lunes, 1 de julio de 2013

MECÁNICA CUÁNTICA Y ESPIRITISMO

Hugo Alessandro Cuccurullo, Brasil 

(Preguntas enviadas por Hugo y respondidas por Alexandre Fontes de la Fonseca, Tomadas del Boletín del GEAE

http://www.geae.inf.br/)
Pregunta - Tomando en cuenta que los espíritus en la erraticidad todavía poseen un "cuerpo" material no sería válido imaginar que también en la erraticidad los efectos de la no-localidad aun se manifestarían?
RespuestaSí. Pero, es preciso analizar bien en que situaciones el fenómeno de no-localidad ocurre. Ese fenómeno sólo ocurre con sistemas formados por muy pocas partículas en situaciones muy especiales. Yo no dudo que los fluidos espirituales poseen una estructura íntima análoga a la estructura de la materia densa (André Luiz propone esa analogía). Sin embargo, si ya es difícil hacer un experimento para verificar la no-localidad en un fenómeno material, imagine la dificultad en ensayar eso con los fluidos?

En ciencia, jamás extrapolamos una teoría sin ensayarla experimentalmente. O mejor dicho, una extrapolación de ese tipo tiene valor apenas como ejercicio intelectual y solamente tras la verificación de la realidad es que podemos concluir que la extrapolación es o no buena. Mas, suponiendo que podemos extrapolar las leyes que rigen la materia densa para con el comportamiento de la materia sutil que existe en el periespíritu y en el mundo espiritual, sólo podemos deducir que el efecto de no-localidad ocurrirá con partículas microscópicas asociadas a los fluidos. Así como ningún objeto material macroscópico refleja el fenómeno de la no-localidad, probablemente ningún fenómeno "macroscópico" fluídico reflejará esa propiedad.
Decir, por ejemplo, que la transmisión  de pensamiento entre los espíritus es no-local, reflejaría el desconocimiento de lo que es el fenómeno no-local en comparación con la descripción del fenómeno de transmisión del pensamiento según el Espiritismo. Si se analiza la historia de la ciencia, se verá que antes del desarrollo de la teoría cuántica, primero la física clásica fue completamente desarrollada. Solamente cuando los científicos comenzaron a investigar el mundo de lo muy pequeño, las contradicciones y conflictos entre teoría y experimentos surgieron. Eso es lo que motivó el desarrollo de la teoría cuántica. Hoy, aún no hemos estudiado bien, todas las propiedades físicas de los fluidos. ¿Cómo construir una teoría cuántica para la estructura de los fluidos si no tenemos como comparar las consecuencias de esa teoría con los fenómenos espíritas que son, por naturaleza, macroscópicos?
Pregunta - Entiendo que aún exista mucho que estudiar en la MQ antes del espiritismo manifestarse, mas ¿no sería bienvenido que se realicen ejercicios filosóficos y teóricos hasta con la consulta a la espiritualidad mayor a fin de, con ese salto en el conocimiento, se actualicen las discusiones filosóficas en las casas espíritas? ¿En ese caso no existe una excesiva cautela?
Respuesta - Siempre es bienvenido, hacer ejercicios de estudio y pesquisa de orden teórico. Pero, la forma como se divulga un estudio es muy importante.  Puedo dar mis opiniones sobre diversos asuntos, pero la opinión no tiene valor científico. La consulta a los espíritus tiene valor, pero tampoco sirve para obtener verdades mayores a menos que el criterio del consenso universal sea satisfecho de forma rigurosa.
El problema ocurre cuando algunas afirmaciones son hechas sin la debida explicación y/o demostración completa de como ellas fueran obtenidas. Kardec jamás afirmó algo que no pudiese demostrar. Eso es tan verdadero que, siendo un hombre de ciencia, nunca propuso modelos para los fluídos espirituales basados en la física y química de su época. En ese aspecto, defiendo la idea de que debemos tener cautela pues los lectores siempre consideran como verdades lo que es dicho y publicado en los medios de divulgación espíritas. El público que frecuenta y colabora en las casas espíritas no tiene condiciones de discutir con profundidad temas tan complejos como la interpretación de la Mecánica Cuántica que son difíciles hasta para los que trabajamos en el área de Física. Lo que, a mi forma de ver, vale la pena hacer es invitar espíritas que conozcan Física de modo más profundo, para realizar palestras exponiendo en lenguaje simple lo que se puede o no considerar de la Física en favor de los conceptos espíritas (estamos trabajando en ello en las 'aulas' sobre Ciencia y Espiritismo).
Pregunta - ¿Hasta que punto el grupo de espíritus que auxiliaran Kardec en el momento de la codificación precisaron atenerse a la física clásica y al pensamiento cartesiano, dada al estado del conocimiento científico de la época?
Respuesta - Ciertamente que los espíritus superiores conocían el comportamiento de los fenómenos de la materia en escala microscópica. No sé si usted leyó el Boletín 488, aula 6 sobre Ciencia y Espiritismo, en que discutimos algunas cuestiones respondidas por los espíritus que sólo podrían ser bien comprendidas por causa del desenvolvimiento de la teoría cuántica. Eso demuestra que conocían (y conocen) mucho mejor que nosotros, la naturaleza.
Mas, los espíritus superiores jamás revelarían cosas que caben a la Ciencia revelar. Jamás los espíritus nos darán respuestas que nos cabe a nosotros hacer el esfuerzo por encontrarlas.
Note que los espíritus no estaban tan preocupados con la Física de los fluidos. Ellos estaban mucho más preocupados con la codificación de una doctrina que pudiese ayudar al Hombre a encontrarse frente a las leyes morales.
En la medida de lo posible, nosotros podemos preocuparnos en pesquisar las propiedades físicas de los fluidos. Mas no podemos jamás precipitarnos con analogías que se podrán tornar inadecuadas en el futuro. Lea, si posible, el prefacio del libro Mecanismos de la Mediumnidad. André Luiz hace un llamado a no tomar el contenido de este libro como una verdad final. Él dice que tiene pleno conocimiento de que la ciencia de un siglo es diferente de la ciencia del siglo sigui­ente y que por eso, no podemos considerar como absolutas las analogías que él hace. Recuerde el libro El Tao de la Física. La teoría básica que Capra usa para servir de base a su comparación entre los fenómenos físicos y los conceptos budistas, no es más aceptada por la comunidad de físicos al día de hoy. Por más interesante que sea ese libro, hoy ya no tiene tanto valor así.
Pregunta - ¿No es justificable todo el alboroto que algunos espíritas han formado, cuando estamos delante de una realidad que torna el concepto de causa y efecto relativo?
Respuesta - Justamente por eso, es que la cautela se justifica. Es preciso más calma y prudencia antes de salir por ahí exponiendo conclusiones apresuradas. Además, la ciencia nunca expone conclusiones definitivas de modo apresurado.
Pregunta - ¿Un Universo regido por probabilidades, de cierta forma no tiene también bastante sentido (si permitimos que viole paradigmas) al tomar en cuenta toda la matemática envuelta para que exista una realidad posible respetando el libre-albedrío de cada uno de los espíritus del Universo?
Respuesta - Ese es un punto altamente cuestionable. Ni entre los físicos existe algún acuerdo sobre que el Universo, como un todo, sea regido por leyes probabilísticas. Mientras tanto, sólo es bien aceptada la idea de que los sistemas microscópicos obedecen leyes probabilísticas. Los sistemas un poco mayores (una célula, por ejemplo) ya poseen comportamiento determinístico.

De ahí el problema que considero muy importante: ¿Cómo unir la idea de 'libre-albedrío con las leyes probabilísticas?
Pregunta - Las ideas del físico Amit Goswami son muy próximas de las de Pietro Ubaldi, ambos ven un universo monista y no panteísta, ya que el panteísmo ni aun puede ser considerado un "teísmo" ya que diluye completamente la idea de la existencia de un Dios como entidad.
Respuesta - No conozco en profundidad a Ubaldi ni a Goswami. Sobre Goswami, sé que él es panteísta y no acredita el espíritu como una individualidad fuera del cuerpo físico.
Pregunta - Ya el monismo no necesariamente se contrapone a los conceptos espíritas, pues acredita un Dios que es al mismo tiempo trascendente e inmanente. Además sobre Amit Goswami, aun cuando él coloca de cierta forma la conciencia como una propiedad de la materia no encuentro que descarte la posibilidad de la existencia de un principio inteligente,
Respuesta - De lo que entendí del libro Universo Auto-consciente, la propuesta de él es apenas la de un consciente mayor que actúa a través de las personas y cosas. Su proposición, a mi ver, es la mejor propuesta espiritualista con base en conceptos de la física. Infeliz­mente, ella aún no es espirita, por no tomar en cuenta al espíritu. La explicación que él da para el colapso de la función de onda sólo incluye la existencia de esa conciencia mayor.
Pregunta - El mismo André Luiz en el libro Evolución en Dos Mundos da un gran papel a la materia como repositorio de la conciencia heredi­taria colectiva.
Respuesta - Entendí ese libro de André Luiz de modo diferente al de usted. No es la materia la que posee conciencia. es el principio inteli­gente, en su proceso de individualización, que con su 'cuerpo espiri­tual' (o el análogo a eso para los espíritus durante la individualización) va almacenando información tanto sobre el comportamiento instintivo y material cuanto sobre el propio despertar de la conciencia.
Pregunta - Será que no sería bienvenida una contribución más activa del espiritismo en ese debate?
Respuesta - Toda contribución es siempre bienvenida. Mas, ¿cómo saber si una idea que estamos teniendo es una contribución o un contra-servicio para nuestro entendimiento? ¿Percibe la importancia de la cautela?
Con el objetivo de 'colocar los pies en el piso’ estamos escribiendo esas "aulas" sobre Ciencia y Espiritismo. Existe mucho desconoci­miento de como las cosas son en el mundo de la ciencia. Por ejemplo, ¿puede el Espiritismo ser llamado una ciencia sólo porque Kardec lo dijo? Hoy, tenemos a nuestra disposición los estudios hechos con base en la Filosofía de la Ciencia, realizados por el Prof. Chibeni, que demu­estran que el Espiritismo posee todas las características de una disci­plina científica legítima. Sin embargo, aun habiendo Chibeni hecho eso hace más de 10 años atrás, los espíritas no lo saben y le dan más valor a los textos que envuelven la Mecánica Cuántica.
Pregunta - A veces, cuando leo que una teoría es espiritualista y no espírita, me da una impresión de que no debe ser tomada en cuenta, cuando en verdad puede ser un óptimo material para el desarrollo del pensamiento espírita.
Respuesta - Cuando se dice que algo es espiritualista y no espírita, apenas se está queriendo decir que ese algo satisface los principios que definen la palabra 'espiritualista' que no satisface o está en conflicto con principios relacionados a la palabra 'espírita'.
Mas ello no quiere decir que no se pueda estudiar el asunto para obtener de él lo que fuere bueno. En el caso de la teoría de Amit, yo, particularmente, no consigo ver ninguna aplicación mayor al Espiri­tismo. Tal vez alguien encuentre alguna sutileza en sus proposiciones. Lo dicho en el Diálogo, fue que lo que Amit escribe no está en acuerdo con todo lo que aprendemos en la Doctrina Espírita
Alguien puede, muy bien, pegar las ideas de Amit, pensarlas con otro punto de vista y, tal vez, encontrar una propuesta diferente para expli­car el espíritu. Lo que no se puede hacer es decir (sin hacer un estudio previo) que Amit probó esto o aquello. ¡Probar, él no probó nada! Él propuso algo que está en debate tanto delante de los espiritualistas en general cuanto en el medio académico. Eso tiene valor, mas está lejos de constituir prueba.
Pregunta - Cuando Jung definió las sincronicidades (en la misma época en que no por coincidencia se correspondía con el físico Wolfgang Pauli) habló de un cambio en la forma que el Universo debería ser observado, no más bajo los auspicios de la causa y efecto, mas de la simultaneidad y significado. La teoría de las sincronicidades también fue completamente ignorada por el medio espírita, una bomba como esa está hace casi 50 de años cuestionando uno de los axiomas prin–cipales de la doctrina de los espíritus y no se discute, no se debate, ¿será que no existe un límite para la prudencia y la cautela?
Respuesta - Una cosa es debatir temas y asuntos que puedan contri­buir a nuestro conocimiento. Otra es levantar polémicas que no condu­cen a nada. ¿Qué es tener prudencia y cautela? Tener prudencia y cautela es:
  1. estudiar con profundidad el asunto;
  2. estudiar lo que los estudiosos, filósofos o científicos del área, están concluyendo sobre el asunto al día de hoy. ¿Será que están apoyando la propuesta, o están refutándola con base en otras?
  3. estudiar profundamente el Espiritismo, de modo a estar a la par de todos los raciocinios y argumentos de Kardec y de los espíritus superiores.
  4. analizar comparando los argumentos de un lado y los argumen­tos espíritas, analizar el valor relativo de cada uno de ellos y después escribir una conclusión.
Sobre el problema de la relación entre causa y efecto por más que el comportamiento del mundo subatómico sea probabilístico (sin olvidar que la variación de la probabilidad satisface la ley de causa y efecto), el mundo macroscópico no está regido por leyes probabilísticas.
La Naturaleza es lo que ella es. Lo que crece y se desarrolla es la for­ma por la cual nosotros la entendemos. Y nosotros la entendemos a través de modelos (las teorías). La idea de causa y efecto es tan co­mún que nadie osaría cuestionarla en términos absolutos. Incluso por causa de ello, es que, todavía hoy, algunos físicos se dedican al estu­dio de formas alternativas para explicar los fenómenos microscópicos.
Entonces, si esas cosas aún están siendo debatidas, ¿cómo es que la gente puede considerarlas verdades prontas y acabadas al punto de querer proponer explicaciones o cambios en los conceptos espíritas?
Pregunta - ¿Sería esta la forma de actuar de Kardec si estuviese viviendo entre nosotros? Él no fue un ejemplo de que la pesquisa y el desarrollo del espiritismo no deberían cerrarse con la publicación de las cinco obras básicas?
Respuesta - ¿Quiere más prudencia que esa recomendación del Espíritu Erasto: "Es preferible rechazar 10 verdades que aceptar una sola mentira"? (ítem 230 del Libro de los Médiums).
Note que el desarrollo de cualquier sector del conocimiento requiere cautela y prudencia. Tener cautela y prudencia no significa 'no investi­gar’. Significa, justamente, investigar a fondo el asunto que se desea estudiar.
Espero haber ayudado. Siéntase en libertad para preguntar más.

Un abrazo fraterno,
Alexandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario