domingo, 26 de abril de 2015

SER COLONIAL

POR ELSA TIÓ

Oportunas las palabras del escritor V. S. Naipaul, Premio Nobel del Literatura de 2001, es una referencia que nos ayuda a entender la dimensión de ser colonial en Puerto Rico al interpretar la realidad del mundo colonizado: "Ser colonial es, entre otras muchas cosas ser ignorante, en particular del propio pasado. Quien no tiene pasado que lo dota para ser algo definido se encuentra desnudo e inerme en el presente e incapaz de futuro".

Ser colonial es despreciar lo propio. Disminuir y debilitar las instituciones que defienden y promueven la cultura puertorriqueña, y una forma de lograrlo es romper con el pasado, ningunearlo; - receta infalible para crear una baja autoestima tanto colectiva como individual. Ser colonial es no educarse en el amor a su país, ni en el entendimiento de otros, es pensar que no hace falta afirmar la puertorriqueñidad porque eso está pasé. Estarían pasé todos los pueblos del mundo que se afirman y se enorgullecen a diario desde su identidad. Nos crecemos cuando somos universales a la manera de nuestras raíces, de ese aprecio a lo propio es que podemos apreciar otras lenguas y culturas.

Ser colonial es estar en disposición de entregar lengua, cultura y dignidad y de paso, dejar de ser un país, que es la forma más burda de coloniaje. Esta entrega traería graves consecuencias económicas y espirituales, cobremos conciencia que bajo la estadidad el patriota de hoy, pasaría a ser el traidor del mañana. Que habría un día para arrancar lápidas y derrumbar estatuas de todo aquel que luchó por afirmar a esta tierra y combatir la asimilación.

Sin memoria no hay país. Y no hay tierra perdurable sin raíces, carecer de un sentido de la dignidad de la propia historia y amor por la lengua y cultura acarrea graves males sociales. Sufrimos un coloniaje espiritual torpemente auto-impuesto por las instituciones educativas. Y si hemos heredado una crisis económica descomunal, también hemos heredado una crisis espiritual, fruto también de una narco sociedad globalizada, que desprecia la cultura de la vida, del esfuerzo, de la belleza, crisis que debe ser atendida con igual fervor y premura.

Ningunear la lengua, la historia y la cultura, hasta el propio estadolibrismo puertorriqueño, que costo luchas y esfuerzos de una generación de patriotas en el 40, independientemente que haya que alcanzar poderes, es una forma de desprecio y de corrupción del colectivo y del individuo. En las últimas décadas el Departamento de Educación se ha negado a educar a nuestros jóvenes a ser puertorriqueños. No enfatizar la enseñanza del español en las escuelas, no fortalecer las destrezas básicas de lectura y escritura, afecta el desarrollo de la inteligencia en nuestros jóvenes que se encuentran sin lenguaje suficiente para poder expresar ideas y transmitir sentimientos.

¿Cómo se va a inspirar a un pueblo y a una juventud si no es con su propia fuerza, con su cultura, e identidad, con fe en sí mismo que solo la cultura puede lograr? Es desde el Puerto Rico Nacional que podemos impulsar el Puerto Rico Universal, son anverso y reverso de una misma moneda.

No le quitemos los remos de la cultura al bote, y la brújula de la identidad al pueblo, porque nos conduce a la nada y al vacío. La estadidad es un bote sin remos que nos lleva a la deriva de un estado mendigo y desnaturalizante. El peor coloniaje es dejar de ser lo que somos un país, una nacionalidad históricamente diferenciada, para convertirmos en minoría perpetua.

En esa etapa del camino es oportuno reconocer que el estadolibrismo puertorriqueño surgió como una fuerza descolonizadora que empezó historicamente en el siglo XIX bajo la bandera de el autonomismo y el encarcelamiento de sus principales líderes, Baldorioty de Castro y Luis Muñoz Rivera.

José Martí independentista en Cuba y enemigo de la autonomía para su país, respetó la causa autonomista de Baldorioty. Asiste en 1889 al homenaje póstumo que le rinden a Baldorioty en la República Dominicana y expresa estas palabras:. La autonomía para Baldorioty fue la defensa real en la cárcel, y en la miseria y en el destierro, de las libertades que lo encontraron siempre a la cabeza porque nunca fue tan lejos en Puerto Rico la libertad, que Baldorioty no fuera más lejos que ella. Ni un átomo de lacayo tuvo en vida el previsor puertorriqueño… La autonomía fue para Baldorioty criollo, directo y útil el modo de congregar en acuerdo de su geografía e historia, las fuerzas irreductibles del país… El criollo útil, y el criollo leal que conoció con su sabiduría verdadera, la composición americana y peculiar del país en que vivía, el fin moral y necesario a los que había que llevar a sus elementos; y no se opuso sobre ellos como obstáculo,ni se empeño en uncirlos a una metrópoli fatalmente retrógrada, ni a un vecino esencialmente hostil… en vez de valerse del país para desnaturalizarlo y traicionarl… acató las condiciones existentes y se valió de ellas para conformar el país a sus elementos, para acomodar la política a la verdad...

Ser colonial es desconocer un pasado digno pero es doblemente vergonzoso en el caso del autonomismo, cuando la mayoría del propio liderato estadolibrista de hoy desconocen una historia digna que no merece olvido. Pero parece no importarles gran cosa a muchos de ellos, de ahí su vacío ideológico, pero viven de él.

Historia que se debe rescatar para todos y debe servirle a los autonomistas y soberanistas para encontrar un lenguaje común que una sus fuerzas, no para dividirlas, sino para juntarlas. Para ello no hay que inventar la rueda, oportuno entre otras cosas, leer el mensaje del Lcdo. Manuel Fernós sobre el libro de su padre titulado, De Médico a Constituyente, en el que da claves con sus preguntas esclarecedoras al P.R. del siglo XXI.

Cobremos conciencia que divididos sólo le será beneficioso a un partido asimilista que tiene como proyecto fundamental, desde su fanatismo, la desnaturalización, la persecución, la demolición de agencias e instituciones, la entrega y derrota moral del país. Pretenden una estadidad economicamente incosteable y culturalmente suicida; aunque es el territorio incorporado su agenda oculta, y ya no tan oculta.

Los antecedentes históricos del fanatismo y corrupción estadista hablan por sí solos: la vergonzosa compra del voto en la década del cuarenta por un par de zapatos, la planificación y encubrimiento de los asesinatos del Cerro Maravilla, los 40 funcionarios del gobierno presos por corrupción, la entrega de los 100 mil empleos de las 936, por no ser compatibles con la estadidad, y por la misma razón la ley 7 con la eliminación de los 30 mil empleos públicos, mientras saquebaban los fondos públicos. La fabricación de casos para intimidar, como el caso del geomorfólogo José Molinelli, de la profesora de Linda Colón y los respetados alcalde Marcelo Trujillo y Joe Román entre otros.

No olvidemos el desprecio a los valores democráticos como cuando amordazaron a la prensa, cuando asaltaron el Tribunal Supremo y cuando legislaron la ley de Tito Kayac que permitía encarcelar por tres años a ciudadanos que protestaban pacíficamente frente a edificios públicos y desataron una violenta persecución contra estudiantes; lamentablemente la lista sigue y es peligrosamente larga.

Los verdaderos separatistas y subversivos los compone un liderato fascista estadista que quiere separarnos de la cultura democrática, y del estado de derecho aunque se reviente el país. La estadidad es la colonia perpetua.

Los verdaderos líderes son los que unen, no los que dividen y en el caso de los autonomistas y soberanistas es más los que los une, que los que los divide. Todos queremos más poderes, pero para unir hay que hablar claro, y como decía Martí "acomodar la política a la verdad". Y esa verdad, nos guste o no, es que la separación carece de un pueblo detrás que la respalde, y rechaza perder una ciudadanía que le permite una movilidad como la que tienen los ciudadanos de la Unión Europea que tienen entrada franca a 28 países; y nuestro pueblo cuando viaje libremente a E.U. y la solicitan hoy 40 millones de latinos en E.U. Y esa premisa debe estar clara para el liderato, poque el pueblo observa.

A lo largo de 116 años de vida política, ha sido el estadolibrismo puertorriqueño la única fórmula alcanzada con E.U. Cuando se votó por la ley 600 nadie votó por la colonia. Y como dato, la autonomía es también según las Naciones Unidas una forma de descolonización. Las Naciones Unidas especifica que reconocen como descolonizadora cuatro fórmulas: independencia, la libre Asociación, la anexión y la 4ta, cito: "cualquier otro arreglo escogido libremente por los ciudadanos de un país o territorio y acordado con el gobierno de otro país. Y este fue el caso de Puerto Rico con la ley 600.

El hecho de tener una autonomía recortada, limitada, cada día más difícil que defender y que sea imperativo e inaplazable alcanzar mayores poderes autonómicos como eliminar las leyes de cabotaje, eliminar estatutos federales que no nos deben aplicar y que son una camisa de fuerza para el desarrollo económico, entre otros puntos, no puede ser razón para menospreciar y disminuir el esfuerzo titánico y digno de las luchas que desde el siglo XIX y XX se dieron para alcanzar poderes todavía inconclusos.

Pero más que etiquetas de soberanismo y autonomismo, el pueblo quiere que le identifiquen esos poderes. Desde esa realidad resulta impostergable que el estadolibrismo puertorriqueño luche por alcanzar mayores poderes de soberanía asociada con E.U; en unión permanente que da la ciudadanía americana. Fernos Isern el arquitecto del ELA lo vio claro, cuando expreso que con el ELA liberamos una mano, pero hay otra amarrada que hay que liberar. Nadie le ha dicho a Escocia que es colonia, por pedir mayor autonomía ante Inglaterra. Pero para ello se necesita un lenguaje claro y un amor profundo al país. Lo decía Antonio R. Barceló, “Puerto Rico por encima de todo.” Hay mucho en juego porque una patria que se pierde, es como una especie que se extingue, no se recupera jamás.

sábado, 25 de abril de 2015

LA CIENCIA DEL TERCER MILENIO

Hubo un tiempo en que el conocimiento del hombre se concentraba en las manos de pocos. Estos individuos, del conocimiento y del poder, dictaban las reglas sociales y culturales, ocupando cargos de comando en la Iglesia, y mezclando religión y ciencia. En cierto tiempo, la ciencia en su evolución natural, comenzó a levantar evidencias que colocaban en jaque algunos de los dogmas que eran impuestos por esta clase dominante. Temiendo la pérdida de su poder, la casta dominante, pasó a condenar las evidencias científicas que surgían y consecuentemente, la ciencia y sus formas de pesquisa, impidiendo su libre desenvolvimiento. No hay dudas de que esta actitud radical y cobarde, típica de los que temen a la verdad, trajo como consecuencia, un largo período de oscurantismo y represión violenta para la humanidad, donde nada se hizo para su progreso, prevaleciendo la ignorancia y la intransigencia de los “dictadores de la verdad”.
Pero, como ocurre con toda y cualquier forma de represión, llegó el tiempo en que no fue más posible mantener el control. El producto de mentes geniales, frente a la preeminente y hasta instintiva necesidad humana de conocimiento y desenvolvimiento, despierta finalmente, a pesar de todas las adversidades. Eclosionaron teorías y trabajos geniales como los de Newton y Copérnico, declarando una escisión litigiosa entre la ciencia y la religión, liberando la primera de toda y cualquier “verdad” pré-determinada o impuesta.
La ciencia parte ahora hacia el encuentro de sus propias verdades, que serían construidas a partir de evidencias científicas, obtenidas por una metodología lógica y racional, muy bien estructurada por otra mente privilegiada: la de René Descartes. Nace ahí la ciencia positivista y materialista, también llamada newtoniana o mecanicista.
Esta ciencia pasó a conducir a la humanidad, fundando un próspero período de desenvolvimiento y progreso en todas las áreas del conocimiento. Estudiando, pesquisando y explicando los fenómenos de la materia, progresó siempre negando la existencia del espíritu, como si fuese un trauma sufrido por la represión de sus antiguos verdugos.
Paralelamente a este movimiento de la ciencia, la religión también se vio, libre de aquel modelo represor, y fue lentamente reformulándose frente a los hechos científicos innegables que pasaron a ser expuestos. Dentro de este despojo se vio purificada la filosofía cristiana; ahora manifestada de maneras más variadas y libres, mas manteniendo en sus ciernes un mensaje que estuvo siempre vivo y coherente; encontrando siempre una acogida en el corazón de los hombres. Este fenómeno no es nuevo, y nos demuestra, una vez más, que existe en el hombre un conocimiento intrínseco de la divinidad, o sea, de una fuerza superior organizativa, así como siempre hubo en todas las civilizaciones que viven y/o vivieron en el planeta.
          En sincronía con esta evolución científica, un respetado científico francés llamado Hipólito León Denizard Rivail, publica en 1857, bajo el seudónimo de Allan Kardec, una obra titulada “El Libro de los Espíritus”, fruto de sus pesquisas a cerca de fenómenos “paranormales” que ocurrían en la Francia de esa época. El trabajo sorprende trayendo como contenido el cristianismo asociado a teorías reencarnacionistas, tratadas con el mayor rigor científico, y explicando de forma racional, no sólo los fenómenos a los que se propuso inicialmente estudiar, mas también, a una serie enorme de otros fenómenos. Allan Kardec dio así, el primer paso para la reconciliación entre la ciencia y la religión, proponiendo un nuevo paradigma para la ciencia, que no niega ninguna de las verdades expuestas por la ciencia materialista mas va más allá de ésta, admitiendo ahora la existencia del espíritu.
A partir de ahí pasamos a vivir un nuevo e interesante capítulo del desenvolvimiento del conocimiento humano, donde la ciencia materialista, toma ahora la posición de la antigua iglesia represora, negando evidencias y hechos comprobados científicamente con explicaciones ilógicas o simplistas, intentando adaptar el fenómeno a la explicación de manera procustiana[1]. Nuevamente el pensamiento de las mentes privilegiadas no se exime al cuestionamiento y a la investigación; fundando una nueva era del pensamiento científico: la ciencia einsteniana o espiritualista.
El conocimiento humano sólo se puede desenvolver a través de aquellos, cuyas mentes abiertas y sin preconceptos, no temen, mas buscan, incesantemente la verdad.
A partir de un fenómeno desconocido, lo que tenemos que hacer es: elaborar una hipótesis y desenvolver proyectos para estudiarla y experimentarla, hasta que sea probada o negada.
¿Por qué entonces, no partimos de la premisa de la existencia del espíritu en nuestras hipótesis? Hasta el momento no hay como negarla.
Fenómenos como la clarividencia, clariaudiencia, apariciones, materializaciones, psicofonía, psicografía, poltergeist y hasta las regresiones hipnóticas a las vidas pasadas, necesitan para una explicación lógica y racional, de la hipótesis espiritualista, o sea, la religión no está al final, tan distanciada así de la verdad como supuso la ciencia materialista. Considerar tales fenómenos de “sobrenaturales” es anti-científico, pues admite algo que no respeta las leyes naturales. ¿No sería más cartesiano admitir nuestra ignorancia en cuanto a estos fenómenos, y elaborar nuevas hipótesis para comprobarlas?
No existen fenómenos sobrenaturales, existen fenómenos cuyas leyes naturales aún no conocemos y no podemos explicar.
Se propone entonces, el estudio de estos fenómenos bajo un nuevo paradigma: el de la existencia del espíritu. Esta es la ciencia del tercer milenio, que no niega la materialista, mas camina a su lado por un largo período, para entonces, seguir hacia adelante donde la otra se detuvo. La ciencia del espíritu no teme a la verdad, mas amplía los horizontes del conocimiento humano y definitivamente funde ciencia y religión.  Al final, cada una a su modo, ciencia y religión, ¿no procurarán siempre la misma cosa?
La verdad absoluta, por ser verdad, sólo puede ser única e inmutable.
La constante búsqueda del hombre por el conocimiento, lo hace crear alternativas que conducen a estradas diferentes en sus tentativas y experimentaciones. No vemos en eso, ningún empecilho à evolución del hombre, mas un beneficio, pues todas las filosofías son válidas a principio, trayendo de una forma o de otra, su colaboración. Las filosofías, de cualquier naturaleza, que no se abran a su tiempo para las nuevas y eminentes verdades científicas de este milenio, sucumbirán naturalmente, por puro descrédito, aproximando más y más los caminos, que al final, nos llevarán a un mismo destino.
Así se funde ciencia y religión, aproximandonos cada vez más al conocimiento de la verdad absoluta, y comprobando científicamente, lo que en nuestro íntimo siempre supimos: DIOS EXISTE...



* Decio Iandoli Junior es médico y profesor de fisiología de la Universidad Santa Cecilia (UNISANTA) y profesor de Cirugía de la Facultad de Ciencias médicas de Santos.


"Texto publicado en la revista Ceciliana - Año VII - no 8, 1997"


[1] Procustiano deriva de Procusta; personaje que colocaba sus vítimas en un lecho de hierro y les cortaba las piernas si eran mayores que el lecho, o les estiraba el cuerpo por medio de tracción si eran menores, para que se adaptasen perfectamente al mismo.

viernes, 24 de abril de 2015

EL ESPIRITISMO Y LOS TATUAJES

 Extractado de un artículo de Jorge Hessen, titulado:
"Enfoque de un Espírita Sobre los Tatuajes".

Médicos investigadores norteamericanos relacionan el tatuaje (arte corporal) a la hepatitis y como importante agente cancerígeno del hígado. Considerando que en la investigación no hubo relatos de casos de infestación bacteriana o viral vinculados a estudios de tatuajes profesionales en los Estados Unidos, los estudiosos recomiendan que las personas apenas se hagan tatuajes o se coloquen piercings con profesionales habilitados. (1)

¿Qué es un tatuaje? Es la introducción de pigmentos (2) insolubles, coloreados o no, bajo la piel. Las granulaciones microscópicas forman imágenes, diseños y palabras, permaneciendo definitivamente en la camada subcutánea. Para la infiltración de los pigmentos son utilizadas instrumentos puntiagudos especiales en la epidermis. Durante el procedimiento la piel es perforada de 80 a 150 veces por segundo para la introyección de las sustancias (3), ese proceso puede presentar peligro de contaminaciones, y de entre los riesgos relacionados, anotados en las pesquisas, incluyen reacciones alérgicas, HIV, hepatitis B y C, infección de hongos y bacterias, más allá de otros riesgos asociados hasta con escisión (extirpación) de los tatuajes.

Bajo la percepción histórica, el tatuaje es una técnica ascentral que se desvanece en la memoria cultural de las civilizaciones. Surgió, según algunos, como forma de expresión de la personalidad, hace más de 3500 años. No compartimos la opinión de que el tatuaje refleja, en esencia, el carácter de uno. En la Era Cristiana, en la clandestinidad, bajo el yugo del poder pagano, los primeros cristianos se distinguían por una serie de símbolos tatuados, como cruces, las letras IHS, el pez y las letras griegas. (4)

Actualmente existen los “”Tatuajes” 3D, que dicen ser más realistas que los diseños tradicionales y dan la impresión de que el diseño está saliendo de la piel. Esas insignias sirven para señalar el cuerpo de componentes de pandillas, grupos de atletas deportistas (surf, motociclismo), “beatniks” (movimiento sociocultural en los años 50 y principios de los años 60 que subscribieron un estilo de vida antimaterialista, en la secuencia de la 2ª Guerra Mundial), hippies, roqueros y bastante presente entre los jóvenes comunes y prosaicos de los días de hoy.

¿Qué informa la Codificación sobre los tatuajes y piercings? ¡Nada! El Espiritismo, como principio, no prohíbe cosa alguna, pero, advierte y orienta. El Espiritismo nos ofrece elementos para la evaluación, a fin de que lo que deliberemos conscientemente sobre lo que, como, cuando, donde hacer o dejar de hacer alguna cosa.

El Espiritismo nos invita al mejoramiento moral, a la prudencia en el comportamiento y a la dedicación en el notable “orad y vigilad”. (5) Aunque Kardec no haya comentado el tema, nos animamos a arbitrar sobre cuál es la actitud más juiciosa para el espírita, con el fin de escapar de los resabios amargos del futuro. Sin embargo, aceptar o no nuestras reflexiones quedan DE UN MODO OBVIO bajo la prerrogativa de la libertad de conciencia de cada lector.

Considerando que conocemos muy poco sobre la estructura funcional del periespíritu, sería atrayente saber si habría mutilación periespiritual por ‘deseo’ del uso de esos implementos (tatuajes y piercings). ¡Quién sabe si sí! ¡Posiblemente, no! Con todo, una cosa comprendemos muy bien: el psicosoma es damnificado en el desvió moral, en el desequilibrio emocional, en los vicios físicos y psicológicos, en el odio, en el pesimismo, en la codicia, en la arrogancia, en la lujuria.

Lesionamos el cuerpo periespiritual cuando perjudicamos a alguien a través de la maledicencia (crítica) de la agresividad, de la bestialidad, de la deslealtad. Así, analizado por ese ángulo, los adornos (arte corporal) comprometen también menos el cuerpo periespiritual. Principalmente porque en la actualidad algunos de esos aderezos pueden ser revertidos, ya en la actual encarnación, y naturalmente no hacen eco en el envoltorio del más allá del túmulo.

En la jurisdicción del más allá, los espíritus pueden fluidicamente moldear mental y automáticamente los vestuarios y artefactos de uso y voluntad personal. De ese modo es posible, mientras nos quejamos de que un desencarnado se conserve dependiente de los modismos y tantas otras ocurrencias fútiles de la colectividad terrena.

Por otro lado, ¿cuáles son los deseos, los sueños, las creencias de los que cubren casi completamente sus cuerpos con tatuajes y piercings? Importa evaluarlos para alcanzar si están mutilados psíquica, emocional y espiritualmente. Hay ocurrencias extremas. ¿Qué conduce a ciertas personas a trasponer la barrera de la ponderación y del juicio? ¿Por qué atentan contra sí sometiéndose a dolores y sufrimientos inexplicables? ¿Obsesión? ¿Trastorno mental? Tienen la palabra, los psiquiatras de conciencia.

Referencias:
1 Disponible en
http://www.estadao.com.br/noticias/arteelazer,tatuagens-saorelacionadas-a-hepatite-c-diz-estudo,988848,0.htm, accesado en 22/01/2013
2 Los pigmentos tienen origen mineral
3 Actualmente son utilizadas máquinas eléctricas. Ellas están compuestas de una punta de acero inoxidable cirúrgico y/o descartables. Avisan los especialistas que esas puntas deben ser limpiadas por ultrasonido y esterilizadas con estufa durante 3 horas, por lo menos, a una temperatura mayor o igual a 170 ºC.
4 Disponible en: http://whiplash.net/materias/biografias/000117.html#ixzz2LYoEo8UZ 

martes, 21 de abril de 2015

LOS GENES Y EL MECANISMO REENCARNATORIO

AUTOR: DR JORGE ANDREA DOS SANTOS

En el mecanismo reencarnatorio, las unidades responsables por el gran evento en la dimensión física, son las células genéticas.  Estas células, de un lado el espermatozoide y del otro el óvulo, tienen las características de poseer la mitad de los cromosomas que las demás células del organismo.  Ello porque después de su conjugación en las vías femeninas, como sus respectivos núcleos cargan cada uno la mitad del material de la herencia física, restablecen el número adecuado de cromosomas de la especie.  En el caso de la especie humana, cada célula sexual carga 23 cromosomas, que unidos, completan las 46 unidades nucleares transpor­tadoras de la herencia física.
En el núcleo conjugado, en los 46 cromosomas, se encuentran incrustados una infinidad de genes, los cuales responderán por el mecanismo de la herencia.  Esos genes distribuidos en las cintas cromosómicas de modo preciso y ajustado, se nos van revelando en su posición “exacta”, a medida que surgen mejores métodos biológicos.  Tenemos conocimiento de su existencia delante de las actitu­des bioquímicas que presentan en el código genético en la zona nuclear, pero continuamos aprendiendo lo que realmente son y como se comportan dentro de su potencial de trabajo.
Sabemos que para muchos expertos el gen sería una determinada estructu­ración de las substancias que componen la molécula del ADN, característica del núcleo celular.  Recientemente el Dr. Khorana, en EEUU, obtuvo sintéticamente, un gen artificial.  El investigador denomina al gen como una banda cromosómica de la molécula ADN, cuyo código fue anteriormente descifrado.  El valor de la obtención del gen artificial es que al ser incluido en la organización nuclear de una bacteria, hubo respuesta metabólica con las funciones normales de un núcleo, aun dentro de la simplicidad que caracteriza aquella unidad microscópica (bacteria).  Este investigador descubrió lo que llamó código de entrada y salida de una peque­ña porción cromosómica (una asa en la doble hélice del cromosoma), permitiendo la posibilidad de intervención en la “asa” cromosómica de la bacteria, con la finalidad de ampliar sus actividades.  Los estudios para mayor control del código genético están superando su fase inicial (con el desarrollo de la llamada ingeniería nuclear y la clonación).  Ha habido, realmente, un gran incremento y ampliación en el trabajo nuclear, pero no han sido posible modificaciones de la conducta bioquímica.
Para nosotros el gen sería el pequeño campo organizador de las fajas moleculares de ADN (ácido desoxirribonucleico) que orienta y manipula la bioquí­mica del núcleo celular.  Por ser un campo organizador, estaría en faja dimensio­nal energética, y por eso, sin posibilidades de ser evaluado y debidamente compu­tado por los métodos científicos en vigor.
Cuando los 23 cromosomas paternos (espermatozoide) se unen a los 23 cromosomas maternos (óvulo), se restablece el material de la herencia en los 46 cromosomas, donde los genes, como campos organizadores de la vida, se instalan para dar impulso al nuevo metabolismo de la célula-óvulo, que fue fecundada y se transformó en cigoto.  Por tanto, junto a la zona física, representada por el mate­rial cromosómico, existirían, en la intimidad de la molécula del ADN, los genes como unidades energéticas, influyendo directamente al sector físico, mediante vibraciones específicas, estimulándolo a un trabajo armónico y con finalidad. Sería imposible concebir la armonía del bioquimismo cromosómico con una perfecta orientación de sus mecanismos.  Solo un campo de energías más evolucionado (genes) podría responder por tales reacciones del más alto quilate biológico.
De esa forma, conceptuamos al gen como una zona energética y no como el material físico del cromosoma representado por la molécula ADN, conforme al pensa­miento de muchos investigadores.  No negamos la organización del ADN muy bien estu­diada por la bioquímica, pero afirmamos que las unidades genésicas son energías y no la estructura física de ADN.  A su vez, el propio gen, siendo energía, sería consecuencia de otras proyecciones energéticas más evolucionadas que le dictarían sus destinos.
Por todo, tendríamos en los genes el punto de unión entre la materia corpórea y los campos especiales de energías que cargamos y forman parte de nuestra estructura biológica.  Los genes serían el punto de transición entre la materia y las energías especí­ficas del psiquismo. Las energías psíquicas de profundidad, el Inconsciente o Zona Espiritual, tendrían en los genes sus puntos de acoplamiento con la materia y por intermedio de los cuales ejercerían sus influencias directoras en las zonas físicas del cuerpo.
Cuando el óvulo se convirtió en huevo y tuvo su núcleo integrado con los cromosomas de la especie, un pequeño par cromosómico (paterno y materno) se asociaron para definir el sexo en el material de conjugación.  Conforme la combinación entre los mismos tendremos un producto masculino o femenino.  También es comprensible que todas las modificaciones anatómicas patológicas en relación al sexo, estén unidas a desajustes en esa área por influencia de los genes que cargan, en sus vórtices energéticos, las desarmonías.  De este modo, los genes dejarán en la zona física la impresión de aquello que realmente poseían y transfieren de sus campos irradiativos...
Ya integrado el núcleo del huevo, el proceso de desarrollo va progresando con la orientación de las energías que los campos organizadores van imprimiendo en las células, dirigiendo la morfogénesis.  Como los genes representan los puntos de contacto de los campos de energías con la zona física de los cromosomas, se deduce que, por intercambio del núcleo celular, el metabolismo de la vida se expresa precisamente a través del trabajo del código genético.
Los genes serían las expansiones más periféricas de los campos de energía del Espíritu que, a manera de un sobre (envoltorio) o estrato, representaría la denominada zona del psicosoma o periespíritu.  Este a cada movimiento renova­dor determinado por la reencarnación, presentaría nuevas modalidades, como también nuevo sería el cuerpo físico en formación.
Cuando la energética espiritual está preparada para sumergirse en la carne, sufre un proceso de encogimiento natural denotando la “desaparición” del “antiguo” periespíritu, a punto de ocupar, prácticamente, con sus irradiaciones, la zona uterina.  En esta situación, el campo espiritual, como siempre, estará pro­yectando su energética hacia la periferia, a fin de afirmarse en los genes, dando nacimiento al nuevo espíritu, que luego pasa a comandar el metabolismo de la vida en la construcción de un nuevo ovillo físico, donde serán obtenidas las expe­riencias que el nuevo ser podrá ofrecer.
El campo de la energética espiritual, buscando, bajo el impulso de la Gran Ley, el crisol físico para obtener nuevas experiencias y adquisiciones, estará abrigado y protegido por el campo periespiritual materno que le daría el necesario amparo y la debida acogida en esta fase de transformaciones y nuevas adaptaciones.  Debido a nuestra todavía rudi­mentaria evolución, el Espíritu, en la fase reencarnatoria, pierde la concienciación del proceso, verdadera hibernación, a fin de que los impulsos de sus vórtices energéticos no sufran modificaciones causados por los campos emocionales conscientes.
Podemos sentir la complejidad que debe existir en el mecanismo reencar­natorio, donde apenas conseguimos focalizar pequeños ángulos en nuestro enten­dimiento, escapándosenos tal vez las modalidades y matices más significativos del fenómeno.  El análisis intelectivo del presente todavía no tiene condiciones para poder ofrecer una explicación o ideación que pueda abarcar todos los campos de la conciencia.
El acoplamiento espiritual, como hemos adelantado, debe ocurrir entre los genes y la estructura cromosómica, la cual permitirá, a manera de un tapete, que esas unidades energéticas espirituales se alojen ahí y puedan manifestar su influencia.
Ampliando más las ideas, podemos afirmar, basados en los estudios reali­zados y desarrollados sobre la psiquis humana, que los genes, esas unidades peri­féricas de las energías espirituales, tendrían, cada uno de ellos, su correspon­diente unidad en fuentes específicas en las zonas espirituales.  El Espíritu poseería inmensos vórtices de energías que se van emancipando, en adquisiciones, en las diversas incursiones reencarnatorias.  Muchos otros vórtices irían naciendo por efecto de nuevas experiencias en la zona física.  Y así, en cada reencarnación, en innumerables experiencias, el Espíritu absorberá el material de su propio trabajo constructivo.  “A cada cual según sus obras”.
Esos vórtices espirituales a los cuales denominamos “núcleos en poten­ciación” estarían distribuidos en una determinada región del inconsciente, que, por eso, denominamos “inconsciente pasado” o “arcaico”.  Es esta la región que carga­ría con todo el potencial de nuestras actitudes, adquiridas en las etapas de nues­tras diversas vidas corpóreas.  De ese modo, esa región del inconsciente o zona espiritual lanzaría sus energías directoras hacia la periferia, a fin de influenciar los mecanismos del cuerpo físico.  La tela más adaptada a la recepción de esas ener­gías, tras los filtrajes en los diversos estratos que constituyen al Espíritu, sería el gen.  Este vivificado e impulsado por el correspondiente núcleo en potenciación del campo espiritual, daría al cuerpo físico, por los canales del código genético —relación núcleo-citoplásmica—, las necesarias informa­ciones a la estructura física para proseguir en su bien organizado trabajo de orientación.
Así, comprendemos que un determinado Espíritu, cuando acondicionado hacia la reencarnación, traerá, a través de sus núcleos en potenciación, todo el material que posee, orientando la morfogénesis de su cuerpo y transfiriendo aquello que es realmente de su propia naturaleza.  Con ello, el cuerpo será siem­pre consecuencia de aquello que el Espíritu posee y lleva consigo.  Si sus energías son benéficas y evolucionadas, construirá condiciones que siempre traducen armo­nía, equilibrio y tendencias hacia un organismo físico casi sin deficiencias.  Lo contrario se observa con los Espíritus enfermos, ignorantes, todavía evolutiva­mente inferiores, cargando componentes de maldad y venganza, que solamente podrán construir organizaciones físicas deficientes por las atonías que poseen, las cuales forman parte de su estructura íntima. Todo ello constituyendo un bien para los Espíritus deudores, que cosecharán en el panorama de las deficiencias y de los dolores físicos, los acordes de la gran sinfonía que les proporcionará el equilibrio necesario y ampliación de las posibilidades evolutivas.
Podemos decir que no existen privilegios en el concierto universal.  Cada cual posee el cuerpo que merece, cosechando en las deficiencias, en el intelecto limitado, en la organización saludable, o igualmente en la genialidad, todo aquello que la Evolución necesita para afirmarse.  La afirmación de que cada uno tiene lo que merece, interpreta aquello de que la cosecha es de conformidad con la siembra, la cual será tanto más depurada y responsable, cuanto mayor fuere el grado de concienciación de cada ser.
Todo el proceso reencarnatorio, de modo irrefutable, tendrá en la estructura materna que recibirá al Espíritu, el mayor amparo y gran protección, con el fin de que el mecanismo en cuestión se efectúe con buen margen de equilibrio y buenas posibilidades de realización.  Entretanto, con las nuevas técnicas de inseminación artificial en animales, los traslados de los gérmenes de la procreación en las primeras semanas de la cavidad uterina de un animal a otro, la conservación por algunas horas del producto procreativo en las primeras semanas de vida en posición extracorpórea, y tantas otras técnicas que se vienen desarrollando, como el bebé de probeta; se puede especular, al menos teórica­mente, que se podrá lograr sin la protección periespiritual materna en el futuro.
Cuando en el porvenir, el hombre tuviera condiciones para manipular su propia organización genética, sabiendo el resultado exacto del proceso hereditario en cuanto al sexo y las demás posiciones, estará en condiciones morales tan avanzadas que compren­derá cuales serían las razones y motivos de una posible interferencia en la intimidad de la célula-huevo.
Se concluye de todo eso, que el mecanismo reencarnatorio, a pesar de los puntos ya esclarecidos, todavía presentará posiciones desconocidas y que solo el futuro podrá explicar las razones y hasta donde se extienden los fundamentos de sus mecanismos.


-->
(Jorge Andrea Dos Santos es Médico, Profesor del Instituto de Cultura Espírita de Brasil y Presidente del Instituto de Investigaciones Psicobio-físicas del Estado de Guanabara, Br.)

sábado, 18 de abril de 2015

EXPERIENCIAS DE LA CASI-MUERTE

 Expositor: Henrique de Oliveira Fernandes (HOF)
Río de Janeiro 22/05/1997

Consideraciones Iniciales del Expositor:

 EXPERIENCIA DE CASI-MUERTE (ECM) (Near-Death Experience - NDE) "La muerte es lo que hay de más duro cuando vista desde fuera y mientras se está fuera de ella. Sin embargo, una vez dentro, se experimenta tal sensación de plenitud, de paz y de realización que no se quiere volver" (C. G. Jung, “Letters”, vol. 1).
“(...) el Espíritu está ligado al cuerpo mientras este vive; una vez rotos los lazos por la  muerte real y por la desagregación de los órganos, la separación es completa y el Espíritu no regresa más. Cuando un hombre aparentemente muerto vuelve a la vida, es que la muerte no estaba consumada" (Allan Kardec, “El Libro de los Espíritus”, pregunta 423).

La ECM engloba un conjunto de profundos eventos subjetivos experimentados y relatados por personas queestuvieron en el umbral de la muerte y que consiguieron sobrevivir.

La ECM ha sido frecuentemente asociada a personas que pasaron por una experiencia de muerte clínica y resucitaron enseguida. Entretanto, puede aplicarse, de modo más genérico, a personas que estuvieron expuestas a situaciones de riesgo o peligro extremos. Una revisión de la literatura (once años) muestra que los estudios sobre la ECM están centrados en por lo menos uno de los siguientes aspectos:

1. Descripción fenomenológica - Son investigados los elementos comunes a una ECM, estableciéndose una verdadera tipología de la experiencia.

2. Aspectos pragmáticos - Efectos sobre la conducta, sistema de creencias y valores, cambios en la personalidad. Nueva actitud frente a la vida y la muerte. Ideación suicida.

3. Aspectos etiológicos – Se trata desenvolver una explicación coherente para su ocurrencia. Significativas divergencias teóricas, conceptuales.

4. Actitudes y conocimiento en relación a la ECM - Escalas,
cuestionarios, instrumentos de medida para evaluar el
conocimiento y las actitudes de sujetos en relación a la ECM.
Profesionales de la salud: señalan directrices de trabajo y
programas de entrenamiento para equipos de la salud.

ASPECTOS FENOMENOLÓGICOS
1. Cognitivo
tiempo veloz
pensamientos veloces
visión retrospectiva
comprensión ampliada
2. Afectivo
calma
placer
armonía/unidad con el Universo
luz brillante
3. Paranormal
sentidos más vivos
premoniciones/conocimiento a distancia
precognición
experiencias fuera-del-cuerpo
4. Transcendentales
visiones de otros mundos o regiones
presencias espirituales
persona muertas o seres religiosos
regiones fronterizas.

ASPECTOS PRAGMÁTICOS (EFECTOS)
Reducción do medo de la muerte
Sensación de relativa invulnerabilidad
Sentimiento de importancia especial o destino
Fuerte creencia en la continuidad de la existencia
Sensación de preciosidad (valor) de la vida
Sentido de urgencia y reevaluación de prioridades (jerarquía
de valores)
Actitud más comprensiva delante de eventos que escapan a su control
Ideación suicida (reducción) 
Cambios en la orientación espiritual y religiosa

ORIENTACIÓN ESPIRITUAL Y RELIGIOSA
Una tendencia de caracterizar más como espiritual que como religioso per se. Un sentimiento de estar íntimamente cerca de Dios;
Una actitud de no enfatizar los aspectos formales de la vida religiosa y del culto; una convicción de que existe vida después de la muerte, independiente de creencia religiosa;
Una abertura para la Doctrina de la Reencarnación y una simpatía por las doctrinas orientales; una creencia en la unidad entre todas las religiones;
Una ansia por una religión universal que abarque a toda la humanidad.(Ring, 1984)

ASPECTOS ETIOLÓGICOS (HIPÓTESIS)
Espirituales
Orgánicas
Psicológicas

En diciembre de 1995 presentamos nuestra disertación de
Maestría en Psicología, donde abordamos el tema Experiencia de Casi-Muerte: ¿Una Cuestión Científica?". El trabajo fue desarrollado y presentado en el Instituto de Psicología de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro), habiendo sido plenamente aprobado. El trabajo fue desarrollado como sigue:

En el Capítulo I se hace una apreciación general del tema, delineando los aspectos fenomenológicos, pragmáticos y
etiológicos de la experiencia. Inicialmente se muestra la inserción de los estudios sobre la experiencia de casi-muerte en el cuadro de referencia de la Tanatología. Dentro de los aspectos históricos son presentadas las observaciones sobre las visiones en el lecho-de-muerte como marco inicial de los estudios sobre experiencia de casi-muerte, bien como el interés de psicólogos, científicos y sabios por los llamados fenómenos metapsíquicos en la segunda mitad del siglo XIX e inicio del XX y las críticas de la emergente psicología experimental. En el Capítulo se pretende verificar como este tema ha sido concebido dentro del enfoque científico, con base en el Psychological Abstracts. Se hace un estudio de la producción científica acerca de la experiencia de casi-muerte.

En las consideraciones finales, en que pese a multiplicidad
de abordajes al fenómeno en cuestión, se concibe la
experiencia de casi-muerte como una experiencia de naturaleza transpersonal, enseñando a su comprensión dentro de un paradigma holístico.  

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

[1] ¿Usted ya vivenció semejante experiencia?
HOF – No. En verdad, el trabajo referido en esta síntesis es resultado de preocupaciones relacionadas con la Psicología y con el Espiritismo.

 [2] Delante de la legislación actual de "donaciones de órganos", ¿hay alguna posibilidad de retirar los órganos de un "casi-muerto "?
HOF – En verdad, es preciso que nosposicionemos de modo muy claro en relación a esa cuestión. Entendemos que la pregunta deba ser respondida según nuestra visión específica de hombre, o sea, la visión espírita. Según esta, se sabe que mucho más que una estructura material, el hombre se define como un ser espiritual. Por tanto, se admite, en el caso del "casi-muerto " que su cuerpo esté "inerte", pero permanece la vinculación con el espíritu. De este modo, no es aconsejable la donación de órganos. Hasta porque se trata de un "casi-muerto", no de un "muerto" efectivamente hablando.  

 [3] ¿Cuál es la visión más común en los relatos de ECM? ¿Hay muchos relatos parecidos en ese respecto?
HOF – Conforme ya mostramos en la síntesis, la fenomenología de la ECM es bastante convergente. Esto quiere decir que los relatos guardan entre sí puntos en común. Por ejemplo: una sensación de paz, calma; la percepción de una luz brillante, la sensación de estar fuera del cuerpo, generalmente por encima del cuerpo, la visión de seres de luz, etc.  

 [sobre la cuestión 2] Disculpe: ¿Usted es contrario entonces a la donación de órganos?
HOF – Lo que está en cuestión, en verdad, es saber si existen criterios exactos para determinar el momento en que el "casi-muerto" puede ser considerado "muerto".
Como no existen criterios absolutamente confiables en
situaciones de esta naturaleza, no es aconsejable decidir por la donación de órganos en persona que estén en la condición de "casi-muerto ". Cuando la muerte está claramente definida, la cuestión pasa a ser otra.  

 [4] ¿Cuál es, generalmente, la reacción del paciente que haya pasado por ECM y de sus familiares del punto de vista religioso? ¿Ocurre una búsqueda por una religión, generalmente, con personas que pasan por esas experiencias?
HOF –  Uno de los estudios más significativos en esta área focalizando particularmente uno de los aspectos pragmáticos (efectos) de la ECM fue realizado por Kenneth Ring en 1984. Este psicólogo constató que aquellos que pasaran por una ECM generalmente cambian su orientación espiritual y religiosa, lo que no significa decir que pasan a adoptar una religión constituida. Ejemplo: catolicismo, protestantismo, etc. Este cambio de orientación religiosa consiste en caracterizar más como espiritual que como religioso per se lo que se revela a través de un sentimiento de  estar íntimamente cerca de Dios, no enfatizando aspectos formales do culto. También una convicción de que existe vida tras la muerte y experimentan también una sensación de que hay una especie de religión universal que abraza toda la humanidad.
Con relación a los familiares, generalmente, o que se verifica es una falta de apoyo de ellos en relación al que experimenta la casi-muerte considerándolo medio loco o diferente.

 [5] ¿La ECM también puede ser vivenciada con sensación de sufrimiento y angustias (sed, hambre, calor etc.) la cual las personas que por ella pasan asocian al infierno mitológico?
HOF – Los relatos de ECM's "negativas" no son habituales, comunes. Prácticamente todos los relatos se refieren a sensaciones agradables. Entretanto, los poquísimos relatos de ECM's "negativas" no son necesariamente asociados, por las persona que pasaran, al infierno mitológico. Tal vez pudiésemos pensar en términos de influencias espirituales en este estado de emancipación de la alma, lo que, sin embargo, no ha sido referido por los estudiosos academicistas, a pesar de algunos estudios abordar las "presencias espirituales".

 [6] ¿Qué el Espiritismo tiene para ofrecer a las persona que pasan por la  ECM?
HOF – ¡Qué pregunta excelente!  ¡Tiene todo que ofrecer! Generalmente, las personas que tuvieron esa experiencia aparentemente extraña no encuentran el apoyo que necesitan. Los familiares y, principalmente, los profesionales de la salud no están preparados, en su mayoría, para tratar con esa situación. En la medida en que el Espiritismo esclarece el asunto bajo el ángulo de la emancipación del alma, trata la cuestión de la ECM de un modo bastante claro. Mientras muchos rotulan la experiencia como alucinación o como fenómeno anómalo sin ningún significado singular, el Espiritismo entiende que la experiencia habla a favor de la posibilidad de la existencia, en el hombre, de una esencia espiritual que transciende la estructura física. En los Estados Unidos fue creada una asociación volcada hacia se asunto y se llama "International Association for Near-Death Studies". Ya fueron establecidas directrices para orientar familiares y profesionales que tratan con el que ha experimentad la casi-muerte. Uno de los puntos es el siguiente: "Esté consciente de que el paciente puede ser capaz de "oír" y "ver" lo que está ocurriendo durante la resucitación, aunque, aparentemente, muestre lo contrario. Haga como si él estuviese despierto y alerta." Otra directriz es la siguiente: "No encaminar la persona automáticamente hacia un psiquiatra. No se refiera a la ECM como un síntoma patogénico."
Como se ve, el Espiritismo está plenamente preparado para
ayudar a las personas que han pasado por esa experiencia, en sintonía con las directrices propuestas por la  IANDS.  

 [7] ¿En el libro: "VIDA TRAS LA MUERTE" de D. Scott Rogo, que cita diversos casos de ECM y también Experiencias fuera del cuerpo OBE, – no se consigue finalizar su veracidad, ejemplifica también diversos casos que no tuvieron comprobación o aun lógica. ¿Existe una metodología para "probar” la veracidad del fenómeno?
HOF – No existe tal metodología, si se piensa en términos de una metodología de naturaleza positivista, o sea, según los criterios científicos academicistas. Hay una certeza de naturaleza subjetiva, en la medida en que el que experimenta la casi-muerte sabe que su experiencia fue real. Real para él. Aún así, algunos relatos son bastante sugestivos en términos de la existencia de una conciencia no cerebral. Véase, por ejemplo, el relato del Dr. Moody, en una de sus obras. Habla del caso de un rapaz que, en coma, en una sala, "vio" lo que se pasaba en la recepción del Hospital. Uno de sus parientes tuvo que adiar su viaje para que pudiese prestar asistencia necesaria al enfermo. Lo que causó a esta persona un cierta incomodidad. Tras el coma, el enfermo dijo para o pariente que cuando él "muriese" de la próxima vez, el pariente no precisaría adiar el viaje. Este relato, hasta donde conseguimos entender, solo puede ser explicado a través de esa conciencia independiente del cuerpo (espíritu).

 [8] ¿Hay comparaciones entre las ECM's investigadas en Brasil y las observadas en otros países? ¿Son idénticas las ECM's aquí y allí?
HOF – No conozco esas comparaciones entre brasileros y otros países. Considerando, todavía, que a fenomenología de la ECM viene siendo más ampliamente pesquisada por estudiosos norte-americanos y que no existen muchas diferencias entre nosotros, brasileros, y ellos, en este particular, podemos decir que tales comparaciones existen. Este cuadro comparativo revela una significativa convergencia entre los relatos, lo que nos lleva a suponer que tal experiencia sea universal. Hay influencias culturales en relación a los relatos particulares. Ejemplo: una persona de la cultura oriental, al percibir en una ECM con un ser de luz, podrá decir que se trata de una figura divina representativa de sus tradiciones culturales, mientras que nosotros, occidentales, diremos que encontramos a Jesús u otro ser de luz.

 [9] ¿Cómo podemos tener certeza que los sueños no fueron producto apenas de nuestra imaginación?
HOF – Estamos entendiendo que nuestro amigo está preguntando si la ECM puede ser interpretada como una experiencia onírica (sueño). En este sentido, creemos que el sueño sea tanto cuanto la ECM un estado de relativo desdoblamiento espiritual. Entretanto, considerando el patrón de cambios verificado tras una ECM, queda claro que esta no puede ser reducida a una experiencia del tipo del sueño, siendo mucho más que esto. Si fuese apenas resultado de nuestra imaginación, ¿cómo explicaríamos el hecho de todos siguen el mismo patrón fenomenológico y pragmático, considerando que cada uno tiene su forma particular de imaginar?  

 [10] ¿Hay algún tipo de relación entre Mediumnidad y ECM? O sea, ¿hay algún estudio que diferencie de alguna forma las experiencias sufridas por médiums ostensivos durante el proceso de casi-muerte?
HOF – Son relatados casos de persona que, tras la experiencia, tuvieron una "emergencia espiritual", a partir de la cual revelaron algunas habilidades paranormales. Se tornaron más inclinadas al desarrollo de las capacidades parapsicológicas. Entretanto, no conozco estudios que correlacionen la ECM y el potencial mediúmnico.

 [11] Un amigo falleció hace algunos meses. Fue una experiencia bien interesante. En la UTI él tuvo una experiencia que diría ser una ECM. Él vio un túnel de luz e iba a entrar en este cuando recordó que todavía tenía algunas cosas que resolver. Se recuperó, y cuando terminó de resolver todo y preparar su familia, falleció.
Gustaría saber si es común que las persona 'vuelvan' tras percibir que todavía no han terminado 'sus obligaciones' aquí en la Tierra.
HOF – ¡Extremadamente común! Inclusive, es esto lo que le dicen los seres de luz (mentores).

 [12] ¿Hay algún daño para el cuerpo físico en este tipo de experiencia?
HOF – Ninguno, según nuestros conocimientos. Desconozco problemas físicos resultantes de una ECM.

 [13] ¿Por qué, en los relatos de personas que clínicamente fueran dadas como muertas y que retornaran a la vida, normalmente, existe la descripción de haber recorrido una especie de túnel en dirección a una luz?
HOF – Los estudios no profundizan en este tópico. Algunos pesquisidores que critican y hasta ironizan los relatos de ECM refieren la experiencia del túnel como correspondiendo a la experiencia del nacimiento por el canal vaginal. Sería una especie de reedición de la memoria del nacimiento. Por otro lado, los seres de luz corresponderían al recuerdo de los médicos y parientes. Esta visión bastante reduccionista es criticada por algunos autores que, entre otras cosas, llegan a decir, en tono irónico, que el obstetra está más próximo de un torturador que propiamente de un ser de luz.
Hay estudios, evidentemente más serios, en el campo de la psicología profunda (Jung) que se basan en figuras arquetípicas para explicar la percepción del túnel y de la luz. Esta es una cuestión más compleja.

 [14] Durante la emancipación que espiritualmente experimentamos durante el sueño, ¿podemos auxiliar de alguna forma a las persona que estén pasando por ECM? Y en estado de vigilia, ¿que podemos hacer para auxhiliar esas persona? ¿Habría alguna recomendación sobre qué hacer en una casa Espírita para personas que vengan en procura y que hayan pasado por ECM, como por ejemplo: pasar por un tratamiento de pases específico, u otra cosa?
HOF – Vamos a resaltar que el ECM no es dolencia, o disturbio. Es mucho más, una evidencia de la vida tras la muerte y una experiencia profundamente transformadora en la vida de la criatura. El estado en que permaneció la persona, fuera del cuerpo, hizo con que ella percibiese la grandiosidad de la vida y pasase a dar más valor a ella. Lo que nosotros espíritas, podemos hacer para auxiliarlas es usar la empatía y mostrar este aspecto
profundamente positivo de la ECM.  

CONSIDERACIONES FINALES DEL EXPOSITOR:

HOF – Queremos agradecer a todos los que participaron de este diálogo "real", que nada tiene de "virtual". Y decir que estamos profundamente satisfechos con el nivel de las preguntas, esperando, de este modo, que nuestras respuestas hayan correspondido a las expectativas de cada uno.
Afirmamos que este tema desafía el materialismo vigente en las academias, en la medida en que sugiere la posibilidad de la existencia, en el hombre, de algo que transciende la transitoriedad de la vida física. El tema interesa a los psicólogos, psiquiatras, filósofos, antropólogos, médicos de un modo general, y todos aquellos que no se conforman con a idea vacía del hombre como ser puramente material. Nos ayuda a entender la muerte bajo un ángulo enteramente nuevo. En este sentido, el Espiritismo se revela como una síntesis de conocimientos capaz de elucidar fenómenos de esa naturaleza y, al mismo tiempo, beneficiarse de esas experiencias para resaltar sus principios basilares, notadamente a existencia do espíritu y su sobrevivencia a la muerte. en el más, deseamos a todos: ¡Mucha Paz!