viernes, 30 de enero de 2015

UN “TEMPLO”, UN “TROFEO”, UN ESCÁRNIO AL CRUCIFICADO



El comercio de la fe cristiana ridiculiza la libertad religiosa que rige en Brasil. Aventureros hacen escarnio de la facilidad para crear una iglesia cualquiera. Son exigidos apenas cinco días útiles y un poco más de R$ 500,00 para las dispensas burocráticas a fin de fundar una iglesia de cualquier cuño evangélico, con derecho a CNPJ y todo lo demás. Basta presentar el registro del Acta de la asamblea de fundación y del estatuto social. ¡Así de simple!

Tras esos primeros pasos, si se recauda mucho dinero se consigue comprar espacios en la TV (abierta o por asignatura) para hacer propaganda del contenido ideológico como se fuese un “producto” para consumo “espiritual”. Bajo la abyecta industrialización de la “cruz”, buena parte de los programas dichos evangélicos han hecho del Cristo un “niño propaganda”. No se presenta contenido legítimamente del Evangelio; el énfasis recae en el éxito y en la prosperidad financiera, como si ello fuese la prioridad del Evangelio. Sus presentadores (siempre circunspectas) se valen de mensajes “proféticos” y de “curaciones” y testimonios de personas que han obtenido victorias financieras, mediante las cuales sensibilizan los telespectadores a enviarles grandes contribuciones.

En las advertencias de Paulo de Tarso percibimos que en los tiempos apostólicos también había comerciantes de la fe, sin compromiso con las Escrituras, interesados y sin respeto al Creador, que vagaban por las iglesias cristianas usando el Evangelio para obtener lucro.1 Eso llevó al Convertido de Damasco a mostrarle  a los cristianos de Corintio que él era diferente de esos aprovechados.2  Refiriéndose a los falsos maestros, el apóstol Pedro también alertó a los religiosos de la época sobre los que mercadean la fe”.3

En el libro “Una Breve Historia del Mundo”, Geoffrey Blainey afirma: “La Iglesia [de Roma] reunió cobradores de impuestos profesionales y, así como las personas que hoy ayudan a recolectar fondos en las instituciones de caridad, ellos se encargaban de vender indulgencias.(…) Martín Lutero detestaba la práctica de venta de indulgencias, que nada más eran que pacotes caros pagos por el perdón. El 31 de octubre de 1517, fijó sus protestas en latín a la puerta de la iglesia del castillo de su ciudad”4. Casi concomitante al ideario del sacerdote agustiniano se irrumpe el liderato del protestante Calvino.

Para el sociólogo Max Weber, la religión ejerce una profunda influencia sobre la vida económica. Mas específicamente, la teología y la ética do calvinismo fueron factores esenciales en el desarrollo del capitalismo del Norte de Europa y de los Estados Unidos. Weber se basó principalmente en los puritanos y en grupos influenciados por ellos. Al analizar los datos, concluyó que entre los puritanos surgió un “espíritu capitalista” que hizo del lucro y de la ganancia un deber. Él argumenta que “ese espíritu resultó del sentido cristiano de vocación dado por los protestantes al trabajo y del concepto de predestinación, tenido como central en la teología calvinista. Finalmente, la secularización del espíritu protestante generó la mentalidad y las realidades crueles del mundo de los negocios”.5

Según el Censo del IBGE, las religiones “reformadas” doblaron el número de devotos en Brasil entre 2000 y 2010, y ya ultrapasan el 22% de la población.  Su extensión social de influencia es descomunal. Recientemente fue inaugurado en San Pablo un mega “templo” conteniendo 74 mil m² de área construida, 52 metros de altura, 105 de largo y 121 de profundidad. Para la construcción fueron utilizados 28 mil m³ de concreto y casi 2 mil toneladas de acero, además de la importación de 40 mil m² de piedras de Hebron, en Israel. El “templo” costó la niñería de R$ 630 millones (eso mismo, más de medio billón de reales).6

Durante la inauguración de la faraónica “casa del señor”, el emprendedor y propietario del “templo” invitó a todos (cerca de 15 mil personas) a pegar los sobres colocados en el respaldo de las sillas y requirió modestamente: “¡Escriba su pedido de oración para colocar en las piedras del altar!  El que quiera puede hacer una “oferta”, pues hay millares de máquinas de tarjetas de crédito y débito repartidas por el salón”; no obstante, los fieles donaron dinero vivo. El resultado de las donaciones se observó en el día posterior, cuando se posó un helicóptero en la terraza del “templo” inaugurado, y hacia la aeronave fueron transportadas maletas y maletas abarrotadas de “ofertas”, conforme podrá ser comprobado en el link:


Detalle: Jesús no fue invitado a la inauguración.  Él no tenía credenciales pues era pobre por demás para tener acceso al lujoso y baldío “templo”. En los buenos tiempos apostólicos, El Divino Galileo expulsó los vendedores, reclamando que estaban transformando su casa en un “cueva de ladrones”. Mas Él también profetizó el desmoronamiento de aquella construcción de piedra: “Al salir do templo, los discípulos se aproximaron a Jesús y le hicieron apreciar las construcciones. Jesús, empero, les respondió: Veis todos estos edificios? En verdad os declaro: no quedará aquí piedra sobre piedra; todo será destruido”.7 El general Tito podrá dar detalles de como lo demolió… Esa reprobación de Jesús del comercio de las cosas benditas recayó sobre las permutas de baratijas religiosas practicadas por los mercaderes del Templo de Jerusalén. Al expulsarlos, el Maestro dio enérgica demostración de que no se debe comerciar con las cosas espirituales, ni convertirlas en objeto de especulación o medio de lujurias.

Es insano transformar un templo religioso en una Agencia Mercantil. Vivir el Evangelio, Sí! Ganar ríos de dinero a costa del mensaje del Cristo, Jamás! Nada es tan espurio para un cristiano que el ejercicio de la industrialización del Evangelio. Es deplorable identificarnos “religiosos” (salvo algunas honrosas excepciones) que se presentan cuales “apóstoles” del Cristo, con evidente desprecio al código de la ética cristiana.

El Cristo advirtió en varios segmentos del Evangelio sobre los “evangelizadores” oportunistas, comparándolos a “lobos en piel de corderos”.  La lógica humana es dilacerada delante de la explotación de la fe. No hay como enmudecer frente a los que se valen de todos los tipos de medios para predicar el Evangelio en “nombre de Dios”, deslumbrando los seguidores afirmando que la clemencia del Padre solamente puede ser obtenida a través de la “oferta” financiera.

Hay muchos falsos cristos y falsos profetas representados por filosofías, doctrinas, sectas y religiones mercantilistas que esclavizan los hombres y explotan la buena fe de las personas que sufren. Jesús, hace dos mil años reprendió: “Está escrito: Mi casa será llamada casa de oración. Pero, vosotros la habéis transformado en cueva de ladrones”.8  Hoy, discurre sobre las escrituras en una maníaca exaltación del Cristo, combinan sus prédicas a la moneda de trueque, donde quien fuere más generoso (mano abierta) y destinar mayor cuantía en dinero tendrá mayor beneficio “celestial”.

Los desprevenidos religiosos se nutren de la “fe ciega” que les es infligida por medio de discursos abrasados y escenaciones de seudo-exorcismos, donde lo que de hecho ocurre son catarsis anímicas y/o “incorporaciones” de obsesores que se deleitan delante de los patéticos y deprimentes espectáculos.

“Ay de vosotros, conductores de ciegos, pues que decís: Cualquiera que jurare por el templo, nada es; mas el que jure por el oro del templo, o por la oferta, este hace lo correcto. Insensatos y ciegos! Pues cual es mayor:  la oferta, el oro, o el templo de Dios?”.9

Una vez más evocamos Paulo, cuando amonestó a los cristianos de Corinto: “Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males; y algunos, en esa lujuria, se desviaron de la fe y a sí mismos se atormentaron con muchos dolores. Tu, empero,  hombre de Dios, huye de esas cosas; antes, sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia, la mansedumbre.”.10  La única moneda que el Creador acoge como cambio es el amor al prójimo.

Jorge Hessen

Oct 22nd, 2014


REFENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-  IICo. 11.3-15 e ITm. 6.9-10

2-  IICo 2.17

3-  IIPe 2.1-3

4- Geoffrey. Una Breve Historia del Mundo, Curitiba: Ed. Fundamento, 2004, página 185

5-  Weber, Max. La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, San Pablo: Ed Cia de las Letras, 2004

6-  El dinero, oficialmente, viiene de donaciones de fieles de todo el mundo.

7-  Mateo, capítulo 24

8-  Mateo, XXI; 12 e 13

9- Mateo, XXIII; 16

REFLEXIONES ESPIRITAS SOBRE LA EXISTENCIA DE VIDAS FUERA DE LA TIERRA

 
El astrofísico Carl Sagan (1) se enfrenta a la cuestión de la pluralidad de planetas habitados sin problemas y con gran seriedad. Oigamos su testimonio: “el descubrimiento de la existencia de microbios en Marte era una cuestión extremadamente importante. ¿Estamos solos en el universo o hay otros seres? ¿Existen microbios en otros mundos? ¿Y vida inteligente? No hay fáciles respuestas, no basta posar una vez en Marte para saber si existen por allá algunas criaturas verdes o no. ¿Cómo podríamos, hoy, concluir que no hay vida en el resto del Universo si existen 400 billones de soles apenas en la Vía Láctea , la galaxia donde está la Tierra, si hay por lo menos más de 100 billones de galaxias más allá de la nuestra? La química que produce la vida es reproducida fácilmente por todo el cosmos. ¿Por qué seriamos tan privilegiados? El universo es tres veces más viejo que la Tierra; deben existir, por tanto, lugares en los que hubo más tiempo para la evolución biológica que en nuestro planeta. Parece improbable que seamos los únicos seres inteligentes. Es posible, mas es improbable.” (2)
En los EUA la NASA ha informado que hay una cúpula rica en hielo polar con aproximadamente 1000 km en el planeta Marte. En esa línea de descubrimientos, recientes análisis identificaron que el mar de la luna de "Europa", en órbita alrededor de Júpiter, descubierto en 1610 por Galileo Galilei, debe tener más oxigeno que los océanos de la Tierra, según “Richard Greenberg, científico de la Universidad del Arizona.” (3) Ese descubrimiento es una pista de que el satélite jupiteriano tiene el poder de abrigar vida, como en la Tierra, aun mismo que sea apenas microbiana. La luna Europa, que es aproximadamente el mismo tamaño que la Luna de la Tierra, tiene un océano con cerca de 160 km de profundidad. Por lo que sabemos a partir de la Tierra, donde hay agua existe la oportunidad de haber vida.
En el libro “Cartas de una Muerta” el Espíritu María Juan de Dios, madre de Chico Xavier, describe aspectos interesantes y sorprendentes sobre la vida en otros orbes. En “Nuevos Mensajes”, libro dictado por el Espíritu Humberto de Campos, nos trae informaciones interesantes sobre la vida marciana. Diversas imágenes nos fueron transmitidas, entretanto, en ningún momento fueron encontrados cualquier indicio de vida orgánica, como la tenemos en la Tierra. ¿Mientras tanto, a que dimensión de vida, se referían los Espíritus Humberto Campos y María Juan de Dios en sus narrativas?
Muchas revelaciones demuestran contradicción “aparente” sobre la vida en otros mundos, por eso, Kardec cautelosamente, al tratar la vida humana “material” fuera de la Tierra, procuró no adentrarse en detalles, siguiendo por el análisis de parcialidad moral de los habitantes de otros orbes. El maestro de Lyón indagó a los Benefactores: “¿Los seres que habitan los diferentes mundos tienen cuerpos semejantes a los nuestros? Los Mentores explicaron: “Sin duda poseen cuerpo, porque es preciso que el Espíritu este revestido de materia para actuar sobre la materia. Sin embargo, ese cuerpo es más o menos material, de acuerdo con el grado de pureza a que llegaron los Espíritus. y es eso lo que diferencia los mundos que deben recorrer; porque hay muchas moradas en la casa del Padre y, por tanto, muchos grados.” (4) El Codificador insiste en la indagación: ¿”Hay mundos en donde el Espíritu, dejando de habitar un cuerpo material, tiene apenas como envoltorio el periespíritu?” Los del Más Allá explicaron: Si, hay. En esos mundos hasta ese mismo envoltorio, el periespíritu, se torna tan etéreo que para vosotros es como si no existiese.”(5)
En verdad la Doctrina Espirita, en sus principios, preconiza la pluralidad de los mundos habitados. En “El Libro de los Espíritus” en el cap. III (La Creación, pregs. 55 a 58), deja claro esa posibilidad, mostrando la importancia del asunto, bien como en otras obras de la Codificación. “Dios pobló de seres vivos los mundos, concurriendo todos esos seres para el objetivo final de la Providencia. Asegurar que solo los haya en el planeta que habitamos sería dudar de la sabiduría de Dios, que no hace ninguna cosa inútil. Cierto, a esos mundos El ha de haberle dado un destino más serio que el de recrearnos la vista. Más allá, nada hay, ni en la posición, ni en el volumen, ni en la constitución física de la Tierra, que pueda inducir a la suposición de que ella goce del privilegio de ser habitada, con exclusión de tantos millares de millones de mundos semejantes”.(6) Aprendamos con los Espíritus que “hay mundos cuyas condiciones morales de sus habitantes son inferiores a las de la Tierra; en otros, son de la misma categoría; hay mundos más o menos superiores y, finalmente, hay aquellos en los cuales la vida es, por así decirlo, toda espiritual.” (7) Más allá, hasta el mismo Sol, aunque no tenga habitantes; “aún así, es local de reunión de espíritus superiores.”(8)
Desde las más remotas eras el Universo nos ha mostrado sobre la posibilidad de existencia de vida fuera de la Tierra. El buen sentido nos impone la certeza de que Dios no erguiría billones de cuerpos celestes apenas para nuestro deleite visual nocturno. Emmanuel en el libro: “El Camino de la Luz”, narra sobre un sistema planetario distante de la Tierra (cerca de 42 años luz), localizado en la Constelación del Cochero que, entre nosotros, fue bautizado con el nombre de Cabra o Capella. Según el Benefactor, “hace muchos milenios, uno de los orbes de Capella, que guarda muchas afinidades con el globo terrestre, atendiera la culminación de uno de sus extraordinarios ciclos evolutivos. Algunos millones de Espíritus rebeldes allá existían, en el camino de la evolución general, dificultando la consolidación de las penosas conquistas de aquellos pueblos llenos de piedad y virtudes, más una acción de saneamiento general los alejaría de aquella humanidad, que hiciera justicia a la concordia perpetua, para la edificación de sus elevados trabajos. Las grandes comunidades espirituales, directoras del Cosmos, deliberan, entonces, localizar aquellas entidades, que se tornaron pertinaces en el crimen, aquí en la Tierra distante, donde aprenderían a realizar, en el dolor y en los trabajos penosos de su ambiente, las grandes conquistas del corazón e impulsando simultáneamente, el progreso de sus hermanos inferiores.” (9)
Se resalta, sin embargo, que, aunque moralmente muy decaídos, aquella falange de exiliados mantuvo en su inconsciente todos los progresos intelectuales y formaron de ese modo el grupo de los arias, la civilización de Egipto, el pueblo de Israel y las castas de la India, creemos que seres de otros sistemas planetarios, aun hoy, han reencarnado en la Tierra. En la pregunta172, de El Libro de los Espíritus, Kardec preguntó: “¿Nuestras diversas existencias corporales se verifican todas en la Tierra?” Los Espíritus respondieron: No, las vivimos en diferentes mundos. Las que aquí pasamos no son las primeras, ni las últimas; son, sin embargo, de las más materiales y de las más distantes de la perfección.”(10) “De acuerdo con la enseñanza de los Espíritus, de todos los globos que componen nuestro sistema planetario, “la Tierra es donde los habitantes son menos avanzados, tanto física como moralmente. (11)
La Astrofísica demuestra que la materia de nuestro planeta, tiene los mismos elementos químicos de los astros distantes. Las leyes físicas de aquí son exactamente las mismas que rigen allá. No hay razón alguna para afirmar o negar que la Tierra es el único planeta habitado del Universo. Porque desde la eternidad Dios creó mundos materiales y seres espirituales, pues así no fuese todos los mundos carecerían de finalidad.”(12)
Jorge Hessen
http://jorgehessen,net
 

(Traducido por: Merchita
E-mail: merchitacruz@gmail.com)

 
Fuentes:
(1) Ex-director del Laboratorio de Estudios Planetarios y profesor de astronomía en la Universidad de Cornell en Ithaca. Autor de obras de divulgación científica, un gran éxito. Fue asesor científico de la NASA y colaborar en programas de la Viking y Voyager sondas planetarias
(3) Disponible en http://Space.com
(4) En la pregunta 181
(5) Kardec, Allan, El Libro de los Espíritus, Río de Janeiro, Ed. febrero de 2000, número 186
(6) La misma pregunta 55
(7) Kardec, Allan, El Evangelio según el Espiritismo, Río de Janeiro, Ed. febrero de 2001, tres artículos de Cap 03:04
(8) Kardec, Allan, El Libro de los Espíritus, Río de Janeiro, Ed. febrero de 2000, las cuestiones de 172 a 188
(9) Xavier, Cándido Francisco. El Sendero de la Luz, dictada por el espíritu Emmanuel, Río de Janeiro, 1999
(10) Kardec, Allan, El Libro de los Espíritus, Río de Janeiro, Ed. febrero de 2000, número 172
(11) Ibid 188
(12) Kardec, Allan. Génesis, Río de Janeiro, Ed. febrero, 2003, capítulo XI, párrafos 7-9

martes, 13 de enero de 2015

LA NICOTINA SATURA EL CUERPO ESPIRITUAL DE LOS FUMADORES

Por Jorge Hessen

Hace medio siglo los cantantes Roberto y Erasmo Carlos lanzaron la canción “Esta prohibido fumar”. Pasadas  cinco décadas, la canción es oportuna y puede haber sonado como premonición en aquellos momentos tan apartados de los años 1960,  considerando que hoy están en pleno vigor en Brasil la ley federal antifumadores, que “prohíbe fumar” en locales cerrados de uso colectivo -públicos y particulares- de todo el país. En resumen, asegura que haya lugares completamente libres de cigarros y del olor a humo. Está terminantemente prohibido cigarros, puritos, cigarros, pipas, bongs [1] y similarmente en locales como vestíbulos y pasillos de condominios, restaurantes y clubs, aunque el ambiente esté apenas parcialmente cerrado por una pared, divisoria, techo o toldo. La ley extingue las nefastas humaredas, extingue la propaganda comercial de cigarros hasta aun en los puntos de venta, donde era permitida la publicidad en pantallas.  Está  permitida la exposición de los productos, acompañada por mensajes sobre los males provocados por el humo. Más allá de eso, los fabricantes tendrán que aumentar los espacios para los avisos sobre los daños causados por el tabaco, que deberán  aparecer en la cara posterior de los embalajes y en uno  de sus laterales.
Todavía, como estamos en la  patria del “camino” la ley tiene sus brechas y consiente fumar en areas al aire libre, parques, plazas, espacios abiertos de estadios de futbol, vías públicas y en lugares, que deben ser preparados específicamente para ese fin. Entre las excepciones (pásmese) están cultos religiosos, donde los “fieles” pueden fumar (sic), en el caso que eso forme parte del ritual. Aunque inconcebible, en nuestro país un ritual puede permanecer por encima de la ley, a fin de cuentas es “constreñidor” no permitir que los “Espíritus” den cachimbadas, charutadas, tragadiñas por lo tanto, "ellos" no tienen que obedecer las leyes de los simples mortales.
Debemos pautar nuestras actitudes y nuestras reglas de conducta, en la sociedad, por los resultados de pesquisas científicas bien conducidas. Gusten o no los fumadores  de aquí y del “más allá del túmulo”, el siglo XX testimonió los importantes descubrimientos sobre los maleficios del humo para la salud. Gracias al gran avance de las técnicas de investigación epidemiológica, mucho se sabe sobre el tema. En el año 2000, un Relato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró el tabaquismo la mayor pandemia de todos los tiempos.
Son variados los estudios científicos basados en evidencias que no dejan sombra alguna de duda de que el tabaco es cancerígeno. Desde 1964, cuando fue hecho el primer descubrimiento en relación al cáncer de pulmón, y otros cánceres que aparecieron relacionados al tabaco como, por ejemplo, cáncer de boca, laringe, faringe, esófago, páncreas, riñón, vejiga, colon, útero, estómago e hígado. Tres equipos de investigadores, que publicaron estudios en las revistas Natura y Natura Genetics, "señalaron dos áreas en que había variaciones en el cromosoma 15. Fumadores o ex fumadores que tienen las dos copias de las dos variantes, una heredada del padre y otra de la madre, que son cerca del 15%, tiene  un aumento entre 70% y el 80% de riesgo de desarrollar cáncer pulmonar".[2]
Sabemos que la acción negativa del cigarro sobre el periespíritu del fumador prosigue después de la muerte del cuerpo físico. Según enseña el Espíritu Emmanuel — "El problema de la dependencia continúa hasta que la impregnación de los agentes tóxicos en los  tejidos sutiles del periespíritu ceda lugar a la normalidad, lo que, en  la mayoría de las veces, tiene la duración correspondiente al tiempo en que el hábito perduró en la existencia física del fumador. Cuando el deseo del interesado no está lo suficientemente desarrollado debido a su pobre ambiente, como también sus costumbres o inconvenientes, su tratamiento en el mundo espiritual, exigirá cuotas diarias de sucedáneos (sustitutos) de los cigarros comunes, con ingredientes análogos a los de los cigarros terrestres, cuya administración al paciente debe disminuir gradualmente, hasta que este consiga vivir sin la dependencia del humo". [3]
Es evidente que hay personas que fuman y consiguen alimentar pensamientos de bondad en lo cotidiano (a pesar de estar aniquilando el cuerpo físico) y hay aquellos que, aunque no fumen, son viciados del dinero, del sexo, del alcohol, de la maledicencia y otras iniquidades. De este modo, es menos lesivo un fumador bondadoso para la sociedad  que un no fumador depravado.

Notas y referencias bibliográficas:

[1] Narguilé es un cachimbo de agua utilizado para fumar tabaco aromatizado. Además de ese nombre de origen árabe también es llamado "hookah" (en la Índia y otros países que hablan inglés), "shisha" o "goza" (en los países del norte de África), "narguilé", "narguila", "nakla", "maguila", "arguile", "naguilé", etc. Hay diferencias regionales en el formato y en el funcionamiento, mas el principio común es el hecho de que la humaza pase por el agua antes de llegar al fumador. Es tradicionalmente utilizado en muchos países del mundo, en especial en el Norte de la África, Oriente Medio y Sur de Ásia
[2] Según datos obtenidos en un trabajo sobre salud, de la periodista Magaly Sonia Gonzales, publicado en la revista "Esto Es", de julio de 2000, "el vicio de fumar fue adquirido por los españoles, de los índios de América Central, que lo encontraron en las adjacencias de Tobaco, provincia de Yucatán. Uno de los primeros en cultivar el tabaco en Europa fue el Monseñor Nicot, embajador de Francia, en Portugal, de donde se derivó el nombre nicotina, dado a la principal toxina en este contenida.
[3] Nobre, Marlene R.S. Lecciones de Sabiduría, San Pablo: Ed Folha Espírita, 1997, Respuesta de Emmanuel, a través de Chico Xavier, dada en entrevista hecha por el periodista Fernando Worm, en agosto de 1978.

lunes, 12 de enero de 2015

ESPÍRITUS ANTIGUOS EN CUERPOS JOVENES, ESPÍRITUS INMADUROS EN CUERPOS ENVEJECIDOS.

 Autor: JORGE HESSEN

(Traducido por Merchita)

El proceso de envejecer demanda una atención especial en virtud de las modificaciones biológicas, psicológicas y sociales, siendo necesario una mayor atención por parte de la sociedad y formulación y efectivación de políticas públicas  volcadas para el anciano. En muchas tradiciones  y civilizaciones, principalmente  las orientales,  el anciano es visto con respeto y veneración, representando una fuente de experiencia, del valioso saber acumulado a lo largo de los años, de la prudencia  y de la reflexión, mientras en otras culturas el anciano representa “el viejo”, “ultrapasado” y “ la falencia múltiple del potencial del ser humano” – ¡es lamentable!

 ¿Por cuánto tiempo es el respeto y la veneración por los ancianos? Toda la paciencia y dedicación del mundo. La muestra de eso  es el ejemplo de la joven Huang Li Hua, de 24 años, que se dedica a cargar literalmente  en las propias costillas a su abuelo  Wan Zongsiu, de 88 años, todos los días para su restaurante, librándola de la soledad. El camino es recorrido diariamente en el sudeste de Chongqing, municipio de China. Huag  es propietaria de un comida rápida, con todo funcionando bien, ella no se olvida del abuelo, que en su infancia muchas veces  la acogió. Huang recuerda que, cuando era  niña, el abuelo cuidaba de ella mientras sus padres trabajaban en la labranza, ahora es la ocasión  de mostrar la nieta sus cuidados con la señora Wan, su abuela. [1] Admirable comportamiento  de la joven Huang, sin duda.

Reflexionando sobre la cuestión de la vejez, propiamente dicha, creemos que debería ser encarada  como bendecida por lo que contiene de gratificante, normalmente por causa de las largas escaramuzas de las búsquedas y de las realizaciones. Envejecer es un arte y una ciencia, si tratamos de rejuvenecer nuestra alma. Hay ancianos que conquistaron la longevidad de forma sana y feliz, con todo muchos están dejados en los asilos de la vida, amargando sus enfermedades  de forma aislada. Hay los que aceptan su decrepitud sin protestar y sin exigir nada de los otros; todavía igualmente  indiferentes no ofrecen nada a nadie. Dicen que la edad avanzada es la noche de la Vida, entretanto,  la noche puede ser bella, clara, toda ornamentada de estrellas y constelaciones, luz lunar y claridad a esparcirse en una larga vida llena de virtud, bondad y honra! El entendimiento espirita ve la edad avanzada  como el otoño en el tiempo, fase normal, necesaria, imprescindible en la sucesión armónica de los objetivos y funciones de la encarnación, envuelta, igual a todas las otras, en los dones de la Naturaleza,  en las bendiciones de Dios.

El tiempo es implacable y excelso transformador de destinos. Muchas veces no comprendemos los secretos del tiempo que se desvanece ligero  en la vida material. Hay aquellos que envejecen y poco realizan  en las instancias del bien al prójimo. Hay, con todo,  aquellos que consolidan en si una poderosa fe cristiana, practicando enteramente el amor al prójimo. Abrahán Lincoln decía que no son los años  en su vida  lo que importan, más si la vida en sus años. El pensador Alexis Carrel profería frase semejante, diciendo que  lo importante no es  acrecentar años a su vida, más si, más vida a sus años. El médico alemán Harry Benjamín endoso las ideas de Lincoln y Carrel pronunciando: “no quiera acrecentar días a su vida, más si vida a sus días.” Los años no pasaron en vano en la vida de David Livingston, escritor de inolvidables cuentos literarios que lo proyectaron  en el Siglo XIX al lado de dioses de la literatura mundial,  a ejemplo de Víctor Hugo. David entonó los dulces canticos  del Mensaje de Jesús  para los nativos sudafricanos. Renunció  a los apelos de la fama, abandono Escocia, su tierra natal, y se juntó a aquellas almas sufridoras, nacidas en la más dura dificultad material en África.

Bella fue la vejez de Florence Nightingale, la ilustre “Dama de la Lampara”, ella que vistió la túnica de la abnegación, apartándose de la convivencia del esplendor inglés, a fin de adoptar, voluntariamente, la penosa empresa de socorrer a las víctimas de la Guerra de Crimea, en el siglo XIX. Los años no pasaron en vano en los proyectos de vida de Juan Henrique Dunant, que inspirado en las virtudes de la fundadora de la primera escuela de enfermería de la Tierra, escribió el libro “Un Souvenir de Solferino”, publicado en 1962, en el que surgiría la creación de grupos nacionales de ayuda para apoyar a los heridos en situaciones de guerra, y propuso la creación de una organización internacional que permitiese mejorar las condiciones de vida y prestar auxilio a las víctimas de la guerra. En 1863, Dunant fundó la Cruz Roja Internacional, reconocida, al año siguiente, por la Convención de Ginebra.

Una de las diez mujeres más importantes de los Estados Unidos, en el siglo XX, Hellen Keller envejeció  con coraje y determinación robusta para vencer sus limitaciones físicas, pues era sorda, muda y ciega de nacimiento. Con todo, un día Keller consiguió hablar  y soltó el verbo como nadie. El vigor moral hizo de ella una singular mujer, con gran proyección en el escenario del mundo. En la decrepitud su verbo infundía al Hombre  la necesaria reflexión sobre cuanto somos potencialmente ilimitados cuando amamos al prójimo. Caminos idénticos pisoteado por Eartha María Magdalena Blanca. Por donde andaba, los hambrientos, los afligidos y los desamparados, de todas las edades, sentían su presencia compasiva y animadora. “. Fundó una Institución de amparo al negro y fue una verdadera leyenda en el norte de Florida. Estados Unidos. Los años no pasaron en vano en su vida, pues desencarnó en 1974, con 95 años de edad, dejando un secreto inscrito  en una frase  para que viviéramos el gran mensaje: “Hagan todo el bien que pudieran, de todos los modos, en todos los lugares, a todas las personas, mientras pudieran.”

Antes de cerrar, formularemos la siguiente reflexión: La edad corporal no siempre corresponde a la edad espiritual, y viceversa. Un Espíritu muy antiguo puede estar habitando un cuerpo nuevo, de la misma forma un Espíritu joven puede estar animando un cuerpo envejecido. Sin embargo, eso no significa decir que la juventud o la vejez del Espíritu insinúen, decisivamente, la falta del saber o el atraso de uno y la sabiduría y la evolución de otro hasta porque “Dios creó [a los Espíritus] simples e ignorantes y a todos concedió las mismas oportunidades no obstante las diferencias de las misiones individuales, a fin de alcanzar la perfección por el conocimiento de la verdad. “[2] De ahí proviene que, “Ante Dios existe la más absoluta igualdad natural.  [entre los espíritus] “[3] , y que el desenvolvimiento moral de cada uno es encargo de su competencia exclusiva (viejos o jóvenes), una vez que el plano del Creador no admite excepciones, inmunidades primacías  para cualquier criatura.

Referencias bibliográficas:

1    Disponible en http://www.hypeness.com.br/2014/07/jovem-se-dedica-a-avo-carregando-a-todos-os-dias-para-o-trabalho-para-que-nao-que-sozinha/  acesso 05/11/2014

2    Kardec Allan. El Libro de los Espíritus, Río de Janeiro: Ed. FEB 20d00, perg.115

3    Ídem, pregunta 803

domingo, 11 de enero de 2015

DESENCARNACIÓN Y CREMACIÓN

Mucho se ha hablado, investigado y publicado sobre la reencarnación. Sin el proceso reencarnatorio muchas de nuestras interpretaciones de la vida quedarían apocadas, sin vitalidad y con muy poca posibilidad de ser explicadas.  Con el proceso renovador de la reencarnación todos los mecanismos relacionados con la vida se presentan con mayor lógica. Como todo fenómeno, el reencarnatorio posee su inverso y complementario.  Así como existe el proceso reencarnatorio, con mucha mayor razón el proceso desencarnatorio complementa el ciclo de vida.  Cuna y sepultura son etapas que se complementan y afirman las leyes dinámicas que rigen la vida.
De acuerdo a la Doctrina de los Espíritus y a lo que toda la gama de conocimientos e investigaciones diversas han afirmado, el proceso desencarnatorio es de alta complejidad, además de presentar variaciones que oscilan de individuo a individuo. 
El proceso desencarnatorio no puede depender únicamente del desprendimiento de las energías espirituales, con abandono del cuerpo a las reacciones de cadaverización.  Si el espíritu al reencarnar construyó su propio cuerpo dirigido por las emanaciones de sus energías en la célula-huevo, dirigiendo el proceso genético y las fases embriológicas que siguen al desenvolvimiento del producto de la procreación, es muy claro y lógico que los campos de las células físicas tengan una absoluta subordinación a las energías de aquél dinamismo.  Con ello, podemos aquilatar el perfecto engranaje e imantación de los campos del espíritu con la materia.  Espíritu y materia, perfectamente conjugados y preparados, a fin de atender las razones de la evolución.
La natural declinación de las estructuras de la materia provocan una exigencia de renovación, cada vez más intensa, en el mecanismo espiritual que únicamente la desencarnación podrá propiciar.  Y en este proceso como en el reencarnatorio las cosas deben suceder de modo complejo y variable.  La variabilidad estaría directamente subordinada a la posición evolutiva en que se encuentra el individuo.  No obstante, cualquiera sea la condición desencarnatoria, deberá estar acompañada de un complejo mecanismo de reacciones mucho más intensas y dramáticas que las que se desarrollan en el proceso reencarnatorio.  En este último existe todo un mecanismo constructivo con lentas y seguras adaptaciones; en la desencarnación, la mecánica es más acelerada y menos armónica por cuanto la liberación del espíritu es el fin a ser alcanzado. 
En la reencarnación, el proceso precisa ser seguro y ajustado para el mejor aprovechamiento de las experiencias que la vestimenta carnal puede ofrecer.  En la desencarnación el proceso es más abierto a fin de permitir el debilitamiento de los lazos que los campos periespirituales mantienen con la zona corpórea. 
En el proceso reencarnatorio la nueva forma periespiritual se va multiplicando.  En el proceso desencarnatorio ocurrirá el desligamiento del campo periespiritual, aunque con reacciones bastante resistentes y difíciles.  En el proceso reencarnatorio, la construcción aparentemente se logra sin óbices, en cuanto que en la desencarnación existe resistencia por parte de los campos periespirituales a dejar la materia, a despegarse de los campos celulares a los que se encuentran atados. 
En la reencarnación, el espíritu, al construir su cápsula va, poco a poco, controlando la estructura física con la cual se reviste y atiende sus necesidades.
En la desencarnación, la estructura física tiene como un recelo a perder al orientador y retiene la dinámica espiritual, el mayor tiempo posible, en su intimidad.
Todo lo anterior señala que el proceso desencarnatorio debe sufrir influencias ocasionadas por la natural resistencia que el campo periespiritual debe ofrecer.  Pero también debemos considerar el llamado campo físico o material donde las células, que por decenas de años venían siendo nutridas por los campos espirituales, se resisten a esta “desconexión” de las energías; reclamando siempre reabastecimiento energético, el cual día a día se va agotando y disminuyendo hasta la retirada completa.
Un factor de la más alta importancia en el mecanismo desencarnatorio es el tiempo que el espíritu pueda quedar retenido junto al cuerpo por las dificultades siempre intensas, del proceso habitual del desligamiento. 
En el proceso reencarnatorio, el espíritu antes de sumergirse en el mundo físico pierde la conciencia de la situación en que se encuentra para que no perturbe con su frágil “campo emocional” el desarrollo del mecanismo. 
En el proceso desencarnatorio es también común la pérdida de la conciencia para que el despertar espiritual se logre poco a poco, con un mínimo de desorden. 
Existirán divergencias (variabilidad) desencarnatorias individuales que estarían directamente relacionados a los factores éticos que el individuo consiguió adquirir.  Como en la Tierra todavía distamos mucho de ser una fami­lia moral con comprensión de las razones y finalidades de la vida,  care­cemos de conocimientos y nuestras posiciones éticas son bastante frágiles. 
El grupo humano que ya siente las influencias de una moral sana en el mecanismo evolutivo, todavía es bastante reducido. La civilización planetaria ha demostrado muy poco amor en sus actitudes y en sus manifestaciones.  No es que falte el amor, éste existe y hasta aun más de lo que se pueda imaginar, pero todavía es muy reducido frente a las necesidades de la evolución colectiva. De ahí que el proceso desencarnatorio, en los más carentes, en sentido general sea más demorado, más lento, porque la energética espiritual se encuentra más ligada a la materia. Es que su espíritu no desea abandonar aquello que considera ser de la más alta importancia: la vida física.
Los menos evolucionados, los que se apegan insistentemente a los campos de la vida física, crean mentalmente reacciones de defensa que, en el caso, son las reacciones de retardación frente al proceso desencarnatorio.  Esa retardación será tanto más intensa cuanto menos evolucionado fuere el individuo.
El ser poco evolucionado a que nos referimos son los endeudados por el desarrollo del mal en perjuicio de la comunidad a que pertenecen; espíritus cuyas actividades en el cuerpo físico desencadenan constantes agresiones por sus realizaciones negativas, con mayor o menor dosis de responsabilidad, o sea, más o menos conscientes del mal que causan.  Por tanto no nos referimos a los espíritus primitivos que dan rienda suelta, acostumbradamente, a sus instintos todavía inferiores pero sin conciencia de la consecuencia de sus manifestaciones; son más ignorantes que malos.  Estos salen por la desencarnación y entran en la reencarnación sin conocimiento y percepción del pasaje; se sienten como si siempre estuviesen encarnados; en el mundo espiritual continúan con las mismas sensaciones y necesidades.  Sus culpas son, por consiguiente, relativas. 
Cuando son más responsabilizados hieren la comunidad con conciencia de sus pensamientos negativos, tendrán respuestas más energéticas de la Ley a través de la responsabilidad que sus propios campos mentales demuestran.  Son generalmente los más rebeldes y revoltosos con el “destino”, candidatos a los “correctivos” del dolor que las respuestas de la Ley de Acción y Reacción exigen como condición de equilibrio. 
Generalmente, en las fases de cambios dimensionales los fenómenos son mejor observados: en la reencarnación la transferencia de las deficiencias energéticas espirituales hacia los campos de las células físicas, que se traducirán en malformaciones y en toda gama de dolencias “correctivas”; en la desencarnación, la demora en el desligamiento espiritual acarreando la absorción por parte del periespíritu, de productos nocivos desencadenados por el proceso de cadaverización.
Es de conocimiento de aquellos que conocen la Doctrina Espírita que el espíritu no se encuentra directamente ligado a la materia.  Existe una zona de transición, de específico dinamismo, por intermedio de la cual las ligaduras con las células físicas pueden darse. Este campo energético es conocido como periespíritu o psicosoma.
El psicosoma es un campo de energías más condensadas que el restante de la organización dinámica del psiquismo, con el fin de lograr la debida relación con las células de la estructura física. Cuanto más hacia el centro del psiquismo, en plena zona espiritual, las energías serán más evolucionadas, más tenues; cuanto más hacia el lado de la materia, menos evolucionadas, más pesadas. Del centro del psiquismo a la periferia, las energías se van condensando, cada vez más, hasta la condensación máxima que es nuestro cuerpo físico o material.
 De lo anterior (que está más ampliamente explicado en un libro del Dr. Jorge Andrea titulado “Dinámica PSI”) se puede concluir que los efectos de la cremación sobre el desencarnante dependerá del tiempo en que el periespíritu de este quede vibracionalmente relacionado al cadáver. Y esto dependerá de las necesidades evolutivas del individuo, observables o demostradas durante la encarnación que termina.

 Resumido por Flavio Acarón

miércoles, 7 de enero de 2015

ESPIRITISMO Y FUTUROLOGÍA

Por: Bernardino de la Silva Moreira 
 
Podemos considerar a Leonardo d’Vinci (1452-1519) y a Julio Verne (1828-1905), como precursores de la futurología. El genial Leonardo, uno de los mayores genios de la humanidad, diseñó un esbozo de un helicóptero y como complemento un paracaídas. Cuestión de prudencia. ¡Claro! el primer prototipo moderno solo fue montado por el ingeniero francés Paul Cornu (1881-1944). O escritor Julio Verne además de precursor de la futurología, fue el creador de la ficción científica. en las obras Le Voyage al centre de la Terre (1864; Viaje al centro de la Tierra), De la Terre à Lune (1865; de la Tierra a la Luna), Vingt mille lieues sous les mers (1870; Veinte mil leguas submarinas) y L’Île mystérieuse (1874; La isla misteriosa), predijo muchos avances científicos posteriores, tales como, el submarino, la televisión y los viajes espaciales.
En 1967, el ex-reportero de la revista americana National Geographic, Edward Cornish, fundó la Sociedad del Futuro Mundial, con sede en los Estados Unidos, que en 1997 contaba con 30.000 integrantes en ochenta países.
En 1972, los computadores a pesar de ser máquinas fantásticas eran también muy difíciles de ser manejadas. Para escribir o calcular, el usuario tenía que digitar comandos cabalísticos, de ahí a dificultad de popularizar el computador. Pensando en ello, la Xerox, reunió algunos investigadores en un hotel paradisíaco de California. El trabajo de esos futurólogos era pensar e imaginar el futuro de la informática y el resultado fue muy alentador, pues, ellos crearon el lenguaje de las ventanas (Windows) que podían ser abiertas o movidas con un “Mouse”. Con ese empujón inicial, Bill Gates de Microsoft y Steve Jobs de Apple, popularizaron el computador.
En la pregunta 868 de “El Libro de los Espíritus”, el tema futurología es encarado con lógica y sentido común:
“¿Puede el futuro ser revelado al Hombre?
—En principio, el futuro le es oculto y solo en casos raros y excepcionales permite Dios que sea revelado.”
Aquel que insistiere, al no haber encontrado una respuesta precisa por otros medios, indagar, a través de un médium a un Espíritu, también puede ser sorprendido:
“¿Pueden los Espíritus darnos a conocer el futuro?
—Si el Hombre conociese el futuro, se descuidaría del presente.
Y ese es un punto sobre el cual insistís siempre, no deseando obtener una respuesta precisa. Gran error hay en ello, por cuanto la manifestación de los Espíritus no es un medio de adivinación. Si se insiste absolutamente en una respuesta, la recibiréis de un Espíritu charlatán, lo hemos dicho a todo momento.”
De las muchas previsiones de los futurólogos han sido pocas las que acertaron, finalmente, el hombre terráqueo es imperfecto, de ahí los errores de la mayoría de los futurólogos y adivinadores.
En 1928, la conceptuada revista Nature opinó que los viajes espaciales eran un delirio. ¡Erró! El premio Nóbel de Química de 1908, el físico Ernest Rutheford afirmaba categóricamente que la energía del átomo jamás tendría utilidad. ¡Erró!
Los futurólogos japoneses de la Agencia de Ciencia y Desarrollo de Japón, en 1988, resolvieron arriesgarse y anunciaron que “El Aids sería curada en 1997”, bien...
Por increíble que parezca, el inventor de la lámpara eléctrica, el genial americano Thomas Edison (1847-1931), no previó un gran futuro para su motor de combustión. ¡Esa no fue una idea genial! Su patricio Hermann Kahn (1922-1983), que fue responsable por la divulgación de la futurología, también resolvió arriesgarse y previó que, en 1990, la humanidad ya sería capaz de controlar los elementos de la Naturaleza, tales como, el calor y las lluvias. ¡Sin comentario!
Bien sabemos que la percepción de la realidad va más allá de los cinco sentidos, como ejemplo vale citar los portadores de una facultad especial o sexto sentido, esto es, los paranormales y los médiums. Kardec consciente de ello, procura el esclarecimiento de los Espíritus superiores:
“¿No hay hombres dotados de una facultad especial, que los hace entrever el futuro?
—“Hay, sí, aquellos cuya alma se desprende de la materia. Entonces, es el Espíritu el que ve. y, cuando es conveniente, Dios les permite revelar ciertas cosas, para el bien. Aún así. entre esos, son en mayor número los impostores y los charlatanes. En los tiempos venideros, esa facultad será más común.”
Y complementa la pregunta:
“¿No es cierto, sin embargo, que, a veces, algunos acontecimientos futuros son anunciados espontáneamente y con verdad por los Espíritus?
—“Puede darse que el Espíritu prevea cosas que juzgue conveniente revelar, o que él tenga por misión darlas a conocer; pero, en ese terreno, todavía son más de temer los Espíritus engañadores, que se divierten en hacer predicciones. Solo el conjunto de las circunstancias permite se verifique el grado de confianza que ellas merecen.”
Repetimos que los hombres y los Espíritus aún imperfectos, son muchas veces engañados por el orgullo, o egoísmo, y principalmente la ignorancia, manifestada en muchos hombres o Espíritus seudo sabios. Por eso Kardec advierte:
“Muchos, los más, solo ven en el Espiritismo un nuevo medio de adivinación e imaginan que los Espíritus existen para predecir la suerte de cada uno. Ora, los Espíritus livianos y burlones no pierden ocasión de se divertirse a costa de los que piensan de ese modo. Es  así que anunciará maridos a las mozas; al ambicioso, honras, herencias, tesoros ocultos, etc. De ahí, muchas veces, surgen desagradables decepciones, de las cuales, entretanto, el hombre serio y prudente siempre sabe precaverse.
¡Seriedad, sentido común, lógica, prudencia, he ahí el mejor antídoto contra el error!
Bibliografía:
               Nueva Enciclopedia Barsa, 2002, Vol. 14, pág. 345
               Superinteresante/Especial, Previsiones de la ciencia, Edición 20, noviembre de 1997, págs. 6 a 11
               El Libro de los Espíritus, Allan Kardec, Traducción de Guillón Ribeiro, 76ª edición, FEB, Preg. 868
               El Libro de los Médiums, Allan Kardec, Traducción de Guillón Ribeiro, FEB, 62ª edición, pág. 381, Preguntas sobre el futuro, 7ª pregunta
               Ídem, págs. 383 y 384
               Ídem, págs. 381 y 382
               Ídem, pág. 44, ítem 25