Río de Janeiro 22/05/1997
Consideraciones Iniciales del Expositor:
“(...) el Espíritu está ligado al cuerpo mientras este vive; una
vez rotos los lazos por la muerte
real y por la desagregación de los órganos, la separación es completa y el
Espíritu no regresa más. Cuando un hombre aparentemente muerto vuelve a la
vida, es que la muerte no estaba consumada" (Allan Kardec, “El Libro de
los Espíritus”, pregunta 423).
La ECM engloba un conjunto de profundos eventos subjetivos
experimentados y relatados por personas queestuvieron en el umbral de la muerte y que consiguieron
sobrevivir.
La ECM ha sido frecuentemente asociada a personas que pasaron por
una experiencia de muerte clínica y resucitaron enseguida. Entretanto, puede
aplicarse, de modo más genérico, a personas que estuvieron expuestas a
situaciones de riesgo o peligro extremos. Una revisión de la literatura (once
años) muestra que los estudios sobre la ECM están centrados en por lo menos uno de
los siguientes aspectos:
1. Descripción fenomenológica - Son investigados los elementos
comunes a una ECM, estableciéndose una verdadera tipología de la experiencia.
2. Aspectos pragmáticos - Efectos sobre la conducta, sistema de
creencias y valores, cambios en la personalidad. Nueva actitud frente a la vida
y la muerte. Ideación suicida.
3. Aspectos etiológicos – Se trata desenvolver una explicación
coherente para su ocurrencia. Significativas divergencias teóricas,
conceptuales.
4. Actitudes y conocimiento en relación a la ECM - Escalas,
cuestionarios, instrumentos de medida para evaluar el
conocimiento y las actitudes de sujetos en relación a la ECM.
Profesionales de la salud: señalan directrices de trabajo y
programas de entrenamiento para equipos de la salud.
ASPECTOS FENOMENOLÓGICOS
1. Cognitivo
tiempo veloz
pensamientos veloces
visión retrospectiva
comprensión ampliada
2. Afectivo
calma
placer
armonía/unidad con el Universo
luz brillante
3. Paranormal
sentidos más vivos
premoniciones/conocimiento a distancia
precognición
experiencias fuera-del-cuerpo
4. Transcendentales
visiones de otros mundos o regiones
presencias espirituales
persona muertas o seres religiosos
regiones fronterizas.
ASPECTOS PRAGMÁTICOS (EFECTOS)
Reducción do medo de la muerte
Sensación de relativa invulnerabilidad
Sentimiento de importancia especial o destino
Fuerte creencia en la continuidad de la existencia
Sensación de preciosidad (valor) de la vida
Sentido de urgencia y reevaluación de prioridades (jerarquía
de valores)
Actitud más comprensiva delante de eventos que escapan a su
control
Ideación suicida (reducción)
Cambios en la orientación espiritual y religiosa
ORIENTACIÓN ESPIRITUAL Y RELIGIOSA
Una tendencia de caracterizar más como espiritual que como
religioso per se. Un sentimiento de estar íntimamente cerca de Dios;
Una actitud de no enfatizar los aspectos formales de la vida
religiosa y del culto; una convicción de que existe vida después de la muerte,
independiente de creencia religiosa;
Una abertura para la Doctrina de la Reencarnación y una simpatía
por las doctrinas orientales; una creencia en la unidad entre todas las
religiones;
Una ansia por una religión universal que abarque a toda la
humanidad.(Ring, 1984)
ASPECTOS ETIOLÓGICOS (HIPÓTESIS)
Espirituales
Orgánicas
Psicológicas
En diciembre de 1995 presentamos nuestra disertación de
Maestría en Psicología, donde abordamos el tema Experiencia de Casi-Muerte: ¿Una
Cuestión Científica?". El trabajo fue desarrollado y presentado en el
Instituto de Psicología de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro),
habiendo sido plenamente aprobado. El trabajo fue desarrollado como sigue:
En el Capítulo I se hace una apreciación general del tema,
delineando los aspectos fenomenológicos, pragmáticos y
etiológicos de la experiencia. Inicialmente se muestra la
inserción de los estudios sobre la experiencia de casi-muerte en el cuadro de
referencia de la Tanatología. Dentro de los aspectos históricos son presentadas
las observaciones sobre las visiones en el lecho-de-muerte como marco inicial
de los estudios sobre experiencia de casi-muerte, bien como el interés de
psicólogos, científicos y sabios por los llamados fenómenos metapsíquicos en la
segunda mitad del siglo XIX e inicio del XX y las críticas de la emergente
psicología experimental. En el Capítulo se pretende verificar como este tema ha
sido concebido dentro del enfoque científico, con base en el Psychological
Abstracts. Se hace un estudio de la producción científica acerca de la
experiencia de casi-muerte.
En las consideraciones finales, en que pese a multiplicidad
de abordajes al fenómeno en cuestión, se concibe la
experiencia de casi-muerte como una experiencia de naturaleza
transpersonal, enseñando a su comprensión dentro de un paradigma holístico.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
[1] ¿Usted ya vivenció semejante experiencia?
[2] Delante de la legislación actual de "donaciones de órganos", ¿hay alguna
posibilidad de retirar los órganos de un "casi-muerto "?
[3] ¿Cuál es la
visión más común en los relatos de ECM? ¿Hay muchos relatos parecidos en ese
respecto?
[sobre la cuestión 2]
Disculpe: ¿Usted es contrario entonces a la donación de órganos?
Como no existen criterios absolutamente confiables en
situaciones de esta naturaleza, no es aconsejable decidir por la
donación de órganos en persona que estén en la condición de "casi-muerto
". Cuando la muerte está claramente definida, la cuestión pasa a ser otra.
[4] ¿Cuál es,
generalmente, la reacción del paciente que haya pasado por ECM y de sus familiares
del punto de vista religioso? ¿Ocurre una búsqueda por una religión,
generalmente, con personas que pasan por esas experiencias?
Con relación a los familiares, generalmente, o que se verifica
es una falta de apoyo de ellos en relación al que experimenta la casi-muerte
considerándolo medio loco o diferente.
[5] ¿La ECM también
puede ser vivenciada con sensación de sufrimiento y angustias (sed, hambre,
calor etc.) la cual las personas que por ella pasan asocian al infierno
mitológico?
[6] ¿Qué el Espiritismo
tiene para ofrecer a las persona que pasan por la ECM?
Como se ve, el Espiritismo está plenamente preparado para
ayudar a las
personas que han pasado por esa experiencia, en sintonía con las directrices
propuestas por la IANDS.
[7] ¿En el
libro: "VIDA TRAS LA MUERTE" de D. Scott Rogo, que cita diversos casos de ECM y también Experiencias fuera del cuerpo OBE, – no se consigue finalizar su veracidad, ejemplifica también diversos
casos que no tuvieron comprobación o aun lógica. ¿Existe una metodología
para "probar” la veracidad del fenómeno?
[8] ¿Hay
comparaciones entre las ECM's investigadas en Brasil y las observadas en otros
países? ¿Son idénticas las ECM's aquí y allí?
[9] ¿Cómo podemos
tener certeza que los sueños no fueron producto apenas de nuestra imaginación?
[10] ¿Hay algún tipo
de relación entre Mediumnidad y ECM? O sea, ¿hay algún estudio que diferencie
de alguna forma las experiencias sufridas por médiums ostensivos durante el
proceso de casi-muerte?
[11] Un amigo
falleció hace algunos meses. Fue una experiencia bien interesante. En la UTI él
tuvo una experiencia que diría ser una ECM. Él vio un túnel de luz e iba a
entrar en este cuando recordó que todavía tenía algunas cosas que resolver. Se
recuperó, y cuando terminó de resolver todo y preparar su familia, falleció.
Gustaría saber si es común que las persona 'vuelvan' tras percibir que todavía no han terminado 'sus obligaciones' aquí en
la Tierra.
[12] ¿Hay algún daño
para el cuerpo físico en este tipo de experiencia?
[13] ¿Por qué, en los
relatos de personas que clínicamente fueran dadas como muertas y que retornaran
a la vida, normalmente, existe la descripción de haber recorrido una especie de túnel en dirección a una luz?
Hay estudios, evidentemente más serios, en el campo de la
psicología profunda (Jung) que se basan en figuras arquetípicas para explicar
la percepción del túnel y de la luz. Esta es una cuestión más compleja.
[14] Durante la
emancipación que espiritualmente experimentamos durante el sueño, ¿podemos
auxiliar de alguna forma a las persona que estén pasando por ECM? Y en estado de vigilia, ¿que podemos hacer para auxhiliar esas persona? ¿Habría alguna recomendación sobre qué hacer en una casa Espírita
para personas que vengan en procura y que hayan pasado por ECM, como por
ejemplo: pasar por un tratamiento de pases específico, u otra cosa?
profundamente positivo de la ECM.
CONSIDERACIONES FINALES DEL EXPOSITOR:
Afirmamos que este tema desafía el materialismo vigente en las
academias, en la medida en que sugiere la posibilidad de la existencia, en el
hombre, de algo que transciende la transitoriedad de la vida física. El tema
interesa a los psicólogos, psiquiatras, filósofos, antropólogos, médicos de un
modo general, y todos aquellos que no se conforman con a idea vacía del hombre
como ser puramente material. Nos ayuda a entender la muerte bajo un ángulo
enteramente nuevo. En este sentido, el Espiritismo se revela como una síntesis
de conocimientos capaz de elucidar fenómenos de esa naturaleza y, al mismo
tiempo, beneficiarse de esas experiencias para resaltar sus principios
basilares, notadamente a existencia do espíritu y su sobrevivencia a la muerte.
en el más, deseamos a todos: ¡Mucha Paz!
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