lunes, 17 de noviembre de 2014

PEDAGOGÍA ESPÍRITA

 
Pedagogía Regeneradora que conceptúa al Hombre como un ser de naturaleza biológica, psicológica, social, espiritual, dotado de historicidad y libre albedrío, que se encuentra en un continuo proceso evolutivo. Donde el Espíritu es el agente que dirige toda la organización biológica, y por ella puede ser influenciado, mas le da una finalidad.

Con esa pedagogía surge el compromiso con la formación integral del Hombre, porque los contenidos valorizan la grandeza del espíritu inmortal, sus métodos y técnicas valoran la esencia del ser.

Es la opción por el Amor en la prevención del dolor.
Amor de triple  aspecto: 
       a) Amarás con todo el corazón,
       b) Con toda el alma,
       c) Con todo el espíritu.

Solamente la educación que parte del corazón puede ser eficiente para detectar a los adormecidos de siempre.

Imposible educar sin amor y Dios es Amor.

Una excelente acción educativa es la discusión de una escala de valores ético-morales apoyada en la fe que privilegia el raciocinio.

Cuando los jóvenes poseen y comprenden su propia escala de valores y son capaces de explicárselas a los otros, se hace, para ellos más fácil expresar y justificar la decisión de abstenerse de, por ejemplo, las drogas.

Es necesario hacer llegar a nuestros hijos un nuevo orden de ideas, que pueda traer también una nieva ética de comportamiento. La noción de la Inmortalidad es imprescindible base de la enseñanza de Jesús, demostrada en innumerables oportunidades. Sin el seguro conocimiento de las diversas evidencias científicas de la inmortalidad del alma, no tiene sentido hablar de una escala de valores, en la cuestión del conjunto de nociones y reglas que encausen la conducta y el libre albedrío.

Una vez demostrada la Inmortalidad y examinadas las consecuencias futuras de ella derivadas, la vida gana otro sentido. Desaparecerá la noción de familia patogénica, la educación dirigida al egoísmo y el comodismo, que busca el confort antes del deber.

Con esa nueva visión, la educación eliminará el tabú de la muerte, de todos el mayor, aquel trae al inconsciente de la niñez enorme carga negativa con reflejos en en la edad adulta.

La educación será un proceso de liberación espiritual y de formación de valores, porque habrá la noción de que regresaremos con las mismas almas, pero en diferentes relaciones. Todos estarán atentos a las reacciones afectivo-emocionales y se tendrá la percepción de que la libertad tiene límites y compromisos.

Basado en un artículo de  Luiz Carlos De Formiga publicado en el URL:

http://www.espirito.org.br/portal/artigos/neurj/sob-deus.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario