martes, 18 de agosto de 2015

¿ESTÁN HABITADOS TODOS LOS MUNDOS QUE GIRAN EN EL UNIVERSO?

Autor:  Jorge Hessen   (jorgehessen@gmail.com)

     La misión de la sonda Kepler de la Nasa (Agencia Espacial Norteamericana) notifico el descubrimiento de 715 nuevos exo-planetas (o planetas fuera del Sistema Solar), que orbitan 305 estrellas (soles) en sistemas planetarios similares al nuestro. Hasta ahora fueron descubiertos 1700 exo-planetas.  Por las estimativas de Jean Schneider, hasta el 27 de marzo 2014, ya habían  1.779 exo-planetas detectados. (1)
Para verificar los planetas, un equipo de observación co-dirigido por Jack Lissauer, científico planetario  en el Centro de Pesquisa Ames de la NASA, analizó  estrellas   con más de un planeta en potencial – todos detectados en los dos primeros años de observación de la Kepler – Mayo del 2009 a marzo  del 2011. Actualmente Kepler está con problemas operativos. Para el “17 la agencia espacial americana pretende lanzar el satélite Tess, otro cazador de planetas.
     Uno de estos exo-planetas, llamado Kepler-296f, orbita una estrella de la mitad del tamaño y el 5 por ciento más brillante que nuestro sol. Kepler-296f es el doble del tamaño de la Tierra, pero los científicos no saben si el planeta es un mundo gaseoso, con una gruesa envoltura de hidrógeno en helio, o es un mundo de agua rodeada de un océano profundo.
       La cuestión  que no silencia es: ¿Será que hay vida humana  en otros mundos? Sobre  eso no hay científico que pueda negar o confirmarlo. Entretanto, Kardec dice que "la razón humana  se recusa  a  admitir  solo haber vida inteligente en la Tierra y  nos dice que los diferentes mundos son habitados."(2) Y sobre la vida en otros sistemas fuera de la Tierra los Espíritus  han confirmado abundantemente a su existencia.
     El Codificador, al tratar al asunto, no bajo a menudencias de la vida corporal extraterrestre, orientando casi  únicamente por el aspecto moral de los habitantes de algún orbe. A rigor, las diversas existencias físicas del hombre pueden ser en la Tierra  tambien como en otros mundos; “el inicio de esas existencias no habrá sido aquí [en la tierra]. Tambien como su término  tampoco lo será.” (3)
       El Espíritu de María Juan de Dios (genitora de F. C. Xavier), describe de una forma impresionante la existencia de vidas inteligentes en otros planetas. Cita. Por ejemplo, Saturno, asegurando que allá no existen vicios, no hay guerras, la electricidad es utilizada en su plena potencialidad. Los saturninos se consagran bastante a la espiritualidad; las vegetaciones son azuladas y los océanos son rosados. Para el espírita y astrónomo Camille Flammarion, empleando convicciones personales, afirmó que, “Saturno tal vez fuese habitado por seres irreconciliables  con los organismos terrestres.” (4)
      Utilizando certezas personales sobre lo que se sabía en el siglo XIX respecto dal tema, Kardec alegó que la “Tierra es moralmente superior a Marte y muy inferior a Júpiter.” (5) A despecho  de la conflictiva información sobre la temática, se sabe que un espíritu de pequeña elevación cultural “informó al Codificador que Marte era un planeta inferior a la Tierra” (6), todavía, el Espíritu María Juan de Dios afirma que, “los marcianos están dotados de mucha espiritualidad; son casi semejantes a los terrícolas, todavía físicamente poseen apreciables diferencias. El aire marciano es muchísimo más suave, la vida es más aérea, el agua es escasa, motivo por el cual  el liquido vital es regulado por sistemas de canalización. En los horizontes marcianos no hay muchas elevaciones montañosas.”(7)
       Aún sobre Marte, el Espíritu Humberto de Campos ratifica informaciones descritas por María Juan de Dios, presentando “los  marcianos manejando  máquinas voladoras de gran alcance que navegan a los pies de las nubes, algunas de ellas [las nubes]  producidas artificialmente, para atender  reinos más frágiles  de la naturaleza del cuarto orbe de nuestro sistema planetario. (8) Más allá de eso, bajo el punto de vista personal, Flammarion corrobora la tesis de que los marcianos “son moralmente superiores a los terrestres, se transportan  por navegación aérea y sus edificios son erguidos por el pensamiento, poseen doce sentidos, lo que les permite comunicación directa con el universo.”(9)
      En la Revista Espirita de Agosto/1858, publicó un diseño psicopictografado (dibujo psíquica) y firmado por el Espíritu Bernard Palissy, el famoso alfarero del siglo XVI,  referente “a una habitación en Júpiter, que sería la casa de Mozart. Somos tambien informados de que Cervantes  sería vecino de Mozart y que por allá tambien viviría Zoroastro.” (10)
       En 1938 el Espíritu Emmanuel informó  que en la “Constelación de Cocheiro, hace cerca de 42 años luz distante de nosotros, hay el sistema Capela, de donde hace millares de años atrás algunos  millones de Espíritus rebeldes  que allá existían, fueron deportados para nuestro planeta. Aquí aprenderían a realizar, en el dolor y los trabajos penosos, las grandes conquistas del corazón, impulsando simultáneamente  el progreso de los seres terrestres.” (11)
        En la pregunta 171 de El Libro de los Espíritus, Kardec preguntó: “¿Nuestras diversas existencias corporales se verifican todas en la Tierra?, a lo que los Espíritus respondieron: “No, las vivimos en diferentes mundo”. Las que pasamos aquí no son las primeras,  ni las últimas; son, sin embargo, de las más materiales y una de las más distantes de la perfección.” (12)
       No obstante la contradicción entre el Marte “avanzado” de Flammarión y Maria Juan de Dios contra el Marte “atrasado” según la comunicaciones  llegada a Kardec, en verdad el Espiritismo siempre confirmó la existencia de vida fuera de la Tierra. Se destaca que,  antes que la ciencia humana  y las religiones tradicionales admitiesen esa posibilidad, los Espíritus revelaron a Kardec en la pregunta 55 de el Libro de los Espíritus “que son habitados todos los mundos que giran en el espacio y que la Tierra está muy lejos de ser el único planeta que asila la vida inteligente”. (13)
      Uno de los ramos científicos que más han avanzado, desde los años 50, haciendo audaces pesquisas, ampliando mucho el acervo de sus conocimientos, es la Astronomía. “De ella derivan, o con ella que interactúan, la Astrofísica, Astro química, la Exobiología (el estudio de la posibilidad de vida fuera de la Tierra). Simon "Pete" Worden, astrónomo  que lidera el Centro de Pesquisas Ames de la NASA,  afirma que nosotros [en la Tierra] no estamos solos, pues hay mucha vida [por el Universo].” (14)
       Hoy en día se sabe existirán, “por el Universo observable, por lo menos 10  billones de galaxias. Con la luminosidad correspondiente a 1 cuatrillón de soles [eso mismo, 1 cuatrillón]. Creer que solamente en la Tierra haya vida es suponer que todo ese inmensurable Universo ha sido  creados sin utilidad alguna, y sería una imposibilidad matemática que ningún Universo tan inimaginables no se hubiese desearrollado vida inteligente, sino en este pequeño planeta. Más allá de eso,  sería un  incomprensible desperdicio del espacio.” (15)
       Aprendemos con los Espíritus que “hay mundos cuyas condiciones morales de sus habitantes son inferiores a las de la Tierra; en otros, son de la misma categoría. Hay mundo más o menos superiores, finalmente, hay aquellos  en los cuales la vida es, por así decirlo, toda espiritual”. (16)

Jorge Hessen

Notas y Referencias bibliográficas:

(1) Schneider, Jean. Interactive Extra-solar Planets Catalog. The Extrasolar Planets Encyclopedia. Página visitada em 27 de março de 2014.
(2) Kardec, Allan. El Libro de los Médiums 1ª Parte, Cap. I, n° 2, RJ: Ed FEB, 2000
(3) Kardec, Allan. El Libro de los Espíritous, Río de Janeiro: Ed. FEB, 2000, Questões 172 a 188
(4) Flammarion Nicolas Camille. Urânia, Río de Janeiro: Ed. FEB, 1990.
(5) Kardec, Allan. Revista Espírita, octubre de, 1858 São Paulo, Edicel, 1987
(6) Idem
(7) De Dios María Juan. Carta de una muerta, São Paulo: LAKE, 1999.
(8) Xavier, Francisco Cándido. Nuevos Mensajes, dictado por el espíritu Humberto de Campos, Río de Janeiro: Ed. FEB, 1940
(9) Flammarion Nicolas Camille. Urania, Río de Janeiro: Ed. FEB, 1990.
(10) Kardec, Allan. Revista Espírita, agosto de 1858 São Paulo, Edicel, 1987
(11) XAVIER, Francisco Cándido. El Camino de la Luz, dictado por el Espíritu Emmanuel. Riío de Janeiro: FEB, 1994
(12) Kardec, Allan; El Libro de los Espíritos, Río de Janeiro, Ed FEB, 2000, pregunta 172
(13) Kardec, Allan. El Libro de los Espíritos, Río de Janeiro: Ed. FEB, 2001, pregunta. 55
(14) Disponible en http://jorgehessenestudandoespiritismo.blogspot.com.br/2010/01/argumentos-espiritas-sobre-existencia.html
(15) Disponible en http://jorgehessenestudandoespiritismo.blogspot.com.br/2010_01_20_archive.html
(16) Kardec, Allan; El Evangelio Según el Espiritismo, Rio de Janeiro, Ed FEB, 2001, 3º Cap. itens 3 e 4.
  
Traducido por: Mercedes Cruz Reyes
 Madrid/España  
merchitacruz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario