viernes, 24 de abril de 2015

EL ESPIRITISMO Y LOS TATUAJES

 Extractado de un artículo de Jorge Hessen, titulado:
"Enfoque de un Espírita Sobre los Tatuajes".

Médicos investigadores norteamericanos relacionan el tatuaje (arte corporal) a la hepatitis y como importante agente cancerígeno del hígado. Considerando que en la investigación no hubo relatos de casos de infestación bacteriana o viral vinculados a estudios de tatuajes profesionales en los Estados Unidos, los estudiosos recomiendan que las personas apenas se hagan tatuajes o se coloquen piercings con profesionales habilitados. (1)

¿Qué es un tatuaje? Es la introducción de pigmentos (2) insolubles, coloreados o no, bajo la piel. Las granulaciones microscópicas forman imágenes, diseños y palabras, permaneciendo definitivamente en la camada subcutánea. Para la infiltración de los pigmentos son utilizadas instrumentos puntiagudos especiales en la epidermis. Durante el procedimiento la piel es perforada de 80 a 150 veces por segundo para la introyección de las sustancias (3), ese proceso puede presentar peligro de contaminaciones, y de entre los riesgos relacionados, anotados en las pesquisas, incluyen reacciones alérgicas, HIV, hepatitis B y C, infección de hongos y bacterias, más allá de otros riesgos asociados hasta con escisión (extirpación) de los tatuajes.

Bajo la percepción histórica, el tatuaje es una técnica ascentral que se desvanece en la memoria cultural de las civilizaciones. Surgió, según algunos, como forma de expresión de la personalidad, hace más de 3500 años. No compartimos la opinión de que el tatuaje refleja, en esencia, el carácter de uno. En la Era Cristiana, en la clandestinidad, bajo el yugo del poder pagano, los primeros cristianos se distinguían por una serie de símbolos tatuados, como cruces, las letras IHS, el pez y las letras griegas. (4)

Actualmente existen los “”Tatuajes” 3D, que dicen ser más realistas que los diseños tradicionales y dan la impresión de que el diseño está saliendo de la piel. Esas insignias sirven para señalar el cuerpo de componentes de pandillas, grupos de atletas deportistas (surf, motociclismo), “beatniks” (movimiento sociocultural en los años 50 y principios de los años 60 que subscribieron un estilo de vida antimaterialista, en la secuencia de la 2ª Guerra Mundial), hippies, roqueros y bastante presente entre los jóvenes comunes y prosaicos de los días de hoy.

¿Qué informa la Codificación sobre los tatuajes y piercings? ¡Nada! El Espiritismo, como principio, no prohíbe cosa alguna, pero, advierte y orienta. El Espiritismo nos ofrece elementos para la evaluación, a fin de que lo que deliberemos conscientemente sobre lo que, como, cuando, donde hacer o dejar de hacer alguna cosa.

El Espiritismo nos invita al mejoramiento moral, a la prudencia en el comportamiento y a la dedicación en el notable “orad y vigilad”. (5) Aunque Kardec no haya comentado el tema, nos animamos a arbitrar sobre cuál es la actitud más juiciosa para el espírita, con el fin de escapar de los resabios amargos del futuro. Sin embargo, aceptar o no nuestras reflexiones quedan DE UN MODO OBVIO bajo la prerrogativa de la libertad de conciencia de cada lector.

Considerando que conocemos muy poco sobre la estructura funcional del periespíritu, sería atrayente saber si habría mutilación periespiritual por ‘deseo’ del uso de esos implementos (tatuajes y piercings). ¡Quién sabe si sí! ¡Posiblemente, no! Con todo, una cosa comprendemos muy bien: el psicosoma es damnificado en el desvió moral, en el desequilibrio emocional, en los vicios físicos y psicológicos, en el odio, en el pesimismo, en la codicia, en la arrogancia, en la lujuria.

Lesionamos el cuerpo periespiritual cuando perjudicamos a alguien a través de la maledicencia (crítica) de la agresividad, de la bestialidad, de la deslealtad. Así, analizado por ese ángulo, los adornos (arte corporal) comprometen también menos el cuerpo periespiritual. Principalmente porque en la actualidad algunos de esos aderezos pueden ser revertidos, ya en la actual encarnación, y naturalmente no hacen eco en el envoltorio del más allá del túmulo.

En la jurisdicción del más allá, los espíritus pueden fluidicamente moldear mental y automáticamente los vestuarios y artefactos de uso y voluntad personal. De ese modo es posible, mientras nos quejamos de que un desencarnado se conserve dependiente de los modismos y tantas otras ocurrencias fútiles de la colectividad terrena.

Por otro lado, ¿cuáles son los deseos, los sueños, las creencias de los que cubren casi completamente sus cuerpos con tatuajes y piercings? Importa evaluarlos para alcanzar si están mutilados psíquica, emocional y espiritualmente. Hay ocurrencias extremas. ¿Qué conduce a ciertas personas a trasponer la barrera de la ponderación y del juicio? ¿Por qué atentan contra sí sometiéndose a dolores y sufrimientos inexplicables? ¿Obsesión? ¿Trastorno mental? Tienen la palabra, los psiquiatras de conciencia.

Referencias:
1 Disponible en
http://www.estadao.com.br/noticias/arteelazer,tatuagens-saorelacionadas-a-hepatite-c-diz-estudo,988848,0.htm, accesado en 22/01/2013
2 Los pigmentos tienen origen mineral
3 Actualmente son utilizadas máquinas eléctricas. Ellas están compuestas de una punta de acero inoxidable cirúrgico y/o descartables. Avisan los especialistas que esas puntas deben ser limpiadas por ultrasonido y esterilizadas con estufa durante 3 horas, por lo menos, a una temperatura mayor o igual a 170 ºC.
4 Disponible en: http://whiplash.net/materias/biografias/000117.html#ixzz2LYoEo8UZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario