a poco estaremos en nuestras casas espíritas apenas hablando y explicando el evangelio de Cristo a las personas laureadas por los títulos académicos o intelectuales y cofrades de posición social más elevada. Más que justo es, que debemos evitar eso, la “elitización” en el Espiritismo, esto es, la formación del “espíritu de cúpula”, con evocación de infalibilidad, en nuestras organizaciones”.
Por tanto, debemos buscar por la simplicidad doctrinaria evitar todo aquello que recuerde castas, discriminaciones, evidencias individuales, privilegios injustificables, inmunidad, prioridades. Que repensemos las asociaciones de profesionales A, B, C…
¿Más allá de eso, amigo lector, usted conoce alguna asociación espírita de carpinteros, mercenarios, lavadores, posaderos, limpiadores, pedreros, sirvientes?
Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
E-mail:merchitacruz@gmail.com
martes, 17 de noviembre de 2015
jueves, 5 de noviembre de 2015
ENTREVISTA REALIZADA A JORGE HESSEN, POR OSGEFIC - OBRAS SOCIALES GRUPO ESPIRITA FRATERNIDAD IRMA CELINA
OSGEFIC: Durante mucho tiempo, especialmente por la fuerte influencia de los conceptos religiosos, la sexualidad fue considerada algo “sucio” pecaminoso. ¿Cuál es la comprensión del Espiritismo con relación a la sexualidad?
Jorge Hessen: Sabemos que por causa de equivocada orientación religiosa, obtenida por el hombre a lo largo de los siglos sobre el tema sexualidad, actualmente somos muchos los que caminamos sin seguridad sobre los impulsos instintivos que a muchos aun dominan. Para corregir los históricos errores interpretativos de las religiones tradicionales, el Espiritismo propone tratar la cuestión del sexo con criterio, sin extravagancias e inoportunas censuras o condenaciones. Y para no demorarnos en argumentaciones y consideraciones innecesarios, seguiremos los consejos de Emmanuel, contenido en el libro Vida y Sexo que demuestra que, en torno al sexo, será justo sintetizar todas las divagaciones en las normas siguientes: No prohibición, más si educación. No abstinencia más si empleo digno, con el debido respeto a los otros y así mismo. Fuera de eso, es teorizar simplemente.
Como se observa, sin esas alertas será que navegaremos sin brújula en el mar revuelto de las pasiones. Si padecemos y recomenzamos la tarea del acrisolamiento personal en las varias etapas reencarnatorias, recordando siempre que aplicación de las energías sexuales conforme el impositivo de la ley de amor y de la propia vida es tema pertinente a la conciencia de cada uno de nosotros.
OSGEFIC: ¿Se puede hablar, de la formación espiritual para el homosexualismo?
Jorge Hessen. Sobre el tema escribimos un articulo, actualmente publicado en el site
(http://meuwebsite.com.br/jorgehessen).
En vista de esto pedimos permiso para demorar un poquito la respuesta.
El espíritu que animó el cuerpo de un hombre puede perfectamente animar el de una mujer, en una nueva existencia, y viceversa, por esto los problemas del sexo, es importante recordar que todos traemos nuestros enredos particulares, razón por la cual nos revelamos, en el Plano Físico, que registramos en los joyeros de la intimidad, tipificándonos en la condición de hombre o mujer, conforme las tareas que nos cabe realizar. Nos distinguimos por determinadas peculiaridades en el mundo emotivo. Independientemente de preferencias podemos encarnar en el cuerpo de un hombre, o en el de una mujer, habiendo escogido con el factor determinante de las pruebas que precisamos pasar.
A rigor, la homosexualidad o la homo afectividad no encuentra explicaciones fundamentales en los estudios psicológicos que tratan del asunto en bases materialistas, conforme recuerda Emmanuel, más es perfectamente comprensible, a la luz de la reencarnación. A través de milenios y milenios, pasamos por experiencias inmensas de reencarnaciones, unas veces femeninos, y otras en condiciones de masculinidad, lo que explica el fenómeno de bisexualidad, más o menos pronunciado, en casi todas las criaturas.
Nos explica el mentor de Chico Xavier que la individualidad en tránsito, de la experiencia femenina hacia la masculina o viceversa, al vestir la capsula física, demostrará fatalmente los trazos de feminidad en que habrá adiestrado, por muchos siglos, cuando pase al cuerpo de formación masculina lo que pasa es, que se verificará análogo proceso con referencia a la mujer en las mismas condiciones.
También hay casos en que el hombre abusó de las facultades genésicas, arruinando la existencia de muchas mujeres y la mujer que actuó de igual modo en muchos casos serán inducidas a buscar nueva posición, en el renacimiento físico, en un cuerpo morfológicamente inverso a la estructura psicológica, aprendiendo, en régimen de prisión, a reajustar los propios sentimientos.
Y, aun, en muchos otros casos, hay Espíritus cultos y sensibles, aspirando a realizar tareas especificas en la elevación de agrupamientos humanos y, consecuentemente, en la elevación de sí mismos, ruegan a los Instructores de la Vida Mayor que los asisten a la propia internación en el campo físico, en la vestimenta carnal opuesta a la estructura psicológica por la cual transitoriamente se definen. Escogen con eso vivir temporalmente ocultos en la armadura carnal, con lo que se protegen contra arrastramientos irreversibles, en el mundo afectivo, de manera a perseverar, sin mayores dificultades, en los objetivos que abrazan.
Observadas las tendencias homosexuales de los compañeros reencarnados en esa fase de prueba o de experiencia, es forzoso se les de el amparo educativo adecuado, tanto como se administra instrucción a la mayoría heterosexual. Sexo es espíritu y vida, al servicio de la felicidad y de la armonía del Universo, de esta manera reclama responsabilidad y discernimiento, donde y cuando se exprese. Nunca olvidando que todos los asuntos en esa área se especifican en la intimidad de la conciencia de cada uno.
Jorge Hessen: Sabemos que por causa de equivocada orientación religiosa, obtenida por el hombre a lo largo de los siglos sobre el tema sexualidad, actualmente somos muchos los que caminamos sin seguridad sobre los impulsos instintivos que a muchos aun dominan. Para corregir los históricos errores interpretativos de las religiones tradicionales, el Espiritismo propone tratar la cuestión del sexo con criterio, sin extravagancias e inoportunas censuras o condenaciones. Y para no demorarnos en argumentaciones y consideraciones innecesarios, seguiremos los consejos de Emmanuel, contenido en el libro Vida y Sexo que demuestra que, en torno al sexo, será justo sintetizar todas las divagaciones en las normas siguientes: No prohibición, más si educación. No abstinencia más si empleo digno, con el debido respeto a los otros y así mismo. Fuera de eso, es teorizar simplemente.
Como se observa, sin esas alertas será que navegaremos sin brújula en el mar revuelto de las pasiones. Si padecemos y recomenzamos la tarea del acrisolamiento personal en las varias etapas reencarnatorias, recordando siempre que aplicación de las energías sexuales conforme el impositivo de la ley de amor y de la propia vida es tema pertinente a la conciencia de cada uno de nosotros.
OSGEFIC: ¿Se puede hablar, de la formación espiritual para el homosexualismo?
Jorge Hessen. Sobre el tema escribimos un articulo, actualmente publicado en el site
(http://meuwebsite.com.br/jorgehessen).
En vista de esto pedimos permiso para demorar un poquito la respuesta.
El espíritu que animó el cuerpo de un hombre puede perfectamente animar el de una mujer, en una nueva existencia, y viceversa, por esto los problemas del sexo, es importante recordar que todos traemos nuestros enredos particulares, razón por la cual nos revelamos, en el Plano Físico, que registramos en los joyeros de la intimidad, tipificándonos en la condición de hombre o mujer, conforme las tareas que nos cabe realizar. Nos distinguimos por determinadas peculiaridades en el mundo emotivo. Independientemente de preferencias podemos encarnar en el cuerpo de un hombre, o en el de una mujer, habiendo escogido con el factor determinante de las pruebas que precisamos pasar.
A rigor, la homosexualidad o la homo afectividad no encuentra explicaciones fundamentales en los estudios psicológicos que tratan del asunto en bases materialistas, conforme recuerda Emmanuel, más es perfectamente comprensible, a la luz de la reencarnación. A través de milenios y milenios, pasamos por experiencias inmensas de reencarnaciones, unas veces femeninos, y otras en condiciones de masculinidad, lo que explica el fenómeno de bisexualidad, más o menos pronunciado, en casi todas las criaturas.
Nos explica el mentor de Chico Xavier que la individualidad en tránsito, de la experiencia femenina hacia la masculina o viceversa, al vestir la capsula física, demostrará fatalmente los trazos de feminidad en que habrá adiestrado, por muchos siglos, cuando pase al cuerpo de formación masculina lo que pasa es, que se verificará análogo proceso con referencia a la mujer en las mismas condiciones.
También hay casos en que el hombre abusó de las facultades genésicas, arruinando la existencia de muchas mujeres y la mujer que actuó de igual modo en muchos casos serán inducidas a buscar nueva posición, en el renacimiento físico, en un cuerpo morfológicamente inverso a la estructura psicológica, aprendiendo, en régimen de prisión, a reajustar los propios sentimientos.
Y, aun, en muchos otros casos, hay Espíritus cultos y sensibles, aspirando a realizar tareas especificas en la elevación de agrupamientos humanos y, consecuentemente, en la elevación de sí mismos, ruegan a los Instructores de la Vida Mayor que los asisten a la propia internación en el campo físico, en la vestimenta carnal opuesta a la estructura psicológica por la cual transitoriamente se definen. Escogen con eso vivir temporalmente ocultos en la armadura carnal, con lo que se protegen contra arrastramientos irreversibles, en el mundo afectivo, de manera a perseverar, sin mayores dificultades, en los objetivos que abrazan.
Observadas las tendencias homosexuales de los compañeros reencarnados en esa fase de prueba o de experiencia, es forzoso se les de el amparo educativo adecuado, tanto como se administra instrucción a la mayoría heterosexual. Sexo es espíritu y vida, al servicio de la felicidad y de la armonía del Universo, de esta manera reclama responsabilidad y discernimiento, donde y cuando se exprese. Nunca olvidando que todos los asuntos en esa área se especifican en la intimidad de la conciencia de cada uno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)