Era = periodo largo que principia con un hecho sobresaliente que da origen a un nuevo orden de cosas. (era de la imprenta, de la radio, espacial). se establecen cambios importantes, necesidades y aspiraciones.
Cambios en la física: la materia pierde su sustancialidad y los componentes del universo pasan a ser energía e intención.
Las investigaciones buscan la conección entre la ciencia y la espiritualidad.
Se estudia el pase, el poder de la oración, se fotografía el aura, las personas con dedo verde, premoniciones, visiones, comunicación con espíritus, contactos con deidades o familiares muertos, recuerdos detallados de otras vidas, telepatía.
En fin, se abre la atmósfera de lo sobrenatural y se encaran hechos mas sutiles. La ciencia da cuenta de la existencia de campos organizadores y de una conciencia grabada en lo íntimo de las partículas que componen los átomos y los encamina hacia combinaciones y evolución.
Es la idea de san Agustín del espíritu inmanente. nada milagroso, nada soplado de afuera de repente, sino la inscripción, la programación mutable, dentro de ciertos límites, inscrita en el campo organizador de cada cosa. creciendo, perfeccionándose en su complejidad.
En occidente se observa: los fenómenos de Hydesville, su difusión en Europa, su estudio en 1869 por 36 miembros de la sociedad dialéctica de Londres. entre ellos Cromwell Varley, Russell Wallace y el premiado William Crookes.
A partir de ahí Allan Kardec realiza el primer estudio sistemático de la naturaleza y origen de los espíritus y los mecanismos de comunicación con nosotros. aplica el método científico al estudio de la mediumnidad.
Así el puente entre la espiritualidad y la ciencia va siendo construido. De un lado científicos abiertos a lo nuevo sin miedo de romper paradigmas establecidos y del otro religiosos y/o investigadores del espíritu capaces de entender que el conocimiento por la razón se debe sobreponerse a la fe-ciega.
O sea, caen los dogmas de los dos lados — ciencia y fe— y surge un conocimiento capaz de contemplar la integralidad del hombre, que va más allá de la materialidad y de conceptos imprecisos que atribuyen todo a un inconsciente muy ampliado que resbala hacia entidades sin identidad.
¿Por qué ahora esos conceptos del siglo XIX comienzan a ser aceptados? ¿Por qué también ahora los conceptos de la física cuántica, también del siglo XIX, se volvieron un paradigma?
— Porque hay entre ellos una estrecha relación de madurez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario