viernes, 5 de julio de 2013

DECLARACION FINAL DEL CONGRESO XX DE LA CEPA

Espíritas de América. reunidos bajo el auspicio de la Confederación Espírita Panamericana en San Juan, Puerto Rico, en el marco del XX Congreso Espírita Panamericano, del 4 al 8 de junio de 2008, resuelven publicar la siguiente:

Declaración Final

1) Con la temática central del Congreso: Desarrollo Integral de la Humanidad: La Contribución del Espiritismo- se ratifica la comprensión de que el Espiritismo, doctrina moderna, que tiene cómo base la inmortalidad del espíritu y su evolución, puede ofrecer a la humanidad herramientas eficientes de progreso en el campo del conocimiento, del bienestar, de la salud y de la transformación ética y social
del ser humano.

2) Los temas presentados y debatidos en este evento fortalecen la tesis filosófico-científica que identifica al espíritu como principio inteligente del universo y unidad fundamental del ser humano, y por consecuencia, verdadero agente transformador del individuo de la sociedad. Su visión evolucionista y progresista, apoyada en las leyes de la Naturaleza, dirige a la comunidad de espíritus encarnados y desencarnados rumbo a estadios superiores de desarrollo integral, más rápidamente alcanzables en la medida en que se armonicen el conocimiento y la ética.

3) A partir de un enfoque espiritualista, humanista, laico, progresista y librepensador, el Congreso Espírita Panamericano, durante su realización, ofreció al debate y a la reflexión temas de actualidad científica, filosófica y social, tales como: defensa de la vida, salud física y mental, bioética, educación, desigualdades sociales, ambientalismo, sexualidad, pluralismo y fundamentalismo.

4) Merece mención especial el enfoque dado por diversos trabajos presentados en el Congreso registrando el interés actual de importantes sectores de la ciencia, por ejemplo antropología, psicología, psiquiatría y física cuántica, hacia lo que podrían denominarse “el redescubrimiento del espíritu y de la consciencia”. Investigaciones en torno a la mediumnidad espírita como concepto y herramienta terapéutica, según algunos estudios, especialmente en Universidades de Estados Unidos de América y Puerto Rico, abren perspectivas favorables a la adopción de nuevos paradigmas del pensamiento y de la ciencia, capaces de ofrecer resultados beneficiosos que promueven la salud física y mental el equilibrio
emocional del ser humano.

5) Recordando a Allan Kardec como educador, y reflejando el carácter eminentemente pedagógico de la propuesta espírita, el Congreso ratificó su convicción en la viabilidad de un mundo mejor, construido a partir de la educación. Los principios espiritas ofrecen herramientas eficientes para el descubrimiento y valorización del potencial transformador presente en las nuevas generaciones. Niños y jóvenes de hoy son los constructores del mundo del mañana. Esa realidad estimula a la práctica de una educación enfocada hacia la Evolución Consciente, que le brinde apoyo al desarrollo de sus potencialidades.

6) El Congreso de Puerto Rico reconoció y ratifica la actualidad de la propuesta espírita, aliada a la permanente necesidad, que le es inherente, de actualizarse en consonancia con los avances del conocimiento. Transcurrido un siglo y medio desde su sistematización por Allan Kardec, gracias al intercambio entre la humanidad encarnada y desencarnada, el Espiritismo evolucionó y se encamina como propuesta científica y filosófica-moral permanentemente actualizable. Preservando esas características progresistas y progresivas, presenta condiciones favorables de ofrecer importantes contribuciones a la ciencia y al pensamiento filosófico, dadas sus connotaciones ético-morales.

7) Frente a la riqueza de temas expuestos y discutidos, todos ellos reconociendo el carácter positivamente transformador del Espiritismo, la Confederación Espírita Panamericana, sintetiza los sentimientos de los participantes del evento, procedentes de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Méjico, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela INVITANDO a los espíritas de todo el mundo a aunar esfuerzos personales e institucionales en favor del progreso de los pueblos, difundiendo el conocimiento y ejemplificando con actitudes de amor, solidaridad y justicia.

San Juan, Porto Rico, 7 de Junio de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario