viernes, 15 de mayo de 2015

ENFERMEDADES KÁRMICAS



Coloquio Virtual Promovido por IRC-Espiritismo
Tema: Enfermedades Kármicas
Expositor: Dr. Luiz Carlos Formiga
Río de Janeiro 10/10/1997 

Presentación del Expositor:

Soy Profesor adjunto de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Espírita por herencia (Mi abuelo era espírita) :)) Especialidad: Microbiología Médica. Coordinador del Núcleo Espírita Universitario. Dentro de las enfermedades kármicas, los temas que me siento más cómodo son la Henseniasis (lepra) y AIDS.

 Preguntas/Respuestas:  

 [1]  ¿Son las dolencias kármias incurables??  
¡No! Depende del tiempo de duración de la prueba. Recordar el ciego de nacimiento que Jesús curó.     

 [2]  La Epilepsia es 100% una enfermedad kármica?  
LCF> No sé. Mas creo que todas las enfermedades son kármicas  

 [3]  ¿Cómo el componente espiritual se ha visto una de las causas de las enfermedades, está siendo visto por la ciencia oficial, o por el medio académico, actualmente?  
Existen dos vertientes de la ciencia. La vertiente materialista y la vertiente espiritualista de la ciencia. La vertiente espiritualista ha ganado un gran campo y ya influencia hasta la Organización Mundial de Salud (OMS). Para tener una idea, el propio manual de psiquiatría de la Sociedad Americana ya pide al médico examinar con cuidado aquellas personas que dicen ver y oír espíritus para hacer el diagnóstico diferencial del tipo psicótico para aquello que las Universidades italianas vienen llamando de fenómeno mediúmnico. Como se ve, la vertiente espiritualista está ganando terreno y en un futuro bien próximo el espiritual tendrá su lugar de destaque en la academia.    

 [4]   ¿Cómo diferenciar una enfermedad kármica de una enfermedad "ocasional"? (Ocasional en el sentido de, enfermedad debido a problemas físicos, por ejemplo.)   
La enfermedad ocasional es aquello que la gente podría llamar de "accidente de paso", ocasionada por la ignorancia, como utilizar profilácticos de “Venus” en el Brasil, una vez que ellas fueran reprobadas en más de 50 % de los exámenes de control de calidad. De esa forma, el individuo mal informado que utiliza la palanca de la promiscuidad, que es la camisita, pensando que está haciendo sexo seguro. Y como él está en un mundo como espíritu encarnado está sujeto a sufrir las consecuencias de la su invigilancia, construyendo, de esa forma, un futuro que es una interrogación.    

 [5]  ¿Una enfermedad kármica puede ser completamente evitada a través de la práctica del amor y de la caridad?  
  Puede. Conozco un caso, aunque no puedo identificar los nombres, mas ella cambió un cáncer de útero por una nueva gravidez. La información vino de un médium bastante confiable, del nivel de los mejores médiums de Brasil. Por eso es que en I Corintios, 13-14, Paulo habla de la excelencia de la caridad y en el 15º. Capítulo del Evangelio Según el Espiritismo, el lema liberal es "Fuera de la Caridad no hay Salvación". Por caridad, entendemos el amor en acción. 
  
 [6]  ¿En el caso especifico de la Hanseniasis, puede ser tratada con la Homeopatía y de que forma?  
El tratamiento de la Hanseníasis, hoy, es un tratamiento científico y la Polioquimioterapia es eficaz. No hallamos que sea necesario utilizar, exclusivamente, la homeopatía. Sin embargo, no soy homeópata, ni clínico, mas, después que los ángulos de ligazón de las moléculas de agua fueron modificados tras la fluidificación del agua, ¿por qué no aceptar que la dinamización utilizada por Hanneman, el padre de la homeopatía, no venga a ser eficaz?. No obstante, el plan de la organización mundial de la salud es la erradicación de la enfermedad hasta o año 2000, utilizando la alopatía. Por otro lado, en mi especialidad, trabajamos con el microbio y el antibiótico, descubriendo nuevos antibióticos, que ya entregamos a la clase médica.... Resta ahora al gobierno mejorar las condiciones de vida de nuestra población, porque Noruega, en la década de 40, erradicó la enfermedad sin usar antibióticos.    

 [7]  Dentro de nuestra pequeñez, cómo mejor pasar por la enfermedad cármica y por los accidentes del camino?   
Vea I Corintios, 13-14 (Sin preconceptos, lea el libro "El Don Supremo" - adaptado por Paulo Coelho).    

 [8]  ¿Tres casos del síndrome en una familia, sería un karma escogido por las tres personas, para "purificarse" juntas?  
Probablemente.    

Tres preguntas relacionadas. Veámoslas en serie. 

 [9]   Puede hablarnos un poco sobre el AIDS y su relación directa con el karma. 
 [10]  Cierta vez, en una charla en la mocedad que frecuentaba, preguntaron si el AIDS era una especie de punición a la Humanidad. Usted respondió no saber si lo era o no, dando a entender que esa preocupación era hasta irrelevante. De allá a acá su opinión ha cambiado, ya que deben haber surgido nuevos elementos para el estudio de la cuestión? 
[11]  ¿No sería el AIDs nada más que "un accidente de paso"?  
El proceso de retorno a la vida en la Tierra pasa pela reencarnación que, por su vez, pasa por la sexualidad, que, por su vez, pasa por el principio del placer. Considerando eso, es pertinente pensar que todos, de alguna forma, ya debemos haber cometido engaños en el campo de la sexualidad. Por ello, cualquiera de nosotros está sujeto a que se le pegue el AIDS. La cuestión del castigo, acredito que, como nos demostró la Doctrina Espírita, Dios es soberanamente justo, mas es amor, y por encima de todo, inteligencia suprema, inteligencia que no parece conciliarse con la idea de castigo. Será que Dios, tan inteligente, no tendría idea mejor?. El AIDS puede hasta ser un accidente de ocasional, mas es difícil acreditar por lo que comentamos arriba. Si el AIDS existiese en la época de Paulo, que carta le escribiría a los Corintios?    

 Dos preguntas relacionadas más:
[12]  ¿Como yo sé que es una enfermedad kármica?
[13]  ¿Una enfermedad kármica tiene cura en esta existencia?  
¿Recuerda que hablamos del trueque del cáncer por una nueva gravidez? En esa gravidez, no sería ese hijo un cáncer? ¿Que espíritu sería ese? ¿Un general de Hitler? Quiere cambiar:) Puedo saber si una enfermedad es kármica, a través de la revelación mediúmnica. Mas, ¿para qué saber? Vea la oración de abertura. La enfermedad kármica puede hasta no tener cura, mas la acción en el amor va tornarla muy blanda. Sabemos de un caso, por revelación mediúmnica, de un individuo que perdería el brazo, no obstante, perdió apenas un dedo. Estaba atento a la excelencia de la caridad.  

 [14]  Mas al erradicar una enfermedad, no puedo estar substituyéndola por otra. ¿Como dentro de un proceso de ajuste de microorganismos? ¿O sea, al cerrar una puerta no estaremos abriendo una ventana? ¿O utilizando determinados antibióticos, tirando con un cañón para matar una hormiga ?  
Es interesante el raciocinio, mas parece una premisa falsa. Es como el carácter de la revelación espírita. Los espíritus vinieron, mas no dejaron que Kardec no "usase la camisa". La pesquisa es nuestro deber y fue de esta forma que recibimos una codificación. En el campo de la salud, luchar contra los males es fundamental y sedar a dolor es divino.    

 [15]  ¿Como enfermedad kármica, debemos entender aquellas que son expiaciones y pruebas escogidas por nosotros mismos, o también los daños y estragos que causamos a nuestro periespíritu y llevamos para una nueva encarnación?  
Dicen que muchas veces la respuesta está en la propia pregunta. Examínela y usted va a concordar conmigo. Una hipótesis no excluye la otra.    

 [16]   ¿El cáncer también es una enfermedad kármica, pero proveniente de que tipo de errores?  
La pregunta es muy importante. El tipo de error es muy variable para cualquier enfermedad kármica. Ejemplo: Un corsario que sangraba los mares y robaba las mujeres es un leproso moral. Usted puede percibir que la expresión kármica, en el futuro, será lepraestigma. Un leproso moral puede corresponder a una hanseníasis virchowiana. La Ley es correctiva y actúa primariamente en el campo psicológico, siendo que las circunstancias físicas son apenas un medio por el cual la finalidad educativa es alcanzada. La reacción en el plano físico no es exacta. Derramó sangre - corresponde a una anemia irreversible.    

 [17] ¿Tener una enfermedad kármica muchas veces es interpretado como un castigo. De ahí el viejo concepto de millones de religiones que dicen que Dios castiga. ¿De una cierta forma esto no puede ser interpretado como un castigo?  
Como habíamos comentado anteriormente, la finalidad del sufrimiento no es punitiva (castigo), sino correctiva. El individuo que perjudicó al semejante de manera grave precisa sentir en la propia piel el dolor que el otro experimentó, a fin de reeducarse y cuando nuevamente puesto en una situación en que tenga oportunidad de reincidir, él sea capaz de resistir sus impulsos. Es ley educativa, no punitiva.    

 [18] ¿La depresión podría ser una enfermedad kármica? ¿Qué tipos de errores podría traer?  
Sí, la depresión, vista como tristeza profunda, puede ser consecuencia realmente de errores del pasado. Igualmente, sin hacer regresión de memoria, el individuo puede, examinando sus tendencias, desconfiar de los errores cometidos en el pasado. El propio Kardec comenta que no hay necesidad de hacer regresión de memoria, es solo hacer el viaje introspectivo. El vaciamiento del pasado en el presente puede realmente llevarnos a la depresión, al final de cuentas nosotros no somos buenas “fichas”. La suerte es que ya aprendimos el valor de la oración, del pase y del agua fluidificada.    

 [19]  ¿Es correcto afirmar que una enfermedad kármica no tiene cura en la medicina, pues tiene origen en expiación del espíritu?  
No. Yo traje un caso clínico de un paciente con cáncer y que quedó curado a través de la medicina espiritual. Estoy llamando de medicina espiritual, porque el paciente fue acompañado por un médico espírita, profesor de medicina en San Pablo y que lo describió recientemente. Mayores detalles, después de nuestro comercial. :))))    

 [20]  ¿Y la locura, esquizofrenia, sería una enfermedad kármica también? ¿Cómo diferenciarla de la obsesión, en este caso? ¿Que relación existe entre enfermedad kármica y proceso obsesivo?  
Este es un campo difícil para el expositor, una vez que nunca he visto un microbio con problemas obsesivos o de locura. :))) Lo ideal sería traer al Dr. Jorge Andrea. Mas, para no dejar en blanco, gustaría de decir que, dependiendo del obsesado, el karma es del obsesor.    

 [21] ¿Hay alguna diferencia entre enfermedades congénitas y enfermedades adquiridas, del punto-de-vista kármico? O sea, las primeras no tienen escapatoria posible y serían entonces una "sentencia" inexorable, al contrario de las adquiridas, para las cuales sería posible actuar más?  
Es así, concuerdo que existe esa diferencia, así como existen las reencarnaciones compulsorias. Felizmente, nosotros ya somos espíritus iluminados :))) y ya podemos programar nuestro AIDS adquirido con 10 de las 17 marcas de profilácticos que tengan el sello de INMETRO, que garantiza la calidad de los productos!! Bella seguridad!! En octubre de 1996, el Instituto Brasilero de Defensa del Consumidor soltó un resultado alarmante: 13 de las 20 marcas más usadas no cumplían los requisitos de seguridad para o producto. Está armada a estrada para los nuestros accidentes de paso. Mas no olvidemos que tenemos ahora, en el momento, un millón y medio de niños que nacen con AIDS (congénito?) Y el OMS prevé, en el año 2000, 5 millones de niños con AIDS.    

 [22]  ¿Los efectos de una enfermedad kármica pueden ser eliminados por la regresión de la memoria? Es común que compañeros de todo el país preguntaran aquí sobre la utilización de la regresión (TVP) como tratamiento para enfermedades y problemas. Delante del riesgo que ello puede representar, ¿cómo podemos orientar correctamente esos hermanos?  
Usted me pregunta si los efectos de una enfermedad kármica pueden ser eliminados, mas no sería mejor preguntar si ellos no serían agravados? Principalmente porque ese tipo de tratamiento es tan complejo que necesita de personal especializado y espiritualizado. Una vez más me gustaría que el Dr. Jorge Andrea estuviese durmiendo y que pudiese dar una incorporación en mi para resolver problemas tan complexos :)))))    

 [23] ¿Una enfermedad kármica no debe recibir tratamiento médico-físico?  
Toda enfermedad debe recibir tratamiento. "Sedar el dolor, divino es".    

 [24]  Durante una hipnosis es posible hacer algo que la enfermedad kármica no permite? Andar, por ejemplo.
Creo que durante la hipnosis, un ciego puede ver, porque la visión es espiritual, mas en la experiencia del científico "portugués", que retiró las piernas de una araña llegó a la conclusión que mandándole a andar y ella no anda, es que la araña sin piernas no escucha. :))).
Vuelvo a decir que el campo de la psicología y de la psiquiatría está muy lejos do mi conocimiento, y solo muy humildemente y con mucho cariño estoy contestando tantas preguntas inteligentes y difíciles de responder. Gustaría de hacer una: ¿Quién es víctima, quien es mártir y quien es villano en la historia del AIDS? Los niños, los homosexuales promiscuos masculinos o los bisexuales en general? ¿Y las mujeres que confiaron en sus maridos y fueron engañadas? ¿Ya pensaron en eso?   

 [25]  Un fuerte sentimiento de arrepentimiento, por comprender que una obligación o responsabilidad no fue cumplida, ¿puede resultar en una “enfermedad kármica” en encarnación posterior?  
Sí, nacer con la enfermedad kármica de hacer el bien.    

 [26] Debemos aceptar una enfermedad como el AIDS y el Cáncer como algo que depende de nuestra evolución. Siendo así, estaríamos presos a un destino donde no adelantaría la medicina preventiva. ¿Cómo queda entonces esa cuestión: prevenimos o aceptamos el "destino"?  
Las dos colocaciones son pertinentes. Aceptemos ahora y prevengamos o después, o sea, resignación y coraje, oración y vigilancia para no caer en errores peores. Él dijo: "Vete y no peques más para que algo peor no te acontezca." Él conocía la ley educativa, mas Nicodemo no entendió. Y él era doctor, hmmm!! :))    

 [27]  ¿El origen de la enfermedad kármica está en el periespíritu o en el espíritu?  
<LCF> El origen de toda enfermedad está en el espíritu, es por eso que la cura pasa por el don supremo, que es el amor. ¿Ha visto usted a Jesús con diarrea? :) "Mente sana en cuerpo sano." Hasta en el momento de la crucifixión, Él no fue con ninguna reserva emocional estocada, tanto que pidió al Padre que los perdonase, al final ellos no sabían lo que estaban haciendo. Es a lección del amor incondicional que pasa por la salud plena, así como ya conocemos el placer, está en la hora de descubrir lo que es el amor. Y el AIDS vino no para castigar, mas para aleccionar.    

[28]  El mundo pasa por fases que difieren entre sí en relación al karma de la humanidad, visto que a lo largo de los tiempos la Humanidad se depara con nuevos tormentos, pierde otros, algunos se equilibran entre sí, etc. Una guerra, a pesar de no ser un problema congénito, puede propiciar enfermedades congénitas indirectamente. Dando un ejemplo: Radioactividad. ¿Como se explica eso, o estaré errado en evaluar?  
¿Cuál es la enfermedad congénita de aquel rapaz que lanzó la bomba de Hiroshima? Esto es una pregunta-respuesta para que usted piense profundamente. Recomiendo a todos que lean el libro "Dolores, Valores, Tabúes y Preconceptos" de la autoría de Luiz Carlos Formiga. :))) En tiempo, los derechos de autor fueron cedidos gratuitamente. Puede comprarlo que yo no voy a hacerme rico.:))) ¿Ustedes recuerdan mi comercial? Solo conseguí hacerlo ahora!! :))))  

Consideraciones finales del Expositor: 
Gustaría agradecer a todos que participaron y que se sensibilizaran con el problema de la AIDS. Hoy Brasil ocupa el 2º. lugar en el mundo y el primer lugar de la América Latina, en número de casos de Hanseníasis y los pacientes sufren mucho por causa del preconcepto y del rechazo que tienen en sus propias familias. Todo eso ocasionado por la leproestigma. En el AIDS, el problema no es menor. El AIDS es, sin duda, la lepra de nuestros días. Y fue trabajando con esos dolientes, que Magdalena curó todos sus complejos de culpa. Gustaría que todos ustedes  luchasen conmigo para que el pueblo brasilero no rechazara esos dolientes. Es lo que les pide, en este momento, un espíritu que se identifica como René Pessa: socorran la Casa María de Magdala en Niterói. Contactos conmigo, Luiz Formiga, NEU-FUNDÃO - Caja Postal 68043 - CEP: 21944-970 - Río - RJ - Brasil. El Núcleo va a realizar el 1º. ciclo introductorio universitario al estudio sistematizado de la Doctrina Espírita entre 23/10 a 18/12/97 en el CCS-UFRJ. El curso está abierto a los alumnos, funcionarios y profesores. los temas que serán discutidos: La Doctrina Espírita, Primordios del Espiritismo, Movimiento Espírita en Brasil. Inmortalidad del Alma, Reencarnación, Mediumnidad. Los  Espíritus, El Pase, La Obsesión. Diversos expositores: Ana Guimarães, César Rabelo, Ermínia San Gil, Geraldo Guimarães, Horácio Ramazine, Leon Pereira, Luiz Milleco, Luiz Formiga (el propio) :)) y Paulo Eduardo Hobaica. ¡Mucha paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario