miércoles, 12 de enero de 2011

CIENCIA ESPÍRITA

Hemos incluido el siguiente artículo por considerarlo de vital importancia en las presentes consideraciones en el movimiento espírita sobre qué es el Espiritismo, si filosofía, ciencia, o no se sabe qué cosa.

El señor Alcides, hace la interesante y obligada pregunta al GEAE, presentamos este tema con el mayor respeto y consideración para todos. (La administración del Blog.)


"Me gustaría saber la opinión del GEAE sobre un tema relacionado a la Ciencia Espírita. He leído muchas materias (de fuentes diversas) en las que los autores tratan el asunto ya diciendo que el Espiritismo es una ciencia, ya diciendo que tiene aspecto científicos muchas veces en el mismo texto o contexto.

"Veamos de los ejemplos, uno se encuentra en el brillante trabajo de Alexandre F. de la Fonseca, "Curso de Ciencia y Espiritismo", en la aula 1 Introducción y Concepto de Ciencias:
"El diálogo sobre Ciencia y Espiritismo, que viene siendo presentado en partes en el Boletín del GEAE (N. de 476 a 482) nos llevó a una percepción de que aun entre científicos profesionales existen diferencias en sus opiniones y puntos de vista con relación a la cuestión sobre como la Ciencia se inserta y contribuye con el Espiritismo y viceversa, esto es, como el Espiritismo, en su aspecto científico se coloca delante de la Ciencia y de las varias ciencias." Loeffler, en la fantástica obra Fundamento de la Ciencia Espírita, afirma: “la Doctrina Espírita está compuesta de un triple aspecto, científico, filosófico y religioso” (Ed.Lachâtre20031
edición, pp.184).

"Aspecto significa "apariencia externa" lo que fuerza una paradoja con la definición de Kardec expuesta en la obra “Qué es Espiritismo”: "el Espiritismo es al mismo tempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que se pueden establecer con los Espíritus como filosofía, comprende todas las consecuencias morales que resultan de esas relaciones”. En el ESE, pronto en el capítulo I, ítem 5; "El Espiritismo es la ciencia nueva que viene a revelar a los hombres, por medio de pruebas irrefutables, la existencia y la naturaleza del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo", y en otros pasajes de Kardec.

"Pienso que la cuestión es relevante en el universo editorial espírita, algo puede parecer ser pero no ser, puede no parecer, mas ser!

"Parece preciosísimo mas sabemos de la inmensa influencia que el lenguaje puede tener en el imaginario popular en función de la adopción sistemática (principalmente los legos) de determinados clichés que acaban imponiéndose por el uso y hasta tornarse la propia cosa (recordó Ludwig Wittgenstein).

"Lo anterior nos lleva a una situación interesante (y común en el seno del movimiento social espírita), que él, el Espiritismo, tendría "aspecto de todo" mas nada sería. ¿Qué acontecería entonces si personas que son referencia en el conocimiento, también adoptan una terminología sospechosa?

"¿Cuantos adeptos repiten el refrán “Ciencia, Filosofía y Religión”, aunque pocos o casi nadie pueda mostrar de donde obtuvo esta concepción a no ser del “alguien dijo” o “lo leí en algún sitio”. ¿Cómo entonces defender una enfoque crítico y con rigor epistémico, de algo que es tratado como siendo un aspecto?

"Perdonen desde ya mi presunción y la posible irrelevancia de mi duda, mas entendí que este grupo es el foro adecuado para exponer mi duda.

"Fraternalmente
Alcides "

BOLETÍN GEAE | AÑO 18 | NÚMERO 540 | 28 DE FEBRERO DE 2010

Estimad o Alcides,

Un hecho que generalmente se presenta al escritor espírita es que el Espiritismo lidia con muchas ideas que precisarían de palabras nuevas para ser mejor expresadas. la naturaleza del Espiritismo es una de ellas, no existe una palabra adecuada para designar algo que es al mismo tiempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Mucho menos una palabra que traduzca o interprete el sentido de que ese conjunto de conocimientos tiene por finalidad la transformación moral. La falta de esta palabra posiblemente resulta de que este concepto es nuevo para la mentalidad occidental, que separó en campos distintos y a veces antagónicos el estudio experimental del mundo que nos rodea (ciencia), la reflexión sobre el mundo (filosofía) y la relación del ser humano con lo que transciende a este mundo (religión).

Es para suplir la falta de esta palabra que se recurre a las expresiones que cito y no me parece que su duda sea irrelevante. Además del rigor epistémico hay también la cuestión de la comunicación.

Vale la pena analizar la forma como expresamos las ideas para que podamos perfeccionarla e igualmente verificar si lo que estamos comunicando es realmente aquello que pretendíamos. Yo acostumbro usar estas expresiones y reconozco que no me había dado cuenta de las limitaciones resultantes de definir el Espiritismo por los diferentes aspectos que presenta a quien lo estudia.

Mucha Paz,
Carlos Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario