Médicos de Suiza consiguieron comprobar la existencia de un tercer "brazo fantasma" en una mujer que sufrió un derrame.
La paciente de 64 años había perdido las funciones de su brazo izquierdo tras el accidente cerebral. Mas pocos días después, ella desarrolló un "tercer miembro", que ella decía ver y usar para tocar objetos y hasta tocar el brazo derecho.
Usando exámenes de resonancia magnética, especialistas del Hospital Universitario de Ginebra confirmaron que el cerebro de la mujer emitía comandos al "brazo fantasma" y reconocía sus acciones.
La paciente dice que su nuevo miembro está a su izquierda y tiene color de leche, "casi transparente".
Según el neurólogo Asaid Khateb, jefe del equipo que analizó las imágenes cerebrales, se trata de un caso extremadamente raro en que el paciente no solamente siente el miembro imaginario, como también lo ve y lo mueve voluntariamente.
El médico dijo además que ésta es la primera vez que se mide la actividad cerebral a partir del contacto con un miembro fantasma.
El fenómeno del miembro fantasma está normalmente asociado con personas que sufrieran amputación. Según los científicos, entre 50% y 80% de ellas describen sensaciones de tacto y dolor en la parte retirada.
Los descubrimientos del equipo fueron divulgados en la revista especializada Anales de la Neurología.
Noticia publicada en la BBC Brasil, en 9 de abril de 2009.
Breno Henrique de Sousa* comenta sobre el Órgano fantasma
Es del conocimiento de la ciencia el caso de los órganos fantasmas. Ya tuve oportunidad de leer respecto este curioso fenómeno estudiado por la neurobiología y de oír algunos relatos personales de algunos amputados que siguen sintiendo sus órganos. Para muchos científicos, se trata apenas de una ilusión cerebral, y que la mente registra a lo largo de la vida la presencia del órgano. Al retirarlo, el hecho de el amputado verse sin un braco o pierna genera una información que entra en conflicto con la cognición de que él posee tal órgano. Es como si los ojos dijesen una cosa y el cerebro dijese otra.
Algunas experiencias hechas con espejos que simulaban visualmente la presencia del órgano amputado sirvieron para aliviar la sensación de dolor causada por este conflicto cerebral. Pero, la ciencia apenas comienza y desvendar este fenómeno, y el caso de la señora citada en el reportaje muestra una variante desconocida del problema. La paciente puede ver el brazo amputado en forma lechosa y transparente. Parece improbable que ella esté mintiendo, porque la lectura de sus patrones cerebrales identifican de hecho la presencia de tal brazo. Más interesante es que la apariencia del brazo fantasma es la misma atribuida al doble etérico y descrita por médiums videntes. El doble etérico es formado por el fluido vital conocido por nosotros los espíritas. Algunas experiencias con la fotografía Kirlian, que registra este doble etérico y hasta igualmente otros campos más sutiles, muestra que una hoja cuando cortada, puede tener fotografiada su “parte fantasma” que permanece unida a la hoja amputada, mostrando que todas las cosas dotadas de vitalidad poseen esta “forma fantasma” que no es apenas imaginaria, mas real, como fue demostrado en el ejemplo antes descrito.
Todos estos avances son positivos y apuntan hacia la existencia de un campo más sutil que es el periespíritu, llamado también MOB (Modelo Organizador Biológico) por el investigador espírita Hernani Guimarães Andrade. Actualmente, la biología posee varios frentes de pesquisa que investigan la posibilidad de la existencia de un campo de fuerza que actúe sobre las cosas vivas, influyendo sobre su formación y evolución. La ciencia avanza a cada día y el Espiritismo sigue su trayectoria de manos dadas con la misma, probando la solidez de sus principios.
Breno Henrique de Sousa es paraibano de João Pessoa, graduado en Ciencias Agrarias y maestro en Desarrollo y Medio Ambiente por la Universidad Federal de la Paraíba. Ambientalista y militante do movimiento espírita paraibano hace más de 10 años, siendo articulista y expositor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario