miércoles, 25 de marzo de 2015

LA CARNE ROJA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL


   Si continúa la tendencia actual del aumento de la temperatura media del planeta, se tendrán variaciones en los patrones climáticos locales, tales como los niveles de precipitación pluvial, la humedad de los suelos y la duración de las estaciones. Se estima que el nivel del mar puede subir a una rata de 6 cm. por cada década (A) e inundar extensas áreas costeras con el consecuente desplazamiento de miles de personas a lugares mucho más alejados de las costas. También puede llevar a la destrucción o a la extinción de ecosistemas particulares que albergan multitud de especies animales y vegetales. Otros de los efectos esperados del calentamiento del planeta es el aumento en la frecuencia de las inundaciones y las sequías y también un incremento en el número y severidad de los huracanes. (B) 


   Las compañías de seguros están alarmadas y preocupadas por el aumento de los desastres naturales a nivel mundial. Bajo el auspicio del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, 60 compañías de seguros firmaron un documento en Julio de 1996 (C) en el cual piden a los gobiernos planes de acción que visen reducir sustancialmente las emisiones de los gases del efecto invernadero.
 
   Existen cuatro áreas de nuestras actividades cotidianas en las que un cambio en nuestras costumbres puede tener un efecto signifi-cativo en los niveles de emisión de los gases del efecto invernadero. Esas áreas son:
a) Reducir el consumo de energía eléctrica;
b) Reducir el uso de los medios de transporte individuales;
c) Promover el uso de fuentes de energía alternativas tales como la energía solar, la energía eólica, biomasa, etc.. El costo de cada una de estas tecnologías ha ido disminuyendo significativamente durante los últimos años así como también ha aumentado la eficiencia en la conversión de estas formas de energía a energía eléctrica.
d) Reducir y si fuera posible eliminar el consumo de carne, especialmente la carne roja.

   La cría de ganado, la porcicultura y la avicultura consumen 38% de todos los granos producidos en el mundo. (D) Algunas conside-raciones que debemos tener en cuenta en la definición de una dieta basada en el consumo de carne son las siguientes:
1)  La cría de ganado requiere amplias extensiones de tierra. Para ello, diariamente se destruyen áreas forestales con el objetivo de incrementar el área de los pastos y de levante del ganado. La deforestación gene-ra dióxido de carbono y elimina a las plantas que son las máquinas de la Naturaleza transformadoras del CO2 en oxígeno.
2)  La cría de ganado es el principal factor en la emisión de metano a la atmósfera.
3)   El aprovechamiento eficiente en el consumo de granos va disminuyendo en la medida que el consumo se mueve hacia organismos más complejos en la cadena alimenticia. Mientras que se requieren 2 kg de granos para producir un kilo de pollo, se consumen 7 kg de granos para producir un kilo de carne de res que ha sido alimentada con raciones de granos (Ver Tabla 2). (E)

   PRODUCCION
        [1 Kg]
  REQUIERE
         [Kg Granos]
      Pescado
                2
        Pollo
                2
       Cerdo
                4
        Res
                7

4)  Si la población acaudalada del mundo redujera en 10% el consumo de productos provenientes de animales alimentados con granos, se aprovecharían 64 millones de toneladas de granos para el consumo humano, lo cual sería suficiente para cubrir las necesidades alimen­ticias del aumento de la población mundial por 27 meses. (F)

   La Doctrina Espírita nos invita a pensar sobre cual podría ser el mejor régimen alimenticio que nos permita disfrutar de un cuerpo saludable, para ejecutar todas las tareas a las cuales nos hemos comprometido, y también tenga el menor efecto posible sobre el equilibrio del medio ambiente. La decisión final sobre el tipo de dieta a seguir es una decisión enteramente individual. (G)

 Bibliografía:

A- L. Brown and others, 1995. Worldwatch Institute. (New York: W.  W. Norton & Company. 1995) Pag. 64.

B- Brown, Lester & others. Vital signs1996. Global temperature sets new record. Pag 64.
 
C- C. Flavin. Climate change and storm damage.: Tha insuance costs keep rising.  Worldwatch Magazine. Vol. 10. No. 1 January /February 1997. Page 11.

D- L. Brown, Op. cit.  en A. Pag.34.

E- G. Gardner. Shrinking fields: Cropland loss in a world of eight billion.  Worldwatch paper 131. July 1996. Pag. 40

F- L. Brown. Though choices. Facing the challenge of food scarcity. Worldwatch environmental series. (New York: W. W. Norton & Company, 1996) Pag. 133.

G- A. Kardec. El Libro de los Espíritus (Buenos Aires: Editora Agentina 18 de Abril, 1981) Ley de Conservación. Preg. 702 en adelante.

NOTA: Extractado de "La Conservación del Medio Ambiente Físico y Síquico". Por: Orlando Villarraga, Editoril Rivail, Santa Fe de Bogotá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario