sábado, 15 de marzo de 2014

LA ASTROLOGÍA Y SUS PAYASADAS


La astrología, en estos días, muestra su forma mas atávica y perturbadora. Me asombra como cada hijo de vecino cree que la posición de los astros al momento de su nacimiento puede llegar a determinar su personalidad y su suerte. Hasta un niño medianamente despierto puede notar lo poco concretas y ambiguas que son las predicciones que hacen los que se dedican a esto. Me causa risa que estos estafadores(los astrólogos) basen su pseudo-ciencia en una visión geocéntrica (un paradigma desechado por el humano hace más de 500 años) ¿No les da vergüenza reconocer que las agrupaciones celestiales denominadas constelaciones reúnen estrellas que se encuentran en extremo distanciadas ya que en esos años no se podía distinguir las profundidades a las que se encontraban estos astros?

Antes del renacimiento se tenia por seguro que el sol, la luna y los otros planetas giraban al rededor de la tierra y en el fondo había un panel lleno de lucesitas que hacía las de techo del sistema geocéntrico. Estas lucesitas que se encuentran aparentemente inmóviles fueron asociadas por culturas antiguas. Las agrupaciones (constelaciones) fueron adornadas con mitologías y poderes/influencias evasivos a la realidad de que el hecho de que las veamos cerca unas de otras depende solo de nuestro punto de vista y, en realidad, se encuentran entre ellas a cientos de años luz ya que lo que pensábamos eran luces en un plano de 2 dimensiones es en realidad un espacio gigantesco de 3 dimensiones.

¿Cada cual puede creer lo que quiera? ¿Puede alguien decidir que creer? Me parece que las creencias personales no están determinadas por nuestras decisiones, por más que quiera y decida creer en Dios no voy a poder debido a que entra en conflicto con muchas otras de mis creencias. Lo que sí puedo hacer es actuar como un creyente, leer la Biblia, cortarme el pelo, ir a la iglesia y ayudar a los necesitados. Las creencias son resultado de nuestra formación intelectual, son una construcción psicológica, a través de nuestro desarrollo, que da sentido a nuestro comportamiento y decisiones.

Si la astrología funcionara seria útil o beneficioso creer en sus predicciones, con solo saber la fecha de nacimiento de un individuo podríamos entrar en conocimiento de un gran número de características y, por ende, personas del mismo signo serian muy parecidos. En cambio si la astrología no funcionara seria inútil o contraproducente creer en sus predicciones.

Pareciera ser que nadie sabe si la astrología funciona. A causa de este espejismo gran parte de la población confía y toma decisiones según la predicción de los astrólogos. ¿Cómo es qué los científicos no han estudiado el tema? Si la astrología funciona ¿cómo es qué no está comprobado por estudios y experimentos? Si la astrología no es mas que una estafa ¿cómo es qué no se ha demostrado?. La respuesta a estas interrogantes es obvia: la astrología se ha desmentido tanto empírica como científicamente en repetidas ocasiones a través de la historia.

Después de una tímida investigación por la web me enteré de 2 experimentos que demuestran lo falaz e irreal que resulta la astrología y sus predicciones.
Mas de 2.000 británicos nacidos a principios de marzo de 1958 fueron seguidos durante su vida por un grupo de médicos, la inmensa base de datos demostró que los “gemelos temporales” eran perfectamente dispares en todo ámbito.


Otro experimento fue publicado en la prestigiosa revista de ciencia, tecnología y medicina Nature el 5 de diciembre de 1985. Shawn Carlson, investigador de la Universidad de California, fue la cabeza del estudio. Estuvo encargado de analizar el desempeño de 40 astrólogos expertos en 116 clientes.

A continuación un extracto de la conclusión de Carlson del artículo de la Revista Nature:

“Estamos ahora en posición de argumentar un caso notablemente fuerte contra la astrología natal… Se tomaron grandes medidas para asegurar que el experimento fuera imparcial y que la astrología tuviera posibilidades reales de salir airosa. Falló.

A pesar del hecho de que trabajamos con algunos de los mejores astrólogos del país,… de que toda sugerencia razonable recibida por asesores fue incluida en el experimento, de que los astrólogos aprobaron el diseño y predijeron el 50 por ciento de éxito como el “mínimo” que ellos esperaban obtener; los resultados de la astrología no se mostraron mejores que el azar. Usando un método “doble ciego” se encontró que las predicciones de los astrólogos fueron erróneas. Las relaciones previstas por ellos entre las posiciones de los planetas y otros objetos astronómicos, el momento del nacimiento y las personalidades de los sujetos sometidos a prueba, no se confirmaron. El experimento claramente refuta la hipótesis astrológica”.


Seguramente el lector aficionado o creyente de la astrología debe estar experimentando en estos momentos lo que se conoce en psicología como disonancia cognitiva, esto significa que tu psiquis tiene problemas para asimilar esta nueva información debido a que entra en conflicto con otras creencias y costumbres. La respuesta mas fácil, y la que probablemente todos asumirán, es la negación debido a que es una lata re-plantear el sistema de cognición. 

Ustedes, queridos lectores, pueden decidir lo que quieran (o puedan) sin embargo déjeme decirles que tomar decisiones basadas en algo que es sabido falso solo merma su desempeño como personas en todo aspecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario