lunes, 10 de noviembre de 2014

MATERIA Y ENERGÍA OSCURA


La materia y la energía oscura no son el Fluido Universal
Por: Alexander Fontes de la Fonseca
Highland Park, New Jersey, EEUU.

Introducción:

El conocimiento acerca del Universo sorprende la mente humana a cada nueva descubierta. Con el advenimiento de modernos telescopios, como el Hubble, el hombre escudriña la inmensidad buscando respuestas para interrogantes como el surgimiento del Universo y de la Vida. El deseo de saber es muy antiguo, conforme la historia demuestra y ambas, Religión y Ciencia, han procurado desvelar los secretos del Universo.

Actualmente, la Ciencia posee un cierto status de detentora de la verdad, esto es, del conocimiento considerado válido y correcto debido al desarrollo de los métodos específicos de pesquisa, que generan confianza en los resultados y, también, a los éxitos que ella obtuvo en todas las áreas del saber, especialmente, en tecnología y salud. Por ello, las personas en general buscan en la ciencia las explicaciones para todo lo que ocurre en sus vidas. Lo que ellas no perciben es que la ciencia, en realidad, no es poseedora de la verdad absoluta y que, muchas veces, lo que era tenido como cierto en una época es rechazado en otra. Otro punto importante es  que  por  detrás  de los  grandes  descubrimientos  científicos  muchas cosas  han sido  estudiadas,  analizadas, confirmadas, debatidas, rechazadas, criticadas, y que solamente tras muchas discusiones es que las nuevas teorías van surgiendo. Aún así, esas nuevas teorías están sujetas a ser sustituidas por otras mejores en cualquier momento. Esa es la rueda del progreso siguiendo adelante.

Gracias  al  desenvolvimiento  de algunas  teorías  de la  Física  Moderna,  el  entendimiento  sobre  el Universo no es ya el mismo del siglo anterior. En verdad, surgieron más dudas que certezas en las  pesquisas  en  Astronomía y  Cosmología y  por  eso  existen  varios  modelos  teóricos  creados  y desarrollados por algunos científicos para tratar de explicar los datos astronómicos. Tales modelos poseen algunas interpretaciones curiosas, lo que ha llamado la atención de religiosos y espiritualistas de diversos segmentos. Ello ocurre por causa de ese status que la ciencia posee y porque se acredita que la conexión entre Ciencia y Espiritualismo, en general, sea tan simple de hacerse cuanto las explicaciones publicadas en  revistas  de  divulgación  científica.  De  modo  a que veamos como  las  cuestiones  de  orden  científico  son complejas,  discutiremos  las  interpretaciones  encontradas  en  algunos  artículos  espíritas  que  relacionan  el Fluido Universal a dos objetos de estudio en Cosmología.

Primeramente,  vamos a  describir  ambos objetos  que  poseen  las  siguientes  denominaciones: materia oscura y energía oscura.

Recientemente, los astrónomos observaron que el movimiento de las galaxias no puede ser explicado por la presencia de la materia visible alrededor de ellas. Las leyes de la Gravitación, que rigen la interacción entre y el movimiento de los cuerpos celestes no explican tales movimientos y la suposición de que existe una materia no visible a los telescopios (por ello la denominación de materia oscura) ganó fuerza entre los científicos, llegando al punto de formular  modelos  teóricos  específicos  para las  supuestas  partículas  que la componen.

Más reciente aún es el descubrimiento de que el Universo se ha expandido en una tasa mayor ahora que hace millones de años atrás, sugiriendo que esté habiendo una aceleración en esa expansión. Lo interesante, en ese caso, es que ese efecto de aumentar la expansión no puede ser atribuido ni a la materia visible ni a la materia oscura. Los científicos, entonces, propusieron la existencia de un tipo de energía, bautizada como energía oscura. Ella sería altamente sutil y dispersa por el Universo y, en conjunto, tendría el efecto de provocar la referida expansión. Por causa de ser bastante rarefacta, los científicos la bautizaron, también, de campo de quintaesencia.

Esos dos objetos astronómicos han sugerido a algunos espíritas el pensamiento de que se trata de la materia fluídica, en el sentido que el Espiritismo enseña. En este artículo, demostramos que ninguna de las dos puede ser considerada como el Fluido Universal o como la materia fluídica que compone el plano espiritual.

Nosotros nos basamos en las  propiedades  físicas  de ambos  y  en las  explicaciones  de los  Espíritus  en cuanto  a las propiedades del Fluido Universal.  

Materia Oscura:

Recientemente,  en la  revista  Reformador  de  septiembre  de  2003,  fue  publicado  un  artículo  sobre la materia oscura [1]. La autora cuestiona: ... ¿esa materia oscura no sería la materia cósmica universal?. (sexto párrafo de la ref. [1], p. 15).  En fase a las razones que el estudio y análisis de las propiedades físicas de la materia oscura nos presenta, adelantamos que la respuesta para esa interrogante es negativa.

Los  físicos  llegaron a la conclusión de  que  para  que la  materia  visible  en el  Universo  esté  en la configuración  observada  por los  telescopios  las  partículas  que componen  la  materia  oscura  tiene  que  ser altamente masivas, esto es, su masa tiene que ser muy grande, mucho mayor que la masa de las partículas que componen  la  materia  usual:  los  protones  y  neutrones.  Esas  partículas,  bautizadas  de  simpzillas  y wimpzillas, tiene que poseer tanta masa que una de ellas, la simpzilla, recientemente fue descartada como posible partícula de materia oscura por no tener tanta masa así [2]. Si las partículas que componen la materia  oscura  precisan  ser  mucho  más  pesadas  que la  materia común,  entonces  ellas  no  pueden corresponder  al  Fluido  Universal  que,  por  naturaleza,  es  el  elemento  material  más  sutil  del  Universo.

Veamos lo que dicen los Espíritus en la cuestión número 29 de El Libro de los Espíritus [3]: 
29. ¿Es la ponderabilidad un atributo esencial de la materia?
- De la materia como la entendéis, sí; pero no de la materia considerada como fluido universal. La materia etérea y sutil que constituye ese fluido le es imponderable. No por eso, entretanto, deja de ser el principio de vuestra materia pesada.

Vemos claramente que el Fluido Universal tiene que ser un elemento más imponderable y sutil que  nuestra materia. De acuerdo con la exposición arriba, la materia oscura es más pesada que nuestra materia no pudiendo, por tanto, ser el Fluido Universal. Note que nada impide que la materia oscura sea formada por la condensación del Fluido Universal de la misma forma como toda la materia que conocemos.

Energía Oscura:

En la revista Reformador de Agosto y Septiembre de 2002, el Dr. Sergio Thiesen escribió un artículo, en dos partes, sobre la energía oscura [4,5]. Él propone que esa energía sea el Fluido Universal debido a que esta es muy rarefacta y, por tanto, muy sutil, diferentemente de la materia oscura. A pesar de la lógica estar  correcta  ya  que,  como  citado  arriba,  el  Fluido  Universal  es extremadamente  sutil,  otras propiedades físicas de la energía oscura no fueron analizadas en contrapartida con las otras propiedades que los Espíritus dijeran que el Fluido Universal debe satisfacer. Vamos transcribir la pregunta número 27 de El Libro de los Espíritus [3]: 
27. Hay entonces dos elementos generales del Universo: la materia y el Espíritu? 
- Sí y por encima de todo Dios, el creador, el padre de todas las cosas. Dios, espíritu y materia constituyen el principio de todo lo que existe, la trinidad universal. Mas al elemento material se tiene que juntar el fluido universal, que desempeña el papel de intermediario entre el espíritu y la materia propiamente dicha, por demás grosera para que el espíritu pueda ejercer acción sobre ella. Aunque , desde cierto punto de vista, sea lícito clasificarlo como elemento material, este se distingue de aquel por propiedades especiales. Si el fluido universal fuese positivamente materia, razón no habría para que el espíritu tampoco lo fuese. Está colocado entre el Espíritu y la materia; es fluido, como la materia, y susceptible, por sus innumerables combinaciones con esta y bajo la acción del espíritu, de producir la infinita variedad de cosas de que apenas conocéis una parte mínima. Ese fluido universal, o primitivo, o elemental, siendo el agente de que el espíritu utiliza, es el principio sin el cual la materia estaría en perpetuo estado de división y nunca adquiriría las cualidades que la gravedad le da. (Grifos nuestros)

En la frase arriba destacada vemos que una de las propiedades del Fluido Universal es evitar que la materia esté en perpetuo estado de división. Conforme mencionamos en la Introducción, el efecto de la energía oscura sería el de proporcionar una aceleración en la expansión del Universo. Expansión es un efecto que hace que la materia se aparte y, por eso, esté en un estado de división. Aún sabiendo que ese efecto es relativamente pequeño y que tomó  millones de años para ser percibido, este constituye un comportamiento diferente de aquel que los Espíritus dijeron que el Fluido Universal tiene, que es el de evitar ese tipo de separación. Por esa razón la energía oscura todavía no sería el Fluido Universal.

En un reciente artículo, de la Fonseca [6] propone que los cosmólogos  espíritas  pesquisen y verifiquen la plausibilidad de la idea del Fluido Universal corresponda al elemento (aún no ponderado) que anularía el efecto del llamado vacío cuántico. Según los físicos [7], los efectos del vacío cuántico serían responsables por hacer que el Universo se expandiese tan rápidamente que estaría en un perpetuo estado de división y separación. Como el Universo no se está expandiendo así, o la previsión del efecto del vacío cuántico está errada o alguna cosa lo está anulando. Como el llamado efecto Casimir [8] es una evidencia experimental de los efectos del vacío cuántico, entonces la hipótesis  de la existencia de algún elemento, disperso por el Universo, que anule ese efecto nos parece ser razonable. Resaltamos que apenas un científico, actuante en el área en cuestión, puede investigar la validez de esa hipótesis, pues es el único capaz de Traducirla al lenguaje científico apropiado. Por tanto, la lógica de la idea propuesta por de la Fonseca, solita, no es suficiente para decirnos que ella es una comprobación científica para el Fluido Universal.

Conclusión:

A partir  de la  discusión  presentada aquí  concluimos  que  ni  la  materia  oscura  ni  la  energía oscura corresponden al Fluido Universal. Ellas son sustancias. Hechas de esa materia elemental a través de múltiples condensaciones y combinaciones a que ella está sujeta. Proponemos que los físicos, que sean espíritas y que sean especialistas en esa área busquen estudiar y verificar la hipótesis espírita en la solución de esos problemas de orden cosmológico.

Cabe mencionar que la existencia de la materia y energía oscuras aún es controvertida. En el artículo de la referencia [2], el autor cita una propuesta alternativa para explicar los efectos en el movimiento de las galaxias visibles a los telescopios. Se propone que las leyes de la Gravitación estén incompletas y que en ciertas regiones del  Universo,  ellas  sean  diferentes.  Los  defensores de esa  propuesta afirman  que  ello  solucionaría el problema del movimiento de las galaxias sin necesidad de la existencia de una materia oscura.

Lo mismo ocurre con la energía oscura. Existen propuestas alternativas para ella [6]. Por eso, es importante que las personas que trabajan profesionalmente en Cosmología verifiquen las hipótesis que formulamos.

Así, reafirmamos un alerta de que la reacción entre las cuestiones espíritas y la Ciencia debe ser hecha con mucho cuidado, estudio y pesquisa. Imagine, por ejemplo, si en el futuro fuere demostrado que la materia oscura realmente no existe. Cualquier artículo que se haya basado en eso para defender alguna idea espírita caerá por tierra. Eso puede perjudicar al proceso de divulgación del Espiritismo. con relación a la publicación y divulgación de mensajes aislados de algunos espíritus, Kardec dice (19º. Párrafo del ítem II de la Introducción del Evangelio Según el Espiritismo [9]): Esa confirmación (por el consenso universal) es que se precisa aguardar, antes de presentar un principio como verdad absoluta, a menos se quiera ser acusado de liviandad o de credulidad irreflexiva.. Ese cuidado vale, también, para las cuestiones de orden científico. 

Al  contrario de lo que algunos piensan, el Espiritismo no necesita ser actualizado bajo el punto de vista científico, como bien aportaron las pesquisas de Chibeni y sus colaboradores [10-14]. Las tentativas de actualización mal hechas pueden llevar al Espiritismo al descrédito por parte de aquellos que más entienden de Ciencia: los científicos.

Referencias:
[1] S. C. Schubert, La materia oscura del Universo y las constantes universales (2003), Reformador, Septiembre, p. 14.
[2] R. Zorzetto, El lado oscuro del Universo (2003), Pesquisa FAPESP, 91, p. 56.
[3] A. Kardec, El Libro de los Espíritus, Editora FEB, 76a Ed., Río de Janeiro (1995).
[4] S. Thiesen, La Quintaesencia del Universo (1a Parte) (2002), Reformador, Agosto, p. 15.
[5] S. Thiesen, La Quintaesencia do Universo (2a Parte) (2002), Reformador, Septiembre p. 11.
[6] A. F. de la Fonseca, El fluido universal y las teorías cosmológicas (2003), Fidelidad Espírita, 14 p. 16.
[7] L. M. Kraus, Cosmological Antigravity (1999), Scientific American, Janeiro, p. 35.
[8] G. J. Maclay, H. Fearn y P. W. Milanni, Of some theoretical significance: implications of the Casimir effects (2001),
European Journal of Physics, 22, p. 463. Para una revisión histórica del efecto Casimir el lector es referido a: D. L. Andrews y  C. D. Romero, Conceptualization of the Casimir effect (2001), European Journal of Physics, 22, p. 447.
[9] A. Kardec, El Evangelio Según el Espiritismo, Editora FEB, 112a. Ed, Río de Janeiro (1996).
[10] S. S. Chibeni, La Excelencia Metodológica del Espiritismo (1988), Reformador Noviembre, p. 328 y Diciembre, p. 373.
[11] S. S. Chibeni, Ciencia Espírita (1991), Revista Internacional de Espiritismo Marzo , p.45.
[12] S. S. Chibeni, El paradigma espírita (1994), Reformador Junio, p. 176.
[13] A. P. Chagas, ¿La Ciencia confirma el Espiritismo? (1995), Reformador, Julio, p.208.
[14] A. P. Chagas, las pruebas científicas (1987), Reformador, Agosto, p.232.

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA FIDELIDAD ESPÍRITA, DECIEMBRE DE 2003, PGS. 18-22

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